Luciano García Alén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luciano García Alén
Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1928
Mourente, Pontevedra
Fallecimiento 16 de octubre de 2015
Santiago de Compostela (La Coruña)
Nacionalidad Española
Familia
Padres Alfredo García Hermida y María Alén Solla
Cónyuge María García Ayaso
Hijos Francisco, Luciano y María
Información profesional
Ocupación Médico, investigador etnográfico y profesor en la USC
Cargos ocupados Fundador del Hospital Policlínico la Rosaleda. Fundador y presidente de la Junta Rectora del Museo del Pueblo Gallego. Miembro del Patronato del Museo de Pontevedra. Fundador y presidente del Club Nacionalista Alén Nós. Miembro del Patronato de Sargadelos.
Distinciones Pedrón de Ouro en 2002. Medalla Castelao en 2009. Medalla de Honor de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago. Hijo adoptivo de Junquera de Espadañedo. Premio Ciudad de Pontevedra.

Luciano García Alén (Mourente, Pontevedra; 25 de mayo de 1928 - Santiago de Compostela; 16 de octubre de 2015)[1]​ fue un médico, investigador etnográfico gallego y profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.[2]

Trayectoria[editar]

Hijo de Alfredo García Hermida y María Alén Solla, ambos maestros en Pontevedra. Cursó la primera enseñanza a mano de sus padres y el bachillerato en un instituto público entre 1940 a 1946. Ya en esta primera etapa manifestó inquietudes culturales. Fue alumno colaborador del Museo de Pontevedra y obtuvo un premio de la Diputación Provincial de Pontevedra por un trabajo sobre la flora espontánea de Galicia.

Siguiendo la tradición familiar, cursó la carrera de magisterio y, al acabarla, comenzó la carrera de Medicina. En el año 1952 terminó la carrera de Medicina y se adscribió al Hospital Clínico de la Facultad de Medicina, alcanzando el grado de Profesor Titular de Obstetricia e Ginecología. Posteriormente, estudió Citología[3]​ en Bruselas y Diagnóstico precoz del cáncer en Ginebra.

Fue fundador, entre otros, del Hospital Policlínico La Rosaleda en Santiago de Compostela, y fue miembro honorífico de la Sociedad Española de Fertilidad, de la Sociedad Española de Citología y de la Sociedad Gallega de Citología.

Luciano García Alén en el 1º Encuentro de investigadores y especialistas en Granada Alfar (1992)

Paralelamente dedicó gran parte de su vida a recorrer Galicia estudiando la alfarería popular, sobre la que publicó varias monografías, especialmente la obra La alfarería de Galicia,[4]​ editada en dos tomos por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en 1983 y que contó con la colaboración del fotógrafo y dibujante Xosé Manuel Gómez Vilasó.[5]

También escribió libros de investigación sobre la alfarería como: A olería tradicional de Gundivós. As formas, A olería da Terra Chá. As formas e a cultura da olería tradicional, y un cuento para niños, O castelo da Rocha Vella, que cuenta la historia del Castillo de la Rocha Forte con tres animales: un perro, una topa y un cuervo (Oca, Federico y Manú).[6]

En la lucha por mejorar la cultura popular fue patrono fundador y presidente de la Junta Rectora del Museo del Pueblo Gallego[1]​ y miembro del Patronato del Museo de Pontevedra. En 1986, junto con un grupo de profesionales y empresarios, fundó el grupo de opinión Club Nacionalista Alén Nós, que además presidió durante su primera etapa.[7]​ Por este grupo desfilaron la práctica a la totalidad de las personalidades de la vida cultural y política gallega, así como destacados personajes de fuera de Galicia. En reconocimiento a su trayectoria, este club goza de un elevado prestigio por la defensa de Galicia y por el carácter abierto a todas las ideologías y opiniones. Falleció el 16 de octubre de 2015 a los 87 años de edad.[1][4]

Reconocimientos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Muere a los 87 años el médico y etnógrafo Luciano García Alén». La voz de Galicia. 17 de octubre de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  2. «O doutor García Alén, o señor das olas». El Correo Gallego. 18 de octubre de 2015. 
  3. «50 años de Citología Ginecológica». conganat.org. Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. 1998. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2022. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  4. a b «Profundo pesar por la muerte del doctor Luciano García Alén». El correo gallego. 17 de octubre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  5. «La Fundación Barrié reedita “La Alfarería de Galicia”, de Luciano García Alén». 28 de noviembre de 2008. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  6. «A Rocha homenaxeou a Luciano García Alén». santiagodecompostela.gal. 23 de septiembre de 2006. 
  7. «Tarsy Carballas, Diz-Lois, García Alén, Pérez-Barreiro y Marcos Valcárcel recibirán la Medalla Castelao 2009». Europapress. 11 de junio de 2009. Consultado el 24 de octubre de 2015. «Médico y etnógrafo, Luciano García Alén fue fundador y primer presidente del Club Nacionalista Alén Nós y patrono fundador del Museo do Pobo Galego. Con Filgueira Valverde y su hermano Alfredo García Alén participó también en los años 50 y 70 en la organización y desarrollo del Museo de Pontevedra.» 
  8. «Feijóo advierte de que galleguista no es un carné que "algunos reparten con avaricia"». Faro de vigo. 29 de junio de 2009. Consultado el 23 de octubre de 2015. «En el monasterio de San Domingos de Bonaval, donde yace Castelao en el Pabellón de Gallegos Ilustres, Feijóo distinguió a los premiados de este año: la investigadora Tarsy Carballas, el doctor e internista Fernando Diz-Lois Martínez, el médico y etnógrafo Luciano García Alén, el traductor Fernando Pérez-Barreiro Nolla y el investigador y erudito Marcos Valcárcel.» 
  9. «A Xunta concédelles as Medallas Castelao 2009 a Tarsy Carballas, Fernando Diz-Lois, Luciano García Alén, Fernando Pérez Barreiro e Marcos Valcárcel» (en gallego). Galiciahoxe. 11 de junio de 2009. Consultado el 23 de octubre de 2015. «O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciou hoxe que cinco persoas serán galardoas coas Medallas Castelao 2009, que este ano serán para Tarsy Carballas Fernández Fernández, Fernando Diz- Lois Martínez, Luciano García Alén, Fernando Pérez-Barreiro Noia e Marcos Valcárcel López. Fíxoo tras a reunión do Consello da Xunta que aprobou o decreto que establece estes galardóns. Segundo Feijóo, para a elección fíxose un repaso pola súa traxectoria e concluíuse que eran "merecedores desta distinción".» 
  10. «Pontevedreses de toda la vida». la voz de galicia. 5 de enero de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2015. «Entre los muchos pontevedreses galardonados a lo largo de los últimos cuarenta años figuran el profesor Filgueira Valverde y el galleguista Valentín Paz Andrade; los artistas internacionales, Leopoldo Nóvoa y Jorge Castillo; Agustín Portela, Alfredo y Luciano García Alén; el arqueólogo Antonio d». 
  11. «Retransmisión del acto de entrega a Luciano García Alén del premio Cidade de Pontevedra. El etnógrafo y médico recibe el premio Cidade de Pontevedra por su contribución en distintos sectores de la ciudad».