Ludwig Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ludwig Fischer
Ludwig Fischer.jpg
Dr. Ludwing Fischer
(Gobernador)
Años de servicio 1939-1945
Apodo Doctor Fischer
Lealtad Bandera de Alemania Tercer Reich
Rama militar SA-Logo.svg SA
Flag of the Schutzstaffel.svg SS
Mandos Gobernador del Distrito de Varsovia dentro del Gobierno General nazi
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Holocausto
Estatus legal Criminal de guerra
Cargos criminales Crímenes contra la humanidad
Información
Nacimiento 16 de abril de 1905
Bandera de Alemania Kaiserslautern
Fallecimiento 8 de marzo de 1947 (41 años)
Bandera de Polonia Prisión de Mokotów
Otras ocupaciones Político

Dr. Ludwig Fischer (Kaiserslautern, 16 de abril de 1905, Varsovia, 8 de marzo de 1947) fue un político nazi, abogado, gobernador del distrito de Varsovia y criminal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Trayectoria[editar]

Nacido en Kaiserslautern de familia católica, siendo estudiante se afilió al partido Nazi y a las Sturmabteilung (SA) donde llega al rango de Gruppenführer (Teniente general). En 1937 obtiene escaño en el Reichstag.

Gobernador en la Polonia ocupada[editar]

Luego de la invasión a Polonia en 1939, es designado Gobernador del Distrito de la Varsovia ocupada (cuando la zona ocupada por los nazis no era aun anexada) y se mantuvo en el cargo gracias al apoyo de los altos mandos militares alemanes hasta su redición en enero de 1945.

Fischer fue directo responsable de varias atrocidades; fue responsable principal de la creación del Gueto de Varsovia, junto con sus leyes antisemitas; cantidad limitada de dinero por familia judía, portada de brazaletes con la Estrella de David para identificación de los judíos, etc. a su vez participó directamente en la represión del levantamiento del Gueto de Varsovia y de numerosas deportaciones, asesinatos y ejecuciones masivas, reducción a servidumbre y leyes de mano de obra esclava de judíos polacos en los campos de concentración.

Por sus acciones es condenado a muerte por una corte especial de la resistencia polaca ya que también cometió abusos contra ciudadanos polacos. Fischer a su vez figuró como primero de una lista conocida como Operación Cabezas la cual no fue más que una lista negra de asesinos nazis hecha por la resistencia. Poco antes del alzamiento de Varsovia en 1944, el coche de Fischer fue blanco de un atentado del cual sobrevivió.

Después del levantamiento, Fischer mantuvo un importante papel en la destrucción de la ciudad por tropas nazis y del campo de tránsito de Pruszków, por el cual habían pasado varios polacos expulsados luego del levantamiento.

Juicio y ejecución[editar]

Fischer es arrestado por las tropas aliadas y entregado a las autoridades polacas. El juicio se celebró en 1946 a cargo del Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados. El juicio duró desde agosto a septiembre de 1946 y Fischer se mostró tranquilo (al igual que Rudolf Höß) ante los cargos que se le formulaban, aduciendo haber recibido órdenes de sus superiores. Fischer fue condenado a morir en la horca en la prisión de Mokotów, dentro de la ciudad que alguna vez administró.[1]​ Su ejecución fue filmada al igual que la de Amon Göth.[2]

Referencias[editar]

  1. Prosecution of Nazi Crimes in Poland in 1939–2004
  2. Becky Evans, Historians claim video of camp commander being hanged is NOT him. Daily Mail Online, March 21, 2013. Retrieved June 2, 2013.