Luis Hernández Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Hernández Parker (1954).

Luis Hernández Parker (Antofagasta, 25 de marzo de 1911 - Santiago, 1 de mayo de 1975) fue un periodista chileno, conocido por su seudónimo HP o Hachepé.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Antofagasta, el 25 de marzo de 1911. Paso su infancia en Bolivia donde su padre trabajaba en las Minas de Estaño. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Patrocinio San José.

Estudios universitarios[editar]

Ingresa a la Universidad de Chile a estudiar Derecho, pero no puede completar sus estudios por las dificultades económicas que enfrentaba su familia.

Política[editar]

En sus años universitarios formó la agrupación de izquierda, Avance, ingresando al Partido Comunista de Chile, donde llegó a ser secretario general de la Juventud de esa colectividad, siendo expulsado de ésta debido a que -en 1935, tras un viaje a la Unión Soviética, y "requerido por el jefe de policía argentina (durante su vuelta) — según confesión propia, más tarde— se había sentado ante una máquina con el encargo de escribir todo lo que sabía sobre el Partido,|sus relaciones, sus contactos, sus métodos, sus hombres, direcciones, etc., etc. Todo lo había dicho, en una época de ilegalidad, con consecuencias imprevisibles, pero que podían sospecharse..." (Vida de un Comunista, Elías Lafertte)

Periodista[editar]

Inicia su trabajo en 1934 como periodista en el diario de izquierda Frente Popular. Ingresa a la revista Ercilla en 1941 donde trabajó por 34 años produciendo un gran flujo de artículos que todavía no han logrado ser indexados.

Periodismo radial y televisivo[editar]

En 1944 ingresa a hacer periodismo radial en emisoras como Radio Portales, Radio Americana, Radio Agricultura, Radio Corporación y Radio Cooperativa. En 1951 entró a trabajar en la Radio Minería, donde su programa Tribuna Política se convirtió en el programa político más importante de la radiodifusión chilena hasta 1975.

Desde 1965 comenzó a realizar un programa de comentario político en Canal 9 denominado HP en TV. A inicios de los años 70 ingresó a TVN como comentarista del informativo Martini al instante.

Premio Nacional de Periodismo[editar]

En 1954 se creó el Premio Nacional de Periodismo de Chile y Hernández Parker fue el primero en obtenerlo con mención en Crónica. Además ganó el Premio Caupolicán “Al mejor redactor político”.

Profesor universitario[editar]

Fue profesor de periodismo de la Universidad de Chile destacándose entre sus alumnos Abraham Santibáñez y Marcia Scantlebury

Trivia[editar]

Eran famosas sus reuniones con sus amigos intelectuales en El Quisco.

Muerte[editar]

Muere el 1 de mayo de 1975.

Bibliografía[editar]

  • Luis Hernández Parker : De la aventura a la desesperanza Descargar libro
  • Selección de cartas de auditores, dirigidas a Hernández Parker, 1953-1960 Descargar cartas

Enlaces externos[editar]