Aimogasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aimogasta
Ciudad
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Otros nombres: Capital Nacional de la Olivicultura
Aimogasta ubicada en Provincia de La Rioja (Argentina)
Aimogasta
Aimogasta
Localización de Aimogasta en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas 28°33′S 66°48′O / -28.55, -66.8Coordenadas: 28°33′S 66°48′O / -28.55, -66.8
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
 • Departamento Arauco
Intendente (Dpto. Arauco) Maria Florencia López[1]
Altitud  
 • Media 830 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 12 249[2]  hab.
 • Metropolitana 12 249 hab.
Gentilicio aimogasteño/a
Huso horario UTC -3
Código postal F5310
Aglomerado urbano Aimogasta
[editar datos en Wikidata]

Aimogasta o Villa de Concepción de Aimogasta es la localidad cabecera del departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja en Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.

Es un centro olivícola, comercial y turístico, el mayor productor provincial de aceituna (variedad “Arauco”) y jojoba.

La localidad de Aimogasta dispone de varios institutos educativos de todos los niveles, tanto de gestión publica como privada,[3] y en ella se encuentra una sede de la Universidad Nacional de La Rioja, cuya oferta académica incluye tecnicaturas y carreras de grado.[4]

El Hospital Zonal San Nicolás y dos centros de atención primaria en salud ubicados en dos barrios de Aimogasta cubren los requerimientos de servicios sanitarios.[5]

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra en las últimas estribaciones de la sierra de Velasco, a 115 km al norte de la capital provincial y a 1992 km de la ciudad de Buenos Aires. Las vías terrestres de acceso son la ruta nacional N° 38 y Ruta Provincial 9.[6]

Clima[editar]

Aimogasta se encuentra en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas.[7]

Población[editar]

Es la 4.ª área urbana provincial 12.249 habitantes (INDEC, 2010), incluyendo Machigasta en un distrito aparte, y San Antonio, más bien un barrio, en el mismo distrito, y el 3º de los municipios en orden a su población.

Gráfica de evolución demográfica de Aimogasta entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Turismo[editar]

Entre sus atracciones turísticas se encuentra el olivo más antiguo del país (s. XVII) llamado en kakan Ananja (el árbol padre), declarado Monumento Histórico Nacional. El día 24 de mayo de cada año se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Olivicultura, en la cual se escucha y baila música folclórica argentina. También se pueden degustar comidas regionales, como las empanadas riojanas (realizadas con un relleno de carne cortada, papas, cebolla de verdeo, aceitunas riojanas más un 60% de aceite vegetal —generalmente de oliva y girasol— y un 40% de grasa de pella); tales empanadas se acompañan con vinos tintos o blancos (como el Torrontés riojano), también en este festival se consumen platos de origen español e italiano.

Otros atractivos se encuentran en sus proximidades: la antigua iglesia de Udpinango,[8] las ruinas de la iglesia de Machigasta, las antiguas bodegas y el Bañado de los Pantanos.

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad contiene el sufijo "gasta" que equivale a pueblo en idioma kakan (lengua de los paziocas o diaguitas); el nombre completo significa "pueblo del cacique Aimo", significando por su parte "Aimo" probablemente "vuelta oscura".

Historia[editar]

En la época colonial española era una zona habitada por los aborígenes paziocas, administrada desde 1558 por la Provincia de Catamarca y desde 1688 definitivamente por la Provincia argentina de La Rioja.

Existen opiniones diferentes en cuanto a la fundación de Aimogasta. Una de ellas afirma que la localidad fue fundada el 24 de mayo de 1591, sólo cuatro días después de que Juan Ramírez de Velasco fundara la que actualmente se conoce como ciudad de La Rioja. Esta hipótesis se basa en la existencia de documentos que probarían la repartición de las tierras.[9] El 24 de mayo se conmemora actualmente y coincide con la celebración central de la Fiesta de la Olivicultura.[10] Según otras fuentes, Aimogasta no pudo haber sido fundada, en el sentido de inicio de un asentamiento en un lugar vacío, ya que existía allí población aborigen desde tiempos pretéritos.[11] Finalmente, una tercera opinión sugiere que, en el caso de Aimogasta, la expresión "llegada de los españoles" es más ajustada a los hechos que la palabra "fundación".[12]

En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen directamente europeo fundamentalmente de Italia y España, como así también de Medio Oriente, específicamente de Líbano y Siria.

Parroquias de las Iglesia católica en Aimogasta[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis La Rioja
Parroquia Inmaculada Concepción de María[13]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[14]

Referencias[editar]

  1. Departamento Arauco - Municipalidad
  2. Dirección General de Estadísticas y Sistemas de Información - La Rioja - Septiembre 2013
  3. Guía de colegios y escuelas en Argentina
  4. Universidad Nacional de La Rioja - Sedes Universitarias
  5. Datos Estadísticos - Departamento Arauco - Establecimientos de Salud - Año 2010
  6. Consejo Federal de Inversiones - Arauco
  7. Departamento Arauco - Clima
  8. Iglesia de Udpinango
  9. Departamento Arauco - Historia
  10. Fiesta Nacional de la Olivicultura
  11. Generalidades del Departamento Arauco
  12. Ortiz, Aurelio (5 de mayo de 2008). «¿Fundación de Aimogasta?». El Ateneo de Estudios Históricos, Folklóricos y Letras. Consultado el 13 de marzo de 2016. «...algunos de los requisitos legales que, según su cultura conquistadora y dominadora, debían concretarse ... 1 AUTORIZACÍON de su majestad el rey de España ... 2 DESIGNACION OFICIAL de la persona que llevara a cabo la fundación ... 3 ELECCÍON DEL NOMBRE que llevara dicha ciudad ... 4 ACTA labrada por el señor escribano de su majestad ... 5 ROLLO o “palo de justicia” plantado en la plaza principal del lugar, al pie del cual el fundador exclamaba “España, España, España” ... 6 DESIGNACIÓN de las personas que acompañarán al señor gobernador ... 7 CONFECCIÓN DE LA CUADRICULA o plano urbanístico de la nueva ciudad ... 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS SOLARES y de las mercedes o tierras fuera de la ciudad ...». 
  13. Notinor
  14. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]