Luc Delannoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 Head and shoulders of a man in his early fifties, with the logo of a publishing house and the painting of an Argentinian artist in his back. The man is speaking into a microphone, and gesturing.
Luc Delannoy en la librería Clásica y Moderna en Buenos Aires. 2005.


Luc Delannoy, nacido en Bruselas, Bélgica es un filósofo y escritor belga influenciado en parte por el pirronismo y la tradición madhyamaka, Roy Wood Sellars, Edmond Wright. También es perceptible la influencia de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y de la neurofenomenologia. Desde 20 años investiga la mente y la consciencia humana. Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias universidades del continente americano; después de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología - CINNe y el Instituto de Neuroartes.

Ha desarrollado la propuesta académica llamada Neuroartes [1]. Neuroartes es un proyecto de reflexión transdisciplinaria; propone un diálogo entre filosofía, psicología, arte y ciencia con el propósito de desarrollar programas formativos y preventivos de salud mental. El Instituto de Neuroartes esta formado por un red internacional de artistas, filósofos, científicos y profesionales de la salud mental. Conocido principalmente por sus estudios sobre el jazz, Delannoy es uno de los pocos filósofos investigando el tema de la conciencia musical. Desde 2003 Delannoy estudia el tema de la autonomía en pacientes padeciendo de trastornos neurológicos y mentales, principalmente Alzheimer.Dirige el Seminario Internacional de Biosubjetividad y el Seminario Internacional de Percepción impartidos en México y en Chile. Recibió el premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Subject. Es miembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la Society for Mind Brain Sciences y de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy.

La consciencia musical según Delannoy[editar]

La epistemologia budista - Abhidhamma y Sutta-Nipata (ver cánones del budismo) - y el neorealismo crítico de Edmond Wright[2], con su lineaje desde Jenofanes de Colofón y Protágoras de Abdera así como la neurofenomenologia [3]son hoy en día las influencias fundamentales del proyecto filosófico de Delannoy. En cuanto a la interpretación de la consciencia misma (con "s"), Delannoy rechaza el interaccionismo dualista clásico pero considera que el materialismo no propone aún respuestas satisfactorias tomando en cuenta como lo hizo Herbert F.J. Muller que no podemos considerar una mente independiente de la mente; a falta de algo mejor se acerca sin embargo a aspectos de las teorías reductivas de Gerald M. Edelman (principalmente) y al constructivismo radical de Ernst von Glasersfeld, al Prinzip der undifferenzierten Codierung de Heinz von Foerster, asumiendo cualquier tipo de contradicción como parte de su proyecto. Para acercarse a unacomprensión de la consciencia propone desarrollar una filosofía del cuerpo y una teoría de la percepción que pudiera ayudar a salir del binomio realismo directo / realismo indirecto.

En El Espejo Delannoy avanza que la música no es una entidad singular objetiva pre-existente; no existiría sin la mente de los músicos ni la de los auditores, más bien avanza que la música es una entidad pos-existente. Sostiene que la consciencia musical individual (por oposición a la colectiva) se integra en la consciencia auditiva, es un contenido de la consciencia auditiva; es externa, fuera de sí misma, orientada hacía una fuente exterior al cerebro y es interna al mismo tiempo, ya que somos conscientes de su existencia. Es exploradora, en alerta constante, en búsqueda de patrones (patterns). La consciencia musical (CM) se divide en varios campos, teniendo cada uno su especialidad y sus sustratos cerebrales. Cada campo (y sustrato) goza de su propia organización. La información musical circula en el seno de cada campo (y sustrato) y entre todos los campos (y sus sustratos). La consciencia musical es integradora. Así los estímulos recogidos por las cortezas auditiva y visual son enviados a la corteza rhinal y después al hipocampo, quienes los interpretan antes de reenviar un estado íntegro a estas dos cortezas. La experiencia auditiva cambia la construcción de áreas específicas en la corteza cerebral que están involucradas en el procesamiento de sonidos. La plasticidad de la corteza auditiva puede ser demostrada con actividades cotidianas tal como el aprendizaje musical.

La base de la consciencia musical sería entonces una serie de procesos cognitivos discriminatorios frente a las ondas sonoras, procesos dinámicos íntimamente relacionados con nuestra motivación, nuestras nociones de placer, desagrado, indiferencia, nuestras memorias y nuestro sistema sensorimotriz y con facultad integradora.

Por otro lado, Delannoy considera que la CM es la experiencia de la música: la CM alberga y trata primero de la escucha, o sea, de lo que es la escucha para el individuo, y segundo de la experiencia de la escucha, o sea, de lo que es la experiencia de la escucha para este mismo individuo. Según esta teoría la música es el resultado de una estructuración consciente de un sujeto musical. La estructuración modifica el cuerpo. El sujeto vive también estructuraciones no-conscientes y conscientes de la música. Delannoy considera que la música proviene de la intencionalidad de la CM, y al mismo tiempo es su objeto - los objetos siempre son borrosos, indeterminados. Es un acto mental, cerebral, corporal, una serie de acciones biológicas, que propon a la música su contenido. Este acto mental es un proceso cortical-aunque Delannoy menciona la posibilidad de una extensión del acto mental al cuerpo entero-. La música viene de un contenido consciente y regresa modificada-modificándolo.

Libros[editar]

  • La Percepción. Instituto de Neuroartes. México 2013.
  • Un laboratorio de ideas. Instituto de Neuroartes. México 2013.
  • Variabilidad y plasticidad cerebral. El cerebro visual. Instituto de Neuroartes. México, 2013.
  • Convergencias. Fondo de Cultura Económica. México 2012
  • In'Out Jazz. Arte-facto. Sevilla. España, 2011
  • El Espejo. Ensayos sobre la consciencia musical. CINNe Editorial. México 2008
  • Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. Universidad de Guadalajara, México. 2008.
  • Carambola. Vidas en el Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica. México 2005.
  • Théâtre et développement. Editions Colophon.Brussels, 2004.
  • ¡Caliente!. Una historia del Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica. México, 2001. Trad. de María Antonia Neira Bigorra
  • Sacré Henri! Ediciones Leméac. Montréal 2002
  • Billie Holiday. Librio Musique. Paris 2000
  • Caliente! Éditions Denoël. Paris 2000
  • Pres: the story of Lester Young. Univ. of Arkansas Press, 1993. Trad. Elena B. Odio
  • