Luis Enrique Rodríguez López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Enrique Rodríguez López
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1960
Bogotá, Colombia
Fallecimiento 5 de marzo de 2024
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Universidad de La Sabana
Información profesional
Años activo 1985-2024
Distinciones Reconocimiento Clemente Manuel Zabala como Editor Ejemplar, otorgado por la Fundación Gabo.

Luis Enrique Rodríguez López (Bogotá, Colombia, 4 de septiembre de 1960 - 5 de marzo de 2024) fue un periodista colombiano, con experiencia en radiodifusión, agencias de noticias, periódicos y revistas. Fue director adjunto del Servicio Informativo de Caracol Radio y director del programa Al Campo de la misma emisora. En 2019 recibió el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala como Editor Ejemplar, otorgado por la Fundación Gabo. Actualmente es consultor, profesor y conferencista.

Reseña biográfica[editar]

Es comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, institución donde cursó sus estudios entre 1980 y 1985. Es especialista en radiodifusión y ha sido profesor catedrático en varias universidades colombianas.

Trayectoria profesional[editar]

En febrero de 1985 inició su carrera profesional en la emisora Todelar Radio, donde llegó a convertirse en jefe de redacción del Noticiero Todelar de Colombia. En abril de 1993 se vinculó a la emisora Caracol Radio, del Grupo Prisa.[1]​ Desde ese año se desempeñó en esa cadena radial como reportero, jefe de redacción y coordinador regional, hasta llegar a ser director adjunto del Servicio Informativo, cargo que ocupó de septiembre de 2009 a mayo del 2023, cuando obtuvo su jubilación.[2]​ De 2018 a 2023 también asumió el cargo de director del programa Al Campo,[3]​ especializado en temas del sector agro y campesino de Colombia.

En Caracol Radio, también fue el encargado de realizar anualmente el Sermón de las Siete Palabras, durante la programación especial de la emisora durante la Semana Santa.[4]​ Por su vocación de enseñar y por ser un referente del periodismo radial colombiano, sus compañeros y alumnos le llaman “El Profe”.[5][6]

Durante su carrera periodística ha cubierto y narrado acontecimientos históricos como la Toma del Palacio de Justicia o la Tragedia de Armero,[7]​ entre otros.

Durante casi una década también fue profesor catedrático de la Universidad de La Sabana, en materias relacionadas con periodismo y producción radial, y profesor catedrático de la Universidad Sergio Arboleda en ámbitos similares.[8]

Paralelamente ha desarrollado su carrera profesional como corresponsal de agencias de noticias como la DPA de Alemania o Notimex de México. También se desempeña habitualmente como conferencista y preparador de voceros y periodistas de diversas regiones de Colombia.[9]

Distinciones[editar]

En 2019, Luis Enrique Rodríguez recibió el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que entrega el Premio Gabo, siendo la primera vez que la Fundación Gabo otorgaba esta distinción a un editor radial.[10][11][12][13]​ El comité elector de este reconocimiento señaló que el periodista “se ha convertido en una autoridad interpretativa y narrativa en el servicio informativo de Caracol; un editor al que sus periodistas le creen, respetan y siguen”. El comité de esa edición estuvo conformado por María Teresa Ronderos, periodista de investigación; Mónica González, exdirectora del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper), y Omar Rincón, periodista y académico.[14]

Durante la ceremonia de entrega de los Premio Gabo en octubre de 2019 en Medellín, el periodista aseguró en su discurso: “Recibir el reconocimiento Clemente Manuel Zabala es una de las mayores alegrías de mi vida… Pero, señoras y señores, para mí y mi amada familia, es mucho más que un simple acto o expresión de felicidad, de contentura, como dirían los antepasados de Gabo, en las calurosas tierras del coronel Aureliano Buendía, de José Arcadio y la inigualable matrona Úrsula Iguarán… Aceptarlo es una enorme responsabilidad, que asumo con una inmensa gratitud y el compromiso de proseguir en esta tarea con el mismo ahínco, rectitud, serenidad, decencia, humildad, pulcritud y respeto por el oficio… y por nuestra compañía, por nuestros compañeros, por nuestra familia, por nuestro país”.[15]

Desde 2015, en el marco del Premio Gabo, la Fundación Gabo entrega un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista y formador.

Posteriormente, en 2022, recibió el Premio Fasecolda, de la Federación de Aseguradores Colombianos, en la categoría 'Radio', por su trabajo “Están creciendo los seguros en el sector agropecuario: Fasecolda”, una entrevista que fue transmitida en el programa Al Campo, de Caracol Radio.[16]​ Según la Federación, “el jurado destacó la caracterización que el periodista elaboró sobre el campesinado de Colombia y cómo se ha visto afectado por el invierno. A partir de ahí, y en entrevista a Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, logra desarrollar los temas de forma clara, sencilla e interesante para el oyente”.

A su vez, en noviembre de 2023, la Universidad de La Sabana, a través de la Facultad de Comunicación, hizo un reconocimiento a Luis Enrique Rodríguez “por su destacada trayectoria profesional y su vivencia de los principios y valores institucionales”. Durante la reunión anual de egresados, recibió una placa conmemorativa de la mano de Manuel Ignacio González, decano de la Facultad.

Referencias[editar]

  1. «Artículos escritos por Luis Enrique Rodríguez | Caracol Radio». Caracol Radio. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  2. «Histórico periodista de Caracol Radio colgó micrófono y anunció jubilación luego de 30 años». Pulzo. Consultado el 26 de enero de 2024. 
  3. «Programa Al Campo». Caracol Radio. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  4. «“Soy un convencido de que Dios existe”: Luis Enrique Rodríguez». Conferencia Episcopal de Colombia. 29 de marzo de 2018. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  5. «Mi Banda Sonora con Luis Enrique “El Profe” Rodríguez». Caracol Radio. 6 de octubre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  6. «El profe de Caracol gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019». Caracol Radio. 17 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  7. Arteaga, Daniel Gómez (14 de noviembre de 2015). «Tragedia en Armero es lo peor que he visto en mi carrera de periodista: Luis Enrique Rodríguez». Caracol Radio. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  8. «Graduado de Comsabana recibe galardón en los Premios Gabo 2019». Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  9. «Periodista de Caracol Radio, Luis Enrique Rodríguez, encargado de capacitación a periodistas de Arauca - La Voz del Cinaruco». www.lavozdelcinaruco.com. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  10. «Luis Enrique Rodríguez, premio Gabo a editor ejemplar». El Tiempo. 17 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  11. «Luis Enrique Rodríguez, premio Editor Ejemplar de la Fundación Gabo». RCN Radio. 17 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  12. «Festival Gabo 2019: homenaje a ‘El profe’ Luis Enrique Rodríguez». Radio Nacional de Colombia. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  13. «Luis Enrique Rodríguez, el persistente carpintero de las noticias». El Espectador. 30 de marzo de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  14. «Luis Enrique Rodríguez gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2019». Premio y Festival Gabo. 17 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  15. «Discurso de Luis Enrique Rodríguez, ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala». Premio y Festival Gabo. 4 de octubre de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  16. «Luis Enrique Rodríguez, periodista de Caracol Radio, ganador del Premio Fasecolda». Caracol Radio. Consultado el 26 de enero de 2024.