Luis Pérez Solero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Pérez Solero y de Acevedo (Burgos, 1892 - Madrid, 1968) fue uno de los pioneros de la publicidad y de las relaciones públicas en España. Compaginó esto con sus vocaciones de dibujante, músico y poeta.

Biografía[editar]

Luis Pérez Solero fundó en San Sebastián en el año 1929 Impera SL, posiblemente una de las agencias de publicidad más antiguas de España. El 31 de julio de 1934 fue contratado por la empresa jerezana González Byass como jefe de propaganda dirigiendo la publicidad de la Casa hasta 1964.[1]

Muchos de los eslogans de González Byass se hicieron populares entonces, pero si algo le hizo famoso a todos los niveles fue la ‘humanización’ que hizo en el año 1935 de la botella del ‘Tío Pepe’, a la que puso traje y sombrero cordobés de color rojo acompañado de una guitarra y la dotó del eslogan "Sol de Andalucía embotellado". Con su particular facilidad para la pluma y el verso, Pérez Solero describió así su creación:

Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez:
Embotellaron el sol de Andalucía, primero;
me pusieron una chupa, la guitarra y un sombrero;
¡y así nació el Tío Pepe, lleno de gracia y salero!
¡¡Ya veis con qué sencillez,
se viste un vino en Jerez!!

En 1936 colocó un cartel de González Byass en la Puerta del Sol, sobre el antiguo Hotel París, que decía "González Byass: Vinos, Jerez, Coñac" y encima de la G había una gran copa de fino. En 1951 se reformó la plaza y el cartel fue cambiado por el mismo autor con la incónica[2] figura de la botella con chaleco y el texto "Tío Pepe. Sol de Andalucía embotellado. González Byass". En el año 2011 el cartel fue retirado aunque fue repuesto tras su restauración en 2013.[3]

Casado con Juana Escala Uranga, tuvo dos hijos, Ricardo y José Luis, que continuaron en la actividad publicitaria a través de la agencia de publicidad "Rasgo", fundada en 1947 y que posteriormente se asociaría a la multinacional americana Grey hasta finales de los años 70. Muchos de sus nietos y bisnietos siguen ligados al mundo de la publicidad.

Referencias[editar]

  1. Eloy Arias Castañón, Alfonso Braojos Garrido, (2001), Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos, Universidad de Sevilla, p. 634
  2. «Icono». Tío Pepe. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. 
  3. «El Tío Pepe vuelve, para quedarse, a la Puerta del Sol por Navidad». Madrid Actual. 21 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Eloy Arias Castañón, Alfonso Braojos Garrido, (2001), Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos, Universidad de Sevilla, p. 634</ref> ".
  • Antonio Checa Godoy, (2007), Historia de la publicidad, Netbiblo, p.151
  • gentedejerez.com 17 de agosto de 2009 "Luis Pérez Solero, el publicista que vistió al Tio Pepe"
  • Diario de Burgos Digital 25 de julio de 2010 "Historia de la Publicidad, La obra de un pionero. Larga vida al Tio Pepe"
  • Diario de Jerez. Soldado Tio Pepe 20 de Enero 2008