Luis de la Fuente (cardiólogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis M. de la Fuente»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis M. de la Fuente
Nombre Luis Mansueto de la Fuente[1]
Nacimiento 29 de julio de 1932 (87 años)[1]
ciudad de La Rioja,
provincia de La Rioja,
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Licenciatura Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Año de licenciatura 1960
Doctorado Universidad Nacional de La Rioja
(doctor honoris causa),
Universidad de Tucumán
(doctor honoris causa)
Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas
(doctor honoris causa). Doctor Honoris Causa de la Universidad FASTA.
Ocupación médico,
cardiólogo clínico,
cardiólogo intervencionista,
investigador científico,
profesor y
catedrático
Cónyuge Inés Fitte[2]
Hijos Héctor y Facundo[2]
Padres Luis M. de la Fuente,
Marina Carrizo del Moral.

Luis M. de la Fuente (La Rioja, 29 de julio de 1932)[1]​ es un médico y cardiólogo clínico argentino cuya subespecialidad es la cardiología intervencionista a nivel internacional en la asistencia, la investigación clínica y la docencia. De la Fuente hizo la especialidad, internado rotatorio, y residencia en Clínica Médica en EE.UU., en Denver, estado de Colorado, de 1961 a 1963 y se certificó como cardiólogo clínico en ese país. Es un pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), en cardiología intervencionista (1965 y 1979) y en la cardiología biointervencionista (desde 1999). Se formó en Estados Unidos, país donde dio la reválida de su título para ser médico asistencial por diez años, y allí se doctoró en 1960. En EE.UU.,se desempeñó en el Saint Vincent Hospital de la ciudad de Portland, estado de Oregón, y en el General Rose Memorial Hospital, de la ciudad de Denver, estado de Colorado. Estuvo una temporada en la Cleveland Clínic, de la ciudad de Cleveland, estadio de Ohio, EE.UU., en 1963 con Mason Sones,el creador de la coronariografía. El cardiólogo intervencionista argentino Luis De la Fuente fue profesor Visitante en el programa de Angioplastia Coronaria Experimental desde 1996, cátedra a cargo de Simón Stertzer (quien el 1 de marzo de 1978 efectuó la primera angioplastia coronaria en EE.UU.).

Luis de la Fuente atendió en Estados Unidos de América al por aquel entonces presidente Dwight Eisenhower, en Denver, Colorado, debido a su jefe, el cardiólogo Abe Ravin quien era el cardiólogo del por entonces presidente de ese país.

El doctor De la Fuente en febrero de 1968 fue el traductor científico y médico del profesor Cristhian Barnard, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (donde se recibió) a pedido de la Sociedad Argentina de Cardiología. Barnard venía de efectuar su segundo trasplante cardíaco con éxito en febrero del 68 luego de haber efectuado el primero en la historia el 3 de diciembre de 1967 en Sudáfrica. La foto de Barnard y De la Fuente fue publicada en la portada por entonces del diario La Prensa de BsAs, Argentina, en 1968.

De la Fuente también fue amigo de Andreas Gruentzig, un médico radiólogo vascular alemán que de niño vivió en Argentina, pionero en implementar la angioplastia en arterias coronarias, desde Suiza el 16 de septiembre de 1977. Ver el web site Latidosblog.

Con el cardiocirujano René Favaloro formó la dupla clínico-quirúrgica argentina más destacada de todos los tiempos en Iberoamérica de 1971 a 1992 desde el Sanatorio Güemes de Buenos Aires. De la Fuente hacía los diagnósticos clínicos e invasivos, los cateterismos y los post operatorios y Favaloro los baipás. Favaloro no operaba sí De la Fuente no hacía el cateterismo. Ver nota del futbolista Silvio Marzolini en diario Ámbito Financiero que así lo recalca.

De la Fuente en el Sanatorio Güemes creó el Instituto de Cardiología Intervencionista en 1987, y allí tuvo cuatro salas de hemodinamia, cateterismos y angioplastias coronarias, que fue el área más grande de Argentina en su tipo en esa época hasta 1993.

En 1986 y 1987, De la Fuente con Blase Carabello de la Universidad de Alabama, EE.UU y con Jorge Wisner, cardiólogo de su equipo, inician en Argentina el tratamiento endoluminal por cateterismo de las válvulas aórtica y mitral, respectivamente, ver publicación científica de la Sociedad Argentina de Cardiología y la carta de lectores del periodista de medicina Héctor De la Fuente Fitte en el diario La Nación.

En 1996, en el Instituto del Diagnóstico, instaló el primer angiografo del mundo con sistema de compact disc inviolable para almacenar las imágenes médicas.

En el 2003, dicho cardiólogo intervencionista instaló el primer angiografo 3d en Argentina en el mismo instituto médico.

El 25 de junio del 2019 De la Fuente recibió en el CCK (Centro Cultural Kirchner), de parte de los senadores nacionales riojanos Julio Martinez e Inés Brizuela y Doria, en una velada de Gala organizada para la Provincia de La Rioja: la Mención de Honor General San Martín del Senado ARGENTINO junto al escritor Hugo Gatica, el productor musical Hugo Casas, y post mortem a Pelagio V. Luna, el primer vicepresidente de Argentina así como al diputado fallecido Héctor Olivares.

El 7 de noviembre de 2017, el doctor De la Fuente en el Senado de la Nación Argentina, recibió la distinción Mención al Mérito Científico del Senado que fue otorgada por primera vez. Ver diario NUEVA RIOJA y la web de radio Fénix de La Rioja.

