Luis Quiñones Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Quiñones Cervantes
El escritor luis quiñones.JPG
Luis Quiñones Cervantes
Información personal
Nacimiento 20 de noviembre de 1975
Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Plantilla:Español
Lengua materna español
Información profesional
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria español
Género novela histórica, policiaca
Obras notables El retrato de Sophie Hoffman, Los papeles de Madrid, Un hombre detrás de la lluvia
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Luis Quiñones Cervantes (Madrid, 15 de enero 1977)[1]​ es un escritor y profesor de Lengua y Literatura, novelista y articulista para diversos medios español.

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento, infancia y formación académica[editar]

Nació en el seno de una familia trabajadora, siendo el menor de tres hermanos. Comenzó sus estudios en diversos colegios y cursó el bachillerato en el IES Palomeras-Vallecas, centro de estudios donde ejerció después como docente durante diez años y que lo vinculó estrechamente con el barrio de Vallecas de Madrid. En 1996 inició su formación como filólogo en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el título de Filología Española en el año 2000, especializándose en historia de la literatura. Ese mismo año inició sus estudios de Doctorado.

Comienzos en la escritura[editar]

Durante su periodo universitario se inclinó no solo por el estudio de la literatura española sino también por la escritura de poesía, que difundió a través de distintas publicaciones periódicas y medios digitales, participando en recitales y eventos de distinto tipo junto con sus compañeros de estudios, acudiendo a seminarios y cursos, en los cuales también participó ocasionalmente como ponente. En esa época comenzó a trabajar como editor de contenidos digitales en Canal Satélite Digital, previo paso por el diario El Mundo, como corrector de estilo, y continuó su formación académica realizando cursos de carácter pedagógico en la Universidad Complutense, hasta el año 2002; por esas fechas interrumpió sus estudios de Doctorado para dedicarse por entero a la docencia y la escritura, y comenzó una serie de viajes frecuentes a Gijón y a otras partes de Asturias, llegando a residir temporalmente en la ciudad de Oviedo.

Docencia y literatura[editar]

Su labor docente la inició en 2002, pero no será hasta 2004 cuando obtenga su plaza como funcionario de carrera, año en que se incorporó a su antiguo centro de enseñanza secundaria, esta vez como profesor titular, trabajo que compaginó con la literatura, comenzando a escribir en 2006 su blog, Autobiografía por escribir. Fue en 2008 cuando se publicó su primera novela, El retrato de Sophie Hoffman (editorial Toro Mítico). Ese mismo año colaboró con la revista universitaria Cuarto Creciente, donde aparecieron algunos poemas suyos. Y no llegó hasta el año 2012 la que sería su segunda novela, Los papeles de Madrid, publicada por la editorial sevillana Guadalturia. La segunda edición de esta llegó en 2014, participando en el acto público de su presentación en Madrid la escritora Inma Chacón.[2]​ Un año después, vio la luz su tercera novela, Un hombre detrás de la lluvia (Algón Editores). En el año 2015, se trasladó como profesor a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), al IES Europa, donde actualmente ejerce su magisterio.

Temas y estilo[editar]

Las tres novelas que ha publicado hasta el momento tienen elementos comunes que trazan lo que podría considerarse un particular estilo en que se mezclan los géneros literarios (novelas histórica, policíaca y el ensayo, principalmente)[3]​ y donde las construcciones de las novelas arrancan de momentos climáticos a los que se desemboca tras encajar las secuencias narrativas alteradas en su orden cronológico, a veces incluyendo distintas voces que narran los acontecimientos desde puntos de vista simultáneos. Desde su primera obra, el autor ha sido enmarcado dentro una tendencia de "narrativa culturalista aliada al género del thriller".[3]​ Así mismo, destaca la inclusión en sus novelas de momentos líricos "de gran intensidad poética",[4]​ donde la creación de ambientes y las descripciones van hilvanándose con un discurrir pausado del argumento, que suele mezclar acontecimientos históricos reales con la ficción verosímil, que "deambula entre el objetivismo y la imaginación".[5]​ Su primera novela elabora la biografía ficticia de un poeta de la generación del 27, que desde el exilio orquesta un atentado contra el "usurpador", trasunto del dictador Francisco Franco. Historia y ficción se van mezclando en sus libros en un elaborado proceso de documentación y recreación, resultado de la "mixtura de géneros",[6]​ como también ocurre con Los papeles de Madrid.[5]​ La complejidad de esta novela radica en la superposición de diferentes planos narrativos que el lector ha de ir ordenando para dar coherencia a la historia, en la que un doble agente suizo llega a España con el fin de obtener información sobre la represión republicana en la retaguardia. Abordando asuntos espinosos, como el quintacolumnismo o acontecimientos como los trágicos de la Guerra Civil española en Paracuellos del Jarama, o la memoria histórica, el libro se construye como una ficción histórica y política, tal y como llega a afirmar su propio autor,[7]​ deudora de la novela negra y alejada de las modernas simplificaciones al uso, aportando con sus descripciones tanto un paisaje exterior como interior de sus protagonistas, contradictorios y cercanos al nihilismo.[8]

