Luis Martínez Villicaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Martínez Villicaña


Director general de Caminos y Puentes Federales
3 de diciembre de 1988-15 de enero de 1993
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Sergio López Mendoza
Sucesor Gustavo Petricioli Iturbide


Gobernador de Michoacán
15 de septiembre de 1986-3 de diciembre de 1988
Predecesor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Sucesor Genovevo Figueroa Zamudio


Secretario de la Reforma Agraria
1 de diciembre de 1982-3 de febrero de 1986
Presidente Miguel de la Madrid
Predecesor Gustavo Carvajal Moreno
Sucesor Rafael Rodríguez Barrera

Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1939
Bandera de México Uruapan, Michoacán de Ocampo, México
Fallecimiento 2 de marzo de 2011
(72 años)
Bandera de Estados Unidos Houston, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Agrónomo
Educado en Universidad Autónoma Chapingo
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Luis Martínez Villicaña (Uruapan, Michoacán; 1 de abril de 1939-Houston, Texas; 2 de marzo de 2011) fue un agrónomo y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que fue gobernador de Michoacán y secretario de la Reforma Agraria. Además fue Gerente Administrativo en Fertilizantes Mexicanos, estando como Director el Doctor Luciano Barraza Allande en 1975. En 1976 fue director de Azufrera Panamericana.

Biografía[editar]

Luis Martínez Villicaña fue nombrado Secretario de la Reforma Agraria al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid, el 1 de diciembre de 1982.

En 1986 dejó el cargo al ser postulado candidato del PRI a gobernador de Michoacán, con la oposición de su antecesor en el cargo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien había buscado imponer como candidato a su Secretario General de Gobierno, Cristóbal Arias Solís; Cárdenas traicionó la misma tradición priista que lo había llevado al poder en Michoacán, ya que era por todos conocido que a los gobernadores los elegía el presidente. Cárdenas no era un político de carrera, de hecho su sexenio como gobernador de Michoacán fue bastante gris y altamente corrupto, su única cualidad era ser hijo del Gral. Lázaro Cárdenas.

Electo por avallasadora mayoría, el Ing. Martínez Villicaña tomó posesión el 15 de septiembre de 1986; su gobierno fue un ejemplo de excelente administración y orden, seguridad y progreso para el estado de Michoacán. En 2 años de gobierno se construyeron más carreteras y caminos que en los dos sexenios anteriores, se construyó el moderno Estadio Morelos y la presa El Infiernillo, atrajo importantes capitales privados al estado, negoció con el gobierno federal más presupuesto para Michoacán que lo que se le asignó en esos años a Jalisco y a Nuevo León juntos. En materia de seguridad, el estado de Michoacán fue de los más seguros del país mientras el Ing. Martínez fue gobernador; durante su mandato no hubo un solo secuestro.

Cuando Cárdenas se sintió relegado al no ser nombrado precandidato del PRI para la presidencia de la república, decidió formar el FDN; al ser Cárdenas de Michoacán, y por el afecto que gran parte de la población aún le tenía al Gral. Lázaro Cárdenas, fue en Michoacán que Cárdenas inició su movimiento. A pesar de su buena gestión y de los esfuerzo de Martínez Villicaña, su gobierno tuvo que reconocer la victoria de Cárdenas y el FDN en la elección federal en el estado, en donde la candidatura cardenista y sus huestes obtuvieron oficialmente el 60% de los votos, lo que le costó el puesto de gobernador, al que hubo de pedir licencia el 3 de diciembre de 1988 (tres días después del inicio del gobierno de Salinas). Martínez Villicaña tuvo después importantes cargos, primeramente fue nombrado director general de Caminos y Puentes Federales, y luego 1993 director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, donde tuvo excelentes desempeños. Su intensa labor en pro del campo mexicano, de la agricultura y reforestación le valió recibiir el Premio Nacional de Ingeniería en el año 2009.

Falleció en la ciudad de Houston, Texas el 2 de marzo de 2011.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ernesto Martínez Elorriaga (3 de marzo de 2011). «Muere Luis Martínez Villicaña en Houston». La Jornada. Consultado el 3 de agosto de 2014.