Luis Escribano Reinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Escribano Reinosa
Luis Escribano fotografiado por Ángel Herraiz.

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Burgos
10 de noviembre de 1982-13 de abril de 1993

Escudo de Burgos.svg
Concejal del Ayuntamiento de Burgos
4 de julio de 1999-13 de junio de 2015

15 de mayo de 1979-10 de junio de 1983

Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Burgos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Escribano Reinosa (Pedrosa del Príncipe, Burgos, 12 de junio de 1947) es un político español. Fue candidato por el PSOE a la alcaldía de Burgos en las elecciones municipales de 2011, que ganó Javier Lacalle (PP). Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos.

Infancia y juventud[editar]

Nació en Pedrosa del Príncipe, Burgos, el 12 de junio de 1947. Tras cursar en el Liceo y los jesuitas de la Merced, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid hasta 1968, momento en el que se desplazó hacia la Universidad Complutense de Madrid para realizar la carrera de Psicología.

Su etapa universitaria estuvo marcada por la inmersión en los ambientes sociales, políticos y culturales. Leyó cuanto pudo sin renunciar a nada, mezclando novela o poesía con filosofía, historia, sociología y psicología.

Enseguida la política ocupó un lugar preferente en su vida. Debates, reuniones y manifestaciones fueron protagonistas de todo. El rechazo a la dictadura y la conquista de la democracia pasó a ser lo primero para él.

En 1971, regresó a Burgos y comenzó a impartir clase como profesor en la Escuela de Formación Profesional María Madre.

Trayectoria política[editar]

Ingresó en el PSOE y en la Unión General de Trabajadores en 1974. Fue el primer secretario general de la UGT de Burgos en el momento de su reconstrucción, en su I Congreso, en 1976.

Durante las primeras elecciones democráticas municipales de 1979 ocupó el segundo puesto en la candidatura del PSOE que lideraba Aurelio Rubio. Una fase interrumpida por su incorporación a las elecciones generales de 1982, ocupando un escaño como diputado nacional.

En concreto, fue vocal de la Comisión de Política Social y de Empleo y de la Comisión del Defensor del Pueblo. También, fue ponente del Proyecto de Ley del Régimen Fiscal de Cooperativas y del de medidas por desempleo; de la problemática de los discapacitados; y de la Proposición de Ley sobre la asignación económica por hijo.

En 1999, participó en la candidatura que logró Ángel Olivares para ser Alcalde de la ciudad de Burgos. Fue portavoz de su gobierno hasta 2003. Más tarde, ha colaborado junto a nueve concejales del Grupo Socialista en las labores de oposición.

Referencias[editar]

Jiménez, H. (2010). «Apoyaré personalmente a Luis Escribano como candidato a la Alcaldía de la capital». Diario de Burgos Digital. 

Anónimo (2010). «Luis Escribano Reinosa -Político Socialista-». Burgospedia.org.  «Así soy yo». Blog de Luis Escribano 2011. 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ángel Olivares
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Burgos

2011-2015
Sucesor:
Daniel de la Rosa