Lug Healthcare Technology

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lug Healthcare Technology
LOGOFIN2.png
Tipo empresa
Industria Tecnología Sanitaria
Fundación 2006, bajo nombre de SIG
Fundador(es) José María Argüello
Sede Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España: Arbea Campus empresarial. Edificio 4, planta 1. Carretera Fuencarral-Alcobendas(M-603). Km 3,800. 28108 Alcobendas.
Productos

algunos de ellos son:

Lug Traza
Lug PEA
Lug Trials
Lug UD
Sitio web Lug Healthcare Technology

Lug Healthcare Technology es una empresa radicada en Madrid, España. Se ocupa de tecnología sanitaria que trabaja en el desarrollo de soluciones de trazabilidad, seguridad, eficiencia y calidad de los procesos críticos implementados dentro de un hospital, principalmente en la farmacia hospitalaria, en los servicios de ensayos clínicos y oncología.[1]

Historia[editar]

El proyecto de LUG (en honor al Dios celta Lugh) nació en el año 2006 bajo el nombre de SIG (Sistema Integrado de Gestión) y anteriormente ISISH: Integración de Sistemas de Identificación y Seguridad Hospitalaria (por la diosa egipcia Isis).

LUG aporta al sector sanitario un software de trazabilidad para el control de los puntos críticos que ocurren durante el proceso terapéutico dadae la experiencia de sus fundadores en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) en otros sectores, especialmente alimentación y gran consumo.[2]

Entre los años 1997 y 2006 desarrolló un software de trazabilidad tanto del medicamento en sí como del paciente (tanto adulto,[3]​ como niño[4]​) en todo el proceso terapéutico, desde la prescripción hasta la administración. Dicho proceso se controla mediante códigos de identificación Global Trade Item Number (GTIN) EAN 13, sistemas de voz, controles de calidad y etiquetado final, entre otras cosas.[5]

Entre 2006 y 2008, Lug instaló el primer módulo de software en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona,[6]​ enfocado en la producción de citostáticos.[7]​ El software fue usado para la gestión, prescripción, preparación, administración, y el inventario de fármacos, implementado mediante un proceso desarrollado específicamente para administración de fármacos quimioterapéuticos, libre de errores y con la finalidad de proteger a los pacientes de una mala praxis. Con la implantación del programa, el hospital redujo en un 10% el coste de los tratamientos oncológicos que antes se preparaban manualmente; y por otro, sus gastos de responsabilidad médica.

Entre 2008 y 2012 se desarrollaron nuevos módulos del sistema para cubrir los procesos críticos del entorno de la farmacia hospitalaria, con trazabilidad en todos los procesos, abarcando las áreas de producción de antineoplásicos, así como también la gestión de almacén, los controles de calidad, el aprovechamiento de residuos, y la producción de fórmulas magistrales, de nutrición parenteral y el control de los ensayos clínicos.[8]​ En 2012 el sistema de Lug se instala en el Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell e inicia su desembarco a nivel internacional, en el Hospital Español de México, en Ciudad de México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://clustersalud.americaeconomia.com/la-dosis-adecuada/
  2. Valencia plaza Pastor, E. Lug, la 'startup' que elimina los errores en la farmacia hospitalaria. 2016
  3. M Prieto. «Tecnología española para eliminar errores farmacológicos en los hospitales». Consultado el 9 de abril de 2017. 
  4. Ed Morata and Mónica Sala-Valdés. «INCART implanta software para administración de fármacos oncológicos». Consultado el 15 de enero de 2018. 
  5. Mil startups Casimiro, G.L. Lug Healthcare Technology, proyecto que engloba la creación de un sistema eficaz de prescripción y administración médica hospitalaria Attachment. 2016
  6. http://www.elmundo.es/economia/2016/09/14/57d9220222601d0f078b45dd.html
  7. La Razón Lara, Á. Vall d’Hebron lanza un plan para eliminar errores en la quimioterapia. 2015
  8. Scientia salut Queralt M, F.-L.M., de Pedro V, Ramírez J, Mesalles M. Sistema de trazabilidad integral de administración de citotóxicos. Boletín de Prevención de Errores de Medicación en Cataluña 2014 (cited 12 4)