Lucien Goldmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucien Goldmann
Información personal
Nacimiento 20 de julio de 1913
Bandera de Rumania Bucarest, Rumanía
Fallecimiento 8 de octubre de 1970 (57 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Profesor, sociólogo, filósofo y escritor
Empleador
Estudiantes doctorales Julia Kristeva y Michael Löwy Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Juan-Ramón Capella Hernández Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucien Goldmann (Bucarest, Rumanía; 20 de julio de 1913 - París, Francia; 8 de octubre de 1970) fue un filósofo francés y sociólogo de origen judío rumano. Como profesor de La Sorbona, fue un influyente teórico marxista.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Bucarest y en la Universidad de Viena bajo el marxista Max Adler.[1]

En 1934 fue a la Universidad de París para estudiar economía política, literatura y filosofía.[1]

En noviembre de 1942 se trasladó a Suecia, donde estuvo en un campo de refugiados hasta 1943.[1]

Tras la intervención de Jean Piaget, consiguió una beca para la Universidad de Zúrich,[1]​ donde completó su estudio de filosofía en 1945 con la tesis titulada Mensch, Gemeinschaft und Welt in der Philosophie Immanuel Kants.

Pensamiento[editar]

Mientras muchos parisinos izquierdistas defendían incondicionalmente la gnoseología marxista, en las décadas 50s y 60s, Goldmann decía que el marxismo estaba en una severa crisis y tenía que renovarse radicalmente si quería sobrevivir. Rechazó la teoría tradicional marxista del proletariado y debatió con el movimiento estructuralista. De hecho, la popularidad de tal tendencia en Left Bank fue la razón por la cual el nombre de Goldmann y su trabajo fue eclipsado - a pesar de la aclamación de pensadores tan diversos como Jean Piaget y Alasdair MacIntyre, quienes lo llamaron "el excelente y más inteligente marxista de la época".

Entre sus influencias destacan Piaget y Lukács.

Literatura[editar]

Goldmann hace un análisis de la obra literaria en la unión entre el estructuralismo y el análisis marxista, yendo más allá de ambos. Una obra literaria es la expresión de una visión del mundo, que siempre es fruto de un grupo de individuos (y nunca de un solo individuo, porque estos solo tienen una conciencia relativa de esta visión del mundo). Solo ciertos miembros privilegiados del grupo tienen la facultad de dar una forma y una estructura coherente a la visión del mundo a través de su trabajo literario. La obra literaria es, por lo tanto, siempre la expresión de la cosmovisión de un sujeto transindividual . La personalidad del autor.

Obra[editar]

  • Le dieu caché; étude sur la visión tragique dans les Pensées de Pascal et dans le théâtre de Racine. París: Gallimard, 1955.
  • The hidden God; a study of tragic vision in the Pensees of Pascal and the tragedies of Racine. Trans. Philip Thody. Londres: Routledge, 1964
  • Recherches dialectiques. París: Gallimard, 1910
  • Sciences humaines et philosophie. Suivi de structuralisme génétique et création littéraire. París: Gonthier, 1966.
  • Pour une sociologie du roman, Towards a Sociology of the Novel. - París : Gallimard, 1973.
  • Commentario: Cohen, Mitchell. The Wager of Lucien Goldmann: Tragedy, Dialectics, and a Hidden God.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Martin Jay, Marxism and Totality: The Adventures of a Concept from Lukács to Habermas, University of California Press, 1984, p. 305–6.