El pionero de la cardiología Intervencionista Argentina (ver diario La Nación de junio del 2015 con motivo de la distinción como Personalidad Destacada de la Medicina que recibió de la legislatura CABA) definió a la angioplastia como una suerte de cirugía endovascular. Ver entrevista radial de septiembre 2018 por radio Fénix, en www.fenix951.com.ar

En el año 2007, De la Fuente fue elegido por la revista NOTICIAS de la editorial Perfil, por sus pares médicos, el más votado en el rubro Angioplastia Coronaria.

El 18 de diciembre del 2018, dos cardiólogos Intervencionistas del equipo de Luis De la Fuente, uno José Barrera (Clínica Suizo Argentina y Htal de Clínicas) y Rodrigo Alderete (IADT, Htal de Clínicas y Htal Rivadavia); en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, realizaron por primera vez en Argentina, la colocación "valve in valve" en posición mitral en un hospital público a una mujer que fue dada de alta el 22 de diciembre en una información exclusiva proporcionada por el periodista Héctor De la Fuente en su cuenta de Twitter : @hectorDLFuente, mediante un procedimiento miniinvasivo de cateterismo usando la vía transapical en una paciente con una válvula prótesica ya colocada.

El 25 de junio del 2019, el doctor De la Fuente recibió en ausencia, por sus aportes, de parte del Senado: la distinción Gral San Martín 2019 de manos de la senadora nacional Inés Brizuela y Doria quien se la entregó al periodista Héctor de la Fuente, pues el cardiólogo estaba en atención médica al periodista deportivo y amigo Julio Ricardo (su amigo desde hace 45 años)

El 2 de julio del 2019 inaguró en la clínica Suizo Argentina de CABA, en su centro de cardiología intervencionista junto al director médico de la clínica Jorge Falcón y a Claudio Belocoptt, titular de Swiss Médica Group y uno de los propiatorios de Swiss Medical Group: el angiógrafo Flex Vision más moderno a nivel internacional disponible a la fecha. Ver web de radio Fénix del 2 de julio del 2019.

El doctor De la Fuente fue definido por Juan Carlos Parodi, cirujano vascular inventor del stent aórtico para los aneurismas en su libro Vida de un cirujano publicado en 2019 como una "eminencia de la cardiología ".

El doctor Luis De la Fuente es miembro honorario y fundador del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista (CACI). Es miembro honorario de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Es miembro honorario del Comité de Hemodinamia de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), y es miembro honorario del Comité editor de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), así como miembro honorario de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

El eminente cardiólogo intervencionista, que es miembro fundador de la Asociación Médica Latinoamericana designado por la Asociación Médica Argentina, es miembro honorario del comité editor de la revista Insuficiencia Cardíaca, dirigida por un discípulo, Sergio Perrone.

En 1968, De la Fuente recibe el premio gobernador doctor Héctor de la Fuente (en honor a su tío), otorgado por las Damas Patricia Argentinas.

El 12 de septiembre del 2018, su equipo realizó en el Instituto del Diagnóstico, donde se desempeña como jefe del Departamento, Cardiología Intervencionista: una Coronariografia preventiva al actual ministro de Economía Nicolás Dujovne. El viernes 7 de septiembre le efectuó una angioplastia coronaria en la clínica Suizo Argentina, donde también se desempeña como jefe de cardiología intervencionista, al periodista y animador Beto Casella, conductor televisivo en canal 9 de Buenos Aires. La cardióloga Intervencionista argentina Liliana Grinfeld en una entrevista que brindó al diario El Ancasti de Catamarca, el 23 de noviembre del año 2013, lo definió al doctor De la Fuente como "el primer hemodinamista de nuestro país".

En 1987, el doctor Luis de la Fuente junto a Simón Sterzer de Estados Unidos, colocan los primeros stents coronarios en Argentina. Ver la página web del Sanatorio Güemes y diario Nueva Rioja, edición del domingo 9 de septiembre del 2018.

De la Fuente es Miembro del Comité de Honor editor de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología. Ver: www.fac.org.ar/revista/editores

En 1966, y de manera sistemática, introdujo en Argentina, Sudamérica e Iberoamérica la coronariografía invasiva (CCG): que es el cateterismo selectivo de las arterias coronarias, en el Sanatorio Güemes, para poder así visualizar las arterias coronarias aunque ya las efectuaba en Estados Unidos desde 1962[3]​ ver el libro de editorial Perfil editado por el doctor Mauricio Barón "La Medicina Argentina y sus protagonistas de los últimos 50 años" junto al periodista Hugo Gambini, y el diario La Razón de la época. Ver la web del Sanatorio www.sanatorioguemes.com.ar / Ya en noviembre de 1965, para ser más precisos, el doctor De la Fuente comienza con esta práctica médica merced a unos catéteres que le facilitó el cirujano vascular Miguel Ángel Lucas, a tal efecto, pero de manera ocasional, lo hizo en un viaje por su país debido a que estaba viviendo en Estados Unidos, por aquel entonces.

En el año 2006, el médico Mario Lugones le entregó al doctor De la Fuente una plaqueta conmemorativa, en un acto llevado a cabo en el Sanatorio Güemes, a tal efecto, conmemorando los primeros 40 años de la coronariografia en Argentina llevada a cabo en dicho sanatorio.

En el 2003, De la Fuente y Adrián Barceló dieron una nota televisiva en español a CNN con motivo del hallazgo científico de la 5ta cavidad cardíaca, que fue vista por 600 millones de personas y fue catalogado como el descubrimiento médico del año.

