Luis Ceballos y Fernández de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Ceballos y Fernández de Córdoba
PTDC0782PetitWiki.jpg
El autor, en una excursión con la Escuela de Montes
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Lorenzo de El Escorial
Fallecimiento 26 de septiembre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Luis Ceballos Medrano
Información profesional
Ocupación Botánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Ceballos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Notas
abreviatura botánica: Ceballos
[editar datos en Wikidata]

Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (San Lorenzo de El Escorial, 31 de julio de 189626 de septiembre de 1967) fue un Ingeniero de montes y naturalista español, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española de la Lengua.

Biografía[editar]

Su padre Luis Ceballos Medrano fue ingeniero de Montes y profesor de Topografía y Geodesia de la Escuela en San Lorenzo. Su hermano mayor, Gonzalo, llegaría a ser un prestigioso entomólogo, en tanto Luis fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes, destacando como botánico especializado en los problemas forestales. Ambos disfrutaron de un ambiente familiar naturalista que sin duda marcó sus destinos.

Trabajó durante cuatro años como Ingeniero en la Unión Resinera Española y, poco después, fue encargado de la Sección de Flora y Mapa Forestal del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), iniciando así su andadura investigadora. Con el IFIE realizó misiones a regiones forestales como el Protectorado de Marruecos.[1]

En 1940 es nombrado profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, en el que comenzó su extraordinaria y dilatada labor docente, que marcaría la vida y formación de numerosos y destacados Ingenieros de Montes a los que impartió sus conocimientos.

Entre sus numerosos merecimientos destacamos el recibido en 1945, cuando ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Más tarde, en 1956, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Lisboa.

En 1959 le fue otorgada la Gran Cruz del Mérito Agrícola y posteriormente, en 1964, la de Alfonso X el Sabio. Un año más tarde ingresó en la Real Academia Española de la Lengua, en cuyo discurso reseñó la Flora del Quijote.

Entre sus trabajos destacan los realizados en torno a la vegetación forestal gaditana, malagueña y canaria, los matorrales españoles, los bosques en la Región Mediterránea, y varios estudios sobre los abetos, la sabina albar, los cedros o los pinos.

Una de sus principales obras, realizada junto a Joaquín Ximénez Embún, fue el Plan General de Repoblación de España, realizado en 1938, fundamento de una filosofía —adelantada para la época— en la que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones. Suya es la famosa frase que advertía sobre cómo interpretaban las autoridades y algunos compañeros su Plan: "el bosque es una población vegetal, no un ejército de árboles".

Pero su gran obra, un ambicioso trabajo que había sido largamente proyectado y organizado, fue la elaboración del Mapa Forestal de España, escala 1:400.000, que presentó en junio de 1966, meses antes de su fallecimiento ocurrido el 26 de septiembre.

En 1996 y con motivo del centenario de su nacimiento, se inauguró el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos de la Comunidad de Madrid.

En San Lorenzo de El Escorial también podemos encontrar una lápida en la Calle del Rey, lugar donde nació. Además se repuso una placa, en la Lonja del Monasterio, con las señales de la Meridiana Astronómica que en 1905 había colocado su padre.

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias y enlaces externos[editar]