Su tercera novela, Un hombre detrás de la lluvia, sigue en la línea de las anteriores, con la salvedad de que el Luis Quiñones autor es también un personaje de la narración. El relato es también una reflexión sobre los mecanismos que subyacen en la creación de una novela, haciendo de la metaliteratura un elemento más que habrá que sumar a los anteriores como otra clave de la narrativa del escritor madrileño.

Otras obras[editar]

Además de sus obras narrativas cuenta con un extenso corpus de textos. Junto con los artículos que publica periódicamente en una revista digital de carácter cultural de la que es coeditor, abordando aspectos de educación, política o literatura, su trabajo en su blog de internet adquiere una nueva dimensión, al margen de su obra de ficción. A partir del modelo tradicional de artículo de opinión, sus post en Autobiografía por Escribir mezclan el recuerdo, contienen elementos poéticos y reaccionan críticamente, inclinándose por determinados postulados, casi siempre asociados a la conciencia cívica y crítica, a la memoria como un ejercicio individual pero también colectivo y al enjuiciamiento de actitudes políticas censurables, como respuesta al ejercicio del poder. A trazos, también aparecen como temas secundarios en sus novelas estos asuntos, pero la brevedad y un lenguaje literario rico y agudo, centran el interés de sus artículos en temas de actualidad y de índole personal o autobiográfica.

Por otra parte, Luis Quiñones practica el artículo breve en su propia web, a modo de diario personal. Asuntos de mayor actualidad o urgencia son analizados o comentados, en textos que no suelen superar las diez líneas.

Obras[editar]

  • El retrato de Sophie Hoffman, Ed. Toro Mítico, Córdoba, 2008.[1]
  • Los papeles de Madrid, Ed. Guadalturia, Sevilla, 2013
  • Los papeles de Madrid, 2ª ed, Ed. Guadalturia, Sevilla, 2014
  • Un hombre detrás de la lluvia, Ed. Algón Editores, Granada, 2015.[9][10]

Textos digitales, artículos, poemas[editar]

  • Autobiografía por Escribir
  • Diez Líneas. Web del autor
  • Revista La Ametralladora. VV.AA.
  • Revista Cuarto Creciente, año 2008, núm.15-16, 3ª Época.

Referencias[editar]

  1. a b Luis Quiñonez. Biografía y bibliografía
  2. «Presentación "Los papeles de Madrid"». Revista Pongamos que hablo de Madrid. 
  3. a b Juristo, Juan Ángel (2008). «Ese país ficticio». El Cultural-ABC. 
  4. Barrero, Andrés. «Un hombre detrás de la lluvia». Consultado el 2015. 
  5. a b «Los Papeles de Madrid». Consultado el 2015. 
  6. Mac Gregror, Jospeph. «El retrato de Sophie Hoffman». Consultado el 2015. 
  7. Quiñones Cervantes, Luis. «La realidad y la historia como imaginario colectivo». Consultado el 2013. 
  8. Mac Gregor, Joseph B. «Los papeles de Madrid». Consultado el 2014. 
  9. Luis Quiñones como narrador. Lola Hernández
  10. Un hombre detrás de la lluvia. Andrés Barrero

Enlaces externos[editar]