El doctor Luis De la Fuente entre 1966 y 1971 vivió entre dos países: Argentina y Estados Unidos, un mes en cada país, y fue en 1971 que se afincó definitivamente en su país natal por el nacimiento de su hijo Héctor, actual periodista de medicina. En Estados Unidos era el Subdirector del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital (dirigido por el cardiólogo Abe Ravin) desde 1964, y luego el Director Asistente. Y en Argentina fue el Director y fundador del Departamento Cardiopulmonar del Sanatorio Güemes en 1966 hasta 1993. En 1975, junto a René Favaloro, cofunda la Fundación Favaloro, por entonces para la Docencia e Investigación, una entidad que funcionaba dentro del Sanatorio Güemes de 1975 a 1992 a la cual dio su nombre.

Con el doctor Hugo Londero, un médico cordobés de su equipo a quien formó en Hemodinamia; De la Fuente inventó un catéter especial para la arteria carótida del cuello. Ver la entrevista a Londero del 29 de julio del 2016 de la página web del SOLACI, la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista.

El doctor Marcelo Ruda Vega, un discípulo suyo, escribió en su libro de Hemodinamia y Cardioangiologia que, desde 1970, en el Sanatorio Güemes, y siendo miembro del equipo de De la Fuente, realizaban pioneras arteriografias corporales totales a nivel mundial, pues De la Fuente sostenía que los pacientes podían poseer múltiples lesiones arteriales en distintos territorios vasculares. Ver libro de Ruda Vega de Hemodinamia y Cardioangiologia.

Con el doctor Blase Carabello de EE.UU., y con Jorge Wisner, un ex discípulo que reviste hoy en el centro médico Cemic, De la Fuente y su equipo del Sanatorio Güemes, en 1987, realizan la primera valvuloplastia exitosa en Argentina por cateterismo, sin apertura del pecho y con anestesia local, efectuada en una válvula mitral. Ver la carta de lectores al diario La Nación del periodista de medicina Héctor De la Fuente Fitte al respecto. La esposa de Wisner, Irene Ceballos es aún miembro del equipo de cardiólogos de De la Fuente, y es de las muy escasas médicas atmrhentinas especialistas en cardiología de adultos y en cardiología infantil.

El doctor Luis de la Fuente es el líder de la Cardiología Intervencionista Argentina y ha formado a la mayoría de los especialistas y jefes de servicio de cardiología intervencionista en su país, por ello: el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI), hoy denominado Colegio Argentino de Cardioangiólogos -en el año 2002- y por primera vez a un argentino le dio el título de honor de Doctor Honoris Causa y Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina 2002 para este cardiólogo que llegó a disertar en la Universidad de Salamanca, España.

"La coronariografía (CCG) es el paso diagnóstico previo e indispensable a un bypass o a una angioplastia coronaria y es el método de diagnóstico cardiológico invasivo "gold standard" o patrón de oro para cuantificar el grado, ubicación, extensión, severidad y localización de las lesiones arteriales coronarias" así suele enseñar en los consultorios y en los quirófanos el cardiólogo Luis de la Fuente.

En 1979 junto a Favaloro, De la Fuente funda la revista especializada CORDE. Ver el libro de Fernando Boullon "Favaloro con el corazón en las manos" de editorial Sudamericana.

En 1987, junto al estadounidense Simon Stertzer, catedrático de Stanford y el pionero en EE.UU. de la angioplastia coronaria (marzo de 1978) mediante angioplastia De la Fuente y Sterzer colocan los tres primeros estents coronarios en Argentina, en el Sanatorio Güemes.[3]

De la Fuente, además, en 1999 coloca -desde Buenos Aires- mediante una inédita angioplastia el primer estent mundial con fármaco a un paciente. Dicho estent nunca se comercializó (iba con el sistema de estent liberador de medicamento y fue un prototipo de endoprótesis experimental para quien desarrolló la técnica en Argentina).[4]

En EE. UU., se especializó en Clínica Médica por tres años, en Cardiología Clínica y en la naciente Cardiología Invasiva. Hizo dos residencias médicas en ese país (una en clínica médica y otra en cardiología clínica) y dos Becas de Investigación o fellowships, donde se formó como Investigador Científico así como una pionera subespecialidad en Cardiologìa Invasiva cuando solo había cinco centros en el mundo que efectuaban Cateterismos Coronarios.

El cardiólogo se recibió primero de médico, fue un 2 de octubre en la ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Medicina de la U.B.A., y su primer paciente famosa fue la animadora de televisión Pinky, a quién atendió de un golpe en la rodilla en la guardia del Hospital Fernández. Luego atendió del corazón al periodista de televisión Alberto de Mendoza quien años después se quita la vida.

También es uno de los pioneros mundiales de la cardiología biointervencionista con estent con medicamento y con células madre, disciplina a la que dio el argentino su nombre junto al célebre cardiólogo Simon Stertzer de la Universidad de Stanford, California. (de Estados Unidos).[5]

En el año 2003, anuncia a la prensa De la Fuente -junto al cardioanatomista argentino Adrián Barceló y el periodista de medicina Héctor De la Fuente Fitte, actual vocal de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) por aquel entonces vocero científico del Laboratorio de Cardioanatomía de la Fundación Barceló y de la Universidad Barceló; el descubrimiento (año 2002) de la real estructura anatómica del seno coronario; antes pensado como una vena de retorno pero hoy considerada, como la 5ª cavidad cardíaca del corazón. El trabajo científico fue publicado en la revista de expertos, y revisada por pares, Journal of Anatomic Morphology en el 2003 y catalogado por la CNN y otros medios como "el descubrimiento científico del año 2003".[6]​.

