Luis Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Lara
Luis Lara.jpg
Información personal
Apodo Comandante Lara Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Comandante Lara
Nacimiento 29 de octubre de 1976 (45 años) 45 años
Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cómico

Luis Lara Ramos (conocido artísticamente como "Luis de Pacote" o "Comandante Lara") es un cómico, periodista y locutor de radio español, además de cantaor flamenco. Nació en Jerez de la Frontera, en el 29 de octubre del año 1976, en el seno de la familia flamenca de los Pacotes, artistas reconocidos de Jerez.[1]

Actividades[editar]

Profesionalmente en el flamenco acompañó a María del Mar Moreno en varias giras por Europa.[2]

Después de estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzó hace varios años como colaborador activo en el programa de radio deportivo y humorístico "El Pelotazo" de Canal Sur (dirigido por José Guerrero Roldán) y en el que interpretaba e imitaba a varios personajes como al futbolista camerunés Samuel Eto'oo y al inventado "Comandante Lara", entre otros. Destaca su aparición en el año 2003 en el cortometraje Curso Dandalú que protagonizaba.

Actualmente es columnista de la edición de Jerez de La voz, donde tiene un espacio de opinión semanal que se inserta en la sección de deportes. Escribe en Xerezmanía.com, donde también presenta su tertulia radiofónica. Además participó en Bienvaventurados de María Jiménez, y ha aparecido en espacios de Jesús Quintero. Coprotagoniza, junto a su también compañero El Pelotazo, Bienvenido Sena, un programa de televisión de humor titulado Esto es pa'echarlo que se emite en Localia Jerez TV. También, junto a Sena, presenta El Desinforme semanal, cada sábado en Radio Jerez, así como la desconexiones del programa Anda Ya de los 40, en Jerez.

Cantando una saeta a la Buena Muerte

Fue designado pregonero del Carnaval de Jerez de la Frontera en 2007.[3]

En abril de 2011, se confirmó su fichaje junto a gran parte del equipo de "El Pelotazo" por la Cadena SER, emisora donde participa en programas como "El Larguero", donde lleva a cabo imitaciones de personajes deportivos conocidos y otros de invención propia, como el "Comandante Lara", un piloto alcohólico.

En 2011 participó también en La respuesta está en la Historia,[4]​ una serie de reportajes de Canal Sur sobre la historia de Andalucía, sus usos y costumbres. En él, interpretaba al gerente de un bar andaluz amante de su tierra y su gente.

Luis Lara al cante.

Como cantaor flamenco destaca en bulerías y saetas,[5]​ habiendo ganado en cuatro ocasiones el concurso de Saetas de la Peña Buena Gente, el más prestigioso en Jerez,[6]​ aunque también se atreve con otros palos menores.[7]

También realiza trabajos como artista de doblaje[8]

Desde 2017 recorre la geografía española llenando teatros con sus monólogos de humor, junto a Vicente Ruidos y Jesús Tapia.

En 2018 participó como invitado en el programa La noche de Rober de Antena 3. Además de volver a Canal Sur Radio con el equipo que forma parte.

En la actualidad sigue con su gira de shows junto a los humoristas Vicente Ruidos y Jesús Tapia en el espectáculo ¨Comandante Lara & Cia¨.

En 2020 lidera en Canal Sur el programa "El show del Comandante Lara"[9]

En 2021 colabora en el programa de la noche D de La 1.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]