Lucien Cailliet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucien Cailliet
Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1891
Dampierre-sur-Moivre, Francia
Fallecimiento 3 de enero de 1985
Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, compositor, arreglista
Años activo 1915-1995
Empleador Universidad del Sur de California Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Clarinete

Lucien Cailliet [1]​ (22 de mayo de 1891-3 de enero de 1985)[2]​ fue un compositor, director de orquesta, arreglista y clarinetista franco-estadounidense.

Biografía[editar]

Cailliet nació en 1891 en Dampierre-sur-Moivre, en el norte de Francia.[3]

Estudió música en varios conservatorios franceses, graduándose a los 22 años en el Conservatorio de Dijon. Posteriormente, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París.[4]​ Sirvió en el ejército francés donde dirigió una banda militar con la que, en 1915, realizó una gira con la banda por los Estados Unidos que incluyó una actuación en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico .

Entre 1919 y 1920, Cailliet emigró a los Estados Unidos y se unió a la Orquesta de Filadelfia[5]​ como clarinetista, saxofonista y arreglista de personal, donde trabajó en estrecha colaboración con Leopold Stokowski. Por esta época también fundó la Sinfónica de viento de Cherry Hill, que más tarde se convertiría en la Sinfónica de viento del sur de Nueva Jersey. En 1923, a los 32 años, se convirtió en ciudadano estadounidense y asistió a la escuela de posgrado en la Academia Musical de Filadelfia.

Cailliet se desempeñó como director asociado de The Allentown Band (Pennsylvania) a partir de 1934,[6]​ tiempo durante el cual dirigió muchos de sus propios arreglos. Después de recibir su Doctorado en Música en 1937, se mudó a California para dar clase como profesor en la Universidad del Sur de California. Después de siete años allí, decidió dedicar su tiempo a la dirección invitada y la composición de bandas sonoras para películas. En la década de 1950, vivió en Kenosha (Wisconsin), donde trabajó para la productora de instrumentos musicales G. Leblanc Company y dirigió la Orquesta Sinfónica de Kenosha .[7]

Lucien Cailliet murió en Los Ángeles en 1985, a los 93 años.

Composiciones y Arreglos[editar]

Cailliet se hizo conocido por sus muchos arreglos fieles de música orquestal para conjunto de viento. Sus arreglos de Elsa's Procession to the Cathedral (de la ópera Lohengrin de Wagner ) y Finlandia (un poema sinfónico de Jean Sibelius ) se han convertido en elementos básicos del repertorio de los conjuntos de viento. En 1933, Cailliet interpretó Sarabande et Theme de Reynaldo Hahn en clarinete bajo con la Orquesta de Stokowski. En 1937 hizo un nuevo arreglo de la suite para piano de Modest Mussorgsky, Pictures at an Exhibition para orquesta completa. En 1938, escribió "Variations on the Theme Pop! Goes the Weasel", un arreglo que sigue siendo el favorito de bandas y orquestas. También orquestó tres piezas para piano de Sergei Rachmaninoff : la Serenata No. 5 de Morceaux de fantaisie Opus 3, el Preludio No. 5 en Sol menor de los 10 preludios del Opus 23, y el Preludio No. 5 en Sol mayor de los 13 preludios del Opus 32 . También realizó varios arreglos para clarinete coral que se han convertido en elementos básicos del repertorio.

Cailliet también disfrutó de una prolífica carrera creando música para películas.[8]​ Contribuyó a casi cincuenta películas como compositor o arreglista. Entre las más conocidas de estas películas se encuentran She Wore a Yellow Ribbon, Los diez mandamientos (para la cual Elmer Bernstein escribió la partitura) y Duelo de titanes. Su orquestación más famosa es la pieza virtuosa para piano y orquesta Midnight on the Cliffs del pianista y compositor Leonard Pennario, para la película de Andrew L. Stone, Julie (1956).

Referencias[editar]

  1. Cailliet's name often appears as "Lucien Caillet" on printed music. According to the New Grove Dictionary of American Music, this is merely a pervasive misspelling. However, it could also be a common Americanization of his name.
  2. Lucien Cailiet on the French National Library
  3. Lucien Cailliet in the Marne, France, Birth Index, 1528-1907
  4. Conservatoire à rayonnement régional de Dijon
  5. It was indicated that Cailliet sailed from Le Havre to New York on the S/S La Savoie in September 1920, but contradictorily that he joined the Philadelphia Orchestra in 1919, obviously after emigrating. Thus the correct year of his emigration is unknown.
  6. It was indicated that Cailliet was associate conductor of the Allentown Band in Pennsylvania from 1934 to 1969. However, this period conflicts with his teaching post at the University of Southern California stated to be from 1937 to 1944, and his stated residence in Kenosha Wisconsin in the 1950s. Possibly Cailliet was only an occasional guest conductor of the Pennsylvania band after 1937.
  7. Biography of Lucien Cailliet at IMDb
  8. «Lucien Cailliet». decine21.com.