Es el cofundador junto a Adrián Barceló del Comité de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Asociación Médica Argentina (AMA).

De la Fuente en el 2006 disertó en Adepa, frente a los editores y dueños de los principales diarios de Argentina, invitado por Juan Boglione, fundador del diario Nueva Rioja y El Ancasti de Catamarca.

Cuando recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad FASTA, en Mar del Plata, la municipalidad de General Pueyrredón, que es el partido que engloba a esa ciudad, lo designa al pionero de la Cardiología Intervencionista Argentina, Visitante Ilustre.

En julio de 2019, con su equipo médico, trasladan desde La Rioja en un avión sanitario al ex vicario de La Rioja, Julio Guzmán, mano derecha y secretario privado de monseñor Enrique Angelelli, quien fue beatificado en el 2019 por el sumo pontífice argentino Francisco 1ero. Ver la edición en El Independiente Digital de 23 julio de 2019.

Honores[editar]

En su provincia natal, LA RIOJA
  • Comprovinciano Ilustre (1991)
  • Visitante Destacado (1996),
  • Homenaje de la Sociedad de Cardiología de La Rioja (1996);
  • Homenaje como Miembro Honorario del Colegio Médico Gremial (1996);
  • Homenaje y Plaqueta de la Legislatura (1996);
  • Ciudadano Ilustre (2003) de La Rioja Capital y de la ciudad de Aimogasta de la provincia de La Rioja.
  • Doctor Honoris Causa de la UNLAR (2003) y Profesor Honorario de la UNLAR (2008), y recibió de manos del por entonces vicegobernador Luis Herrera en la Legislatura, la Bandera de Ceremonias de La Rioja, en el año 2003.
  • El Colegio Médico Gremial de La Rioja bautizó a la Biblioteca de esa entidad gremial con el nombre de su madre (en 1996) Marina Carrizo del Moral.
  • El Centro Médico del barrio Rucci (2006), más precisamente la Base de Emergencias de dicho barrio lleva su nombre así como el Área de Cardiología Intervencionista y la Sala de Cateterismos y Angioplastias del hospital Vera Barros con acuerdo de ley de la Cámara de Diputados de La Rioja (2005).[7]

En el 2013, fue homenajeado por el Museo del Colegio Nacional número 1 Joaquín V. González con un busto recordatorio en la villa de Sanagasta, a 30 km de La Rioja Capital.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

Un libro inconcluso sobre Emergencias Médicas junto a Abe Ravin y Lane Cradocck de Denver, Colorado, EE.UU., en 1966.

  • 1981. "Función Ventricular" con Ricardo Pichel y Ricardo Patriti. Ed. Intermédica.
  • 1980. "Técnicas en Cirugía Cardíaca" con Domingo Liotta, y como coautores: René Favaloro y Carlos Bertolasi y Luis de la Fuente. Edición de Liotta .
  • libro inconcluso con Favaloro por la misma editorial sobre "Indicaciones de la Coronariografía" de 1980.
  • con Gensini, el cardiólogo norteamericano que documentó el espasmo coronario mediante cateterismo coronario.
  • 1985. Angioplastia Coronaria con Alfredo Rodríguez.

2005, un capítulo autobiográfico en el libro de Editorial Perfil editado por Mauricio Barón y el periodista Hugo Gambini, denominado Los últimos 50 años de la medicina argentina y sus protagonistas, edición reservada y limitada. Ver radio Fénix 27 octubre del 2018.

Formación[editar]

Estudió tres años de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, donde obtuvo notables calificaciones.[5]​ Luego la UNT lo premio con un Doctorado Honoris Causa en el año 2006[8]

Continuó su carrera en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió y practicó, entre otras, en la cátedra del médico tucumano Tiburcio Padilla en Semiología, de cuya familia De la Fuente fue amigo.

En octubre de 1958 ―a los 26 años― terminó la carrera de Medicina con excelentes calificaciones y se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A fin de ese mismo año 1959, De la Fuente viajó a Estados Unidos, donde continuó su formación. Al año siguiente (1960) realizó un examen que le permitió revalidar su título de médico.[9]​ Fue el único de 58 médicos extranjeros que logró aprobar ese examen.[10]​ En Estados Unidos realizó dos fellowships en Medicina: uno como «Research heart fellow» de la Colorado Heart Association (de 1962 a 1964) y el otro como «heart fellow» de la Colorado Heart Association (de 1963 a 1964).[10]​ A lo largo de esa dura década de estudio, investigación y trabajo en diferentes hospitales estadounidenses ―que incluyeron un «internado rotatorio» y sus dos residencias médicas―,[5]​ se graduó en dos especialidades ―clínica médica y cardiología clínica― y en una subespecialidad naciente: la cardiología invasiva (siendo discípulo del cardiólogo estadounidense Abe Ravin y del radiólogo Charles Dotter, el padre de la radiología vascular mundial).[11][12]​ En Estados Unidos fue profesor de Cardiología Clínica.[5]

En 1966 ―mientras vivía en Estados Unidos―, De la Fuente debutó en los medios nacionales argentinos al ser entrevistado por el diario La Razón (de Buenos Aires), generando una gran repercusión al informar que el movimiento cardíaco y sus arterias se podían filmar.[5]

En 1968 apareció en la portada del diario La Prensa, en una foto con motivo de la llegada al país de su amigo, el Dr. Christian Barnard (1922-2001, cirujano sudafricano, pionero mundial en trasplantes cardíacos), a quien ―a pedido de la Sociedad Argentina de Cardiología― De la Fuente le ofició de traductor.[5]

En los años 2003 y 2005 la revista Gente, designó al doctor De la Fuente como «personaje del año».[13]

Innovaciones[editar]

Introdujo y desarrolló en el país el cateterismo coronario en el Sanatorio Güemes desde 1966,[3]​ que es un método diagnóstico de radiología cardiovascular y el método patrón (gold standard: ‘estándar de oro’) para ver el árbol arterial coronario, que permite ver a las arterias coronarias en movimiento y sus obstrucciones, indispensable antes de la terapéutica invasiva: ya sea la angioplastia o el baipás.[14]

También realizó aportes inéditos a la medicina de nivel internacional en temas tales como[14]

  • en 1965 creó junto a su maestro ―el médico estadounidense Abe Ravin―, una máquina que simula los ruidos y soplos cardíacos.
  • describió la circulación coronaria colateral.
  • en 1970 implementó el cateterismo coronario diagnóstico a nivel mundial en el infarto agudo de miocardio.

Introduce a nivel mundial el concepto de angiografía corporal total, donde los pacientes cardíacos ern estudiados de todas sus arterias, no solo de las arterias cardíacas o coronarias.

  • realizó la clasificación angiográfica de la angina posinfarto.

En 1976, en el Sanatorio Güemes y con el hemodinamista Hugo Londero diseñan un catéter para la arteria cardótida del cuello pero no lo patentan. Este catéter permite estudiar en un mismo procedimiento invasivo las arterias del cuello, las arterias renales y el corazón. Ver entrevista del SOLACI al doctor Londero. Publican dicho trabajo científico inédito internacional como Transbrachial selective arteriography of the neck vessels. Our experiencie in 258 cases, en el Journal Catheterization and Cardiovascular Diagnosis 3 (4): 425-34

  • codescubrió la angioplastia con los estents coronarios con y sin medicamentos. En 1999, en Argentina, realizó con su equipo de cardiólogos intervencionistas una angioplastia con un estent liberador de medicamento (la primera a nivel mundial).
  • en 2002 codescubrió el seno coronario como la quinta cavidad cardíaca junto al doctor Adrián Barceló.
  • en 2004 codescubrió el uso de células madre con la vía de abordaje mínimamente invasiva transendocárdica.
  • en 2005 codescubrió la utilización de neoarterias (conductos vasculares generados en el laboratorio a partir de células propias de la piel).

En su Instituto de Cardiología Intervencionista ―que fundó y dirige desde 1966 y que funciona en diversas clínicas porteñas como la Clínica Suizo Argentina y el Instituto del Diagnóstico (antes en el Sanatorio Güemes)― ha efectuado junto a su equipo médico más de 150 mil procedimientos invasivos e intervencionistas, tanto en adultos como en niños y en todo tipo de arterias y órganos: arterias coronarias, arterias renales, arterias cerebrales, arteria aorta, y arterias de los miembros inferiores y superiores y más de 500 mil consultas médicas clínicas.[14]

Un torneo infantil de fútbol lleva su nombre en la ciudad de Aimogasta, Arauco, La Rioja, Argentina, y la biblioteca del Colegio Médico Gremial de La Rioja lleva el nombre de su madre.

Pacientes famosos[editar]

  • escritor y maestro Ernesto Sabato,
  • quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio;
  • estadounidense Meyer de la Metro Golden-Meyer;
  • expresidente Eisenhower (con su jefe de cardiología Abe Ravin) ya que tuvo su infarto justo visitando el General Rose Memorial Hospital en un acto inaugural;
  • a Firestone (el dueño de Firestone);
  • campeón mundial de boxeo Carlos Monzón,
  • músico Mariano Mores,
  • a las dos hermanas de Eva Duarte de Perón (Blanca era una de ellas);
  • a Sandro, cantante de baladas argentino[18]
Periodistas como Fernando Niembro y Osvaldo Pepe. Ver nota de Alberto Amato en Clarín del 22 de agosto del 2018 y del propio Osvaldo Pepe en noviembre del 2014 en el diario Clarín.

Futbolistas como Roberto Perfumo y Alberto Tarantini. Ver nota de Osvaldo Pepe en Clarín noviembre 2014. Periodista Beto Casella. Periodista y escritor Víctor Sueiro. Actriz Mirta Busnelli. Ver Clarín y diario Popular de 31 de agosto del año 2017.

Docencia[editar]

En Argentina, desde 1966, hasta la fecha el Dr. De la Fuente ha formado y supervisado la educación de médicos y alumnos, en el grado como en el postgrado, tanto en Cardiología Clínica como en Cardiología Intervencionista. Una de ellas es la cardióloga Liliana Grinfeld, expresidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología quien definió al doctor De la Fuente en una entrevista publicada en el diario El Ancasti del 23 de noviembre de 2013 como ´´primer hemodinamista de Argentina y un ejemplo´´ y el hemodinamista David Vetcher, entre otros, así como Hugo Londero de Córdoba y Julio Argentieri que es miembro actual de su equipo de cardiología intervencionista.[19]

Numerosos alumnos, médicos y especialistas han realizado sus residencias, concurrencias y/o pasantías en los centros dirigidos por el Dr. De la Fuente. Personas no solo de Argentina, sino también del exterior de países tales como: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Paraguay, Perú y Uruguay.[19]

Actividades de docencia:[19]

  • 1964/1965: director asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en Denver (Colorado).
  • 1965: profesor asistente de Cardiología, en la Colorado State University (Estados Unidos).
  • 1990-: director asociado de la carrera de médico especialista en Hemodinamia y Angiología General, en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires.
  • profesor titular extraordinario de la Cátedra de Cardiología Intervencionista de Posgrado de la Universidad del Salvador (Buenos Aires).
  • 1996-: profesor titular de Cardiología Intervencionista de la cátedra de grado de la Universidad Barceló. (Fue la primera cátedra creada en Argentina en el nivel de grado de la especialidad).
  • miembro del Comité de Docencia en el Sanatorio Güemes.
  • 1996-: profesor visitante en el programa de Angioplastia Coronaria Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California).

Es profesor de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina.

Es cofundador de la Casa del Corazón de Israel (en Tel Aviv), designado a través de Estados Unidos.

Fue miembro de la selecta «Task Force on Coronary Angioplasty» (en 1985), de la Federación Internacional de Cardiología y la Organización Mundial de la Salud y es miembro del comité editorial de la revista Journal of Invasive Cardiology (de Estados Unidos), que lo premió con la distinción al liderazgo editorial desde Argentina.

Cargos[editar]

Desde 1964 hasta la actualidad, Luis de la Fuente ha ejercido los siguientes cargos:[20]

  • 1964-1965: director asistente del Departamento Cardiopulmonar, en el General Rose Memorial Hospital, en Denver (Estados Unidos).
  • 1966-1981: fundador y director del Departamento Cardiopulmonar del Sanatorio Güemes, en Buenos Aires (Argentina).
  • 1966-1993: fundador y director del Instituto de Cardiología Intervencionista, del Sanatorio Güemes, en Buenos Aires (Argentina).
  • 1966-2015: fundador y director del Instituto de Cardiología Intervencionista.
  • 1975: cofundador de la Fundación Favaloro a la que bautizó con ese apellido, junto con el médico cardiocirujano René Favaloro (1923-2000). De la Fuente fue el cardiólogo clínico en jefe y el cardiólogo invasivo en jefe de la fundación, mientras la sede se encontraba en el Sanatorio Güemes (entre 1975 y 1992).
  • 1966- 1993: cardiólogo en jefe del Instituto de Cardiología Intervencionista del Sanatorio Güemes.
  • 1981-1986: cardiólogo clínico en jefe del Sanatorio Güemes
  • 1992-1993: director del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares, del Sanatorio Güemes.
  • 1992-: fundador y director del Departamento de Cardiología Intervencionista, de la Clínica Suizo-Argentina
  • 1994-: fundador y director del Departamento de Cardiología Intervencionista del IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento).
  • 2003: fundador y director del Instituto Cardiovascular Argentino.

Ha realizado Luis De la Fuente con su equipo cateterismo coronarios pioneros en el Hospital Fernández, Durand e inaugurado servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en centros como el Sanatorio Güemes, la clínica Suizo Argentina, el Sanatorio de La Trinidad de Palermo y la Clínica Zabala, entre otros.

De la Fuente es asesor científico del Centro privado de Cardiología de la provincia de Tucumán.

Membresías[editar]

  • Entre 1959 y 1960 hizo su internado)en el Saint Vincent Hospital, en Portland (estado de Oregón).
  • Consejo editorial de la revista estadounidense Journal of Invasive Cardiology, en Ann Arbor (estado de Míchigan).
  • Consejo editorial de la revista española Actualizaciones Terapéuticas en Cardiología ―publicada por Ediciones Aran, de Madrid (España)―.
  • Revista de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
  • Revista de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI).
  • honorario de la revista de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar,
  • Desde 1964 American College of Cardiology (‘Colegio Estadounidense de Cardiología’).
  • The Society for Cardiac Angriography and Interventions (FCAI).
  • Consejo de Cardiología Clínica de la AHA (American Heart Association: Asociación Estadounidense del Corazón).
  • International Andreas Gruentzig Cardiovascular Society.
  • «Task Force on Coronary Angioplasty» de la International Society and Federation of Cardiology (Sociedad y Federación Internacional de Cardiología).
  • honorario de la Fundación Cardiológica Argentina
  • honorario de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI).
  • honorario del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista.
  • Fue delegado por la Sociedad Argentina de Cardiología a la International Society and Federation of Cardiology (Sociedad y Federación Internacional de Cardiología).
  • honorario de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.
  • honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología
  • honorario de la Sociedad Colombiana de Cardiología
  • honorario de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
  • Vocal de la Sociedad Argentina de Cardiología e hizo aportes monetarios para la compra de la primera casa donde funciona la actual sede de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Premios[editar]

  • 1965: Certificado al Mérito de la Asociación Médica Estadounidense.[5]
  • 1966: Premio a la Excelencia del Colegio Estadounidense de Cardiología.[5]
  • 1974, 1975, 1976: Premios de la Academia Nacional de Medicina.
  • 1976 Premio de la Fundación Castex.
  • 1978: plaqueta y homenaje de la Cleveland Clinic (en Cleveland, Estados Unidos) por sus contribuciones internacionales al cateterismo coronario.[5]
  • 1979, 1981, 1991: Premios de la Academia Nacional de Medicina.
  • 1993: plaqueta del Ministerio de Salud y Acción Social por sus aportes médicos asistenciales.
  • 1996: plaqueta de la Cámara de Diputados de La Rioja.
  • 2004: El vicepresidente argentino Daniel Scioli le otorga una plaqueta en la Cámara de Diputados de la Nación.
  • Heart Silver Prize (‘premio corazón de plata’) de la AHA (American Heart Association: Asociación Estadounidense del Corazón) por su descubrimiento de la neoarteria.[5]
  • 2005: la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), lo nominó al Premio Nobel de Medicina; este asunto se «filtró» por un llamado del Senado argentino avalando esa candidatura, y también de varios gobernadores peronistas del interior de Argentina.[5]
  • 2005: el Gobierno de la provincia de La Rioja lo nombra «Embajador Científico de la Provincia» de manera ad honórem y vitalicia.

2012: El senador nacional y expresidente Carlos Menem y el Senado lo distingue por su trayectoria médica y científica.

  • 2013: primer premio logrado en Argentina a un trabajo de células madre y regeneración en corazón de CEQUIDIFA en la Universidad de Buenos Aires se otorgó.
  • 2013: certificado de liderazgo editorial «Gold Level Reviewer» (‘revisor de nivel dorado’) otorgado por la Journal of Invasive Cardiology (revista de cardiología invasiva).
  • 2015: Personalidad Destacada de la Ciencia Argentina, otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[11]
  • 2014: la población de la provincia de La Rioja lo votó electrónicamente como ganador para el premio del diario El Independiente (La Rioja) en la terna del rubro Salud.

En el año 2016, la legislatura de la provincia de la Rioja distingue al doctor De la Fuente como Personalidad Ilustre de la provincia, siendo el segundo riojano en alcanzar esta máxima distinción luego del expresidente Menem en 1999.

En el año 2017 recibe el premio Security 2016, otorgado a la trayectoria nacional e internacional, por primera vez en medicina.

Año 2019 en Capital Federal: recibió la Mención Especial del premio nacional e internacional Bergier 2018 en la categoría internet de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) por un trabajo publicado junto al periodista de medicina Héctor De la Fuente sobre el cateterismo coronario. Ver el diario NUEVA RIOJA, publicado el 3 abril del 2019.

De la Fuente es miembro de Honor de la revista de la Federación Argentina de Cardiología.

El doctor De la Fuente es cuatro veces doctor honoris causa:

Por la Universidad FASTA de Mar del Plata (2016).

Vida privada[editar]

Está casado con Inés Fitte[2]​ Tienen dos hijos: Héctor, ex yudoca y ex karateca, actual periodista de Medicina y de temas de artes marciales, que se desempeña como corresponsal científico y columnista de salud en el diario Nueva Rioja (www.nuevarioja.com.ar), en El Independiente Digital www.elindependiente.com.ar y en Radio Fénix/canal 11 (entre otros medios de la Región del NOA), y que fue el 1er vocal de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico a nivel nacional www.sapem.org.ar y el primer corresponsal de dicha entidad en Argentina, y este periodista eligió el NOA― y Facundo ―dedicado a actividades agropecuarias―.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de Luis Mansueto de la Fuente en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 29 de julio de 1932.
  2. a b c d «Luis De la Fuente: “Sólo quería ser buen médico”», artículo del 19 de octubre de 2014 en el diario Clarín del periodista Osvaldo Pepe (Buenos Aires).
  3. a b c Sitio web del sanatorio Güemes.
  4. ver cartas al país, clarín, 8 de marzo de 2016)
  5. a b c d e f g h i j k «Un perfil del doctor Luis M. de la Fuente», artículo del 23 de junio de 2010 en el sitio web Latidos (Buenos Aires).
  6. ver: www.luisdelafuente.com.ar
  7. DIARIO EL INDEPENDIENTE papel url= http://www.elindependiente.com.ar (AÑO 2007).  Falta el |título= (ayuda)
  8. www.unt.edu.ar
  9. «Standard Certificate #10056 (March 16, 1960)», certificado estándar n.º 10056, otorgado por The Educational Council for Foreign Graduates el 16 de marzo de 1960.
  10. a b Según comunicación personal del Dr. Luis de la Fuente.
  11. a b «Declaran “Personalidad Destacada de la Ciencia” al médico Luis de la Fuente», artículo del 3 de diciembre de 2014 en el diario El Independiente.
  12. Gambini, Hugo (ed.); y Barón, Mauricio: Los últimos 50 años de la medicina argentina y sus protagonistas. Citado en «Las memorias de Luis De la Fuente», artículo del 9 de marzo de 2015 en el diario Nueva Rioja (Argentina).

    Me recibí de médico en la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires) en 1958. En los dos últimos años de mi carrera, gracias a la ayuda del Dr. Pedro Mario Aquilino, había ingresado a la guardia de los sábados en el hospital Fernández y ―una vez recibido― a la sala XI de cirugía de ese hospital.
    Allí conocí al Dr. Héctor Gancedo, que regresaba al país después de cinco años en Estados Unidos, realizando Cirugía Torácica y Cardiovascular, y me permitió que lo ayudara en sus operaciones.
    El Dr. Gancedo, al ver mi entusiasmo por las enfermedades cardiovasculares y su tratamiento quirúrgico, me sugirió que viajara a Estados Unidos, para formarme adecuadamente en una especialidad en rápido desarrollo. Él fue quien me aconsejó cómo contactar los hospitales en Estados Unidos y comenzar primero mi internado rotatorio, que duraba un año, para luego realizar los cuatro años de Cirugía General y recién los dos años de Cirugía Cardiovascular. También me aconsejó que una vez que tuviera un contrato para mi internado, pidiera en la embajada de Estados Unidos la visa de inmigrante, para que si decidiera quedarme en ese país, yo pudiera trabajar libremente. Siempre estuve agradecido de Tito Gancedo por sus sabios consejos y su amistad. Recibí tres contratos de hospitales en Baltimore, Houston y Portland.
    Me decidí por el Saint Vincent Hospital, en Portland (Óregon), por ser el más lejano y donde solo se hablaba inglés y porque tenía una estrecha relación con la Facultad de Medicina de la Universidad de Oregon.
    Yo quería mejorar mi inglés, pero nunca imaginé que iba a ser tan arduo el camino.
    Pocos meses después de recibido, viajé a Portland (Estados Unidos), a comenzar mi internado rotatorio, que consistía en 4 meses en Cirugía, 4 meses en Clínica Médica, 2 meses en Obstetricia y los últimos 2 meses en Pediatría.
    El 1 de julio de 1960 comenzó mi rotación en Cirugía y mi tarea principal era realizar la historia clínica de los pacientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente y ayudar al staff de cirugía en sus operaciones.
    Un día me tocó ayudar al Dr. Harvey Baker en una cirugía muy complicada y quedé asombrado con su solvencia y rapidez para realizar el acto quirúrgico.
    El Dr. Baker, al saber que yo era argentino, pidió al jefe de residentes que yo pudiera ayudarlo en todas sus operaciones. A comienzos de los años cincuenta, el Dr. Baker había viajado a Buenos Aires como ayudante del Doctor Pack, para verla a Eva Perón, y no tenía más que palabras de agradecimiento para cómo los habían tratado y de la generosidad del general Perón.*
    Yo me sentía muy contento con el Dr. Baker ayudándolo en sus operaciones, no solo por lo que enseñaba, sino porque era un placer ver la rapidez de sus manos (tanto la izquierda como la derecha) y su precisión quirúrgica.
    Todos los médicos al graduarnos tenemos la aspiración de ser un “gran médico” y yo había venido tan lejos a Portland para ser algún día un buen cirujano cardiovascular y ahora, al lado del Dr. Baker empecé a pensar, que si bien tenía una muy buena habilidad quirúrgica, tal vez jamás sería tan “muy buen cirujano como él.
    Angustiado y con gran ansiedad terminé mi rotación en Cirugía y pasé a Clínica Médica, a trabajar con nuevos jefes y residentes y en un ambiente totalmente distinto al quirúrgico.
    Ya en Clínica Médica, volví a encontrar al jefe de residentes Arthur Matsuda, un japonés estadounidense que me tenía a maltraer durante las guardias por no entender bien el inglés. Ahora tenía que verlo durante 4 meses todos los días y participar activamente en sus clases de Electrocardiografía, pero con una diferencia a mi favor: ahora yo entendía bien el inglés médico.
    Matsuda daba sus clases a los residentes de tercero, segundo y primer año, amén de nosotros los internos, y todo era muy práctico, ya que sin distinción de grado nos daba para interpretar cualquier electrocardiograma. Yo no sé si por temor al ridículo o a Matsuda, empecé a interpretar los electrocardiogramas mejor aún que los residentes de segundo y tercer año. Al principio todo era sorpresa en Matsuda, pero al cabo de un mes me empezó a distinguir llamándome por mi primer nombre “Luis” y me designó a que trabajara con los pacientes del Dr. Brill, que eran todos pacientes cardíacos.

    Luis de la Fuente
    • El cirujano Baker era ambidextro, podía operar cualquier cosa, y era el cirujano más veloz del mundo. Sin embargo, a pesar de haberle dicho a De la Fuente que había viajado a Argentina con el ginecólogo George Pack para ayudarlo a operar a Evita, según el sitio web Latidos no lo hizo.
  13. «"Matatín" De la Fuente, uno de los personajes del año», artículo del 31 de diciembre de 2005 en el diario El Independiente (La Rioja).
  14. a b c «De la Fuente disertó en Tucumán sobre avances en cardiología intervencionista», artículo del 17 de marzo de 2014 en el diario El Independiente (La Rioja).
  15. «El cardiólogo de Sofovich brindó precisiones sobre las causas del fallecimiento: “Fue por un shock hipovolémico debido a una hemorragia digestiva”», artículo del 9 de marzo de 2015 en el sitio web El Once (Buenos Aires).

    [Sofovich] era un muy buen paciente. Yo lo atendí por primera vez en 1991, cuando el Dr. Alfredo Cahe me llamó porque Sofovich había tenido un infarto, el primero de varios. Le fuimos resolviendo problemas con estents.

    Luis de la Fuente
  16. «Fue operado de urgencia el peluquero Miguel Romano», artículo del 12 de mayo de 2009 en el diario La Gaceta (Tucumán). Menciona al Dr. Luis de la Fuente.
  17. Ficha de Leonardo Roberto Giordano en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 27 de marzo de 1945, que es peinador, y que su apellido materno es Pepe.
  18. DIARIO NUEVA RIOJA Y PORTAL RIOJA LIBRE
  19. a b c «Docencia», artículo en el sitio web Luis de la Fuente.
  20. «Cargos del Dr. Luis M. de la Fuente», lista en el sitio web Luis de la Fuente.
  21. «El Dr. Luis “Matatín” de la Fuente brindará una conferencia en el Hospital de Clínica Virgen María de Fátima»

Enlaces externos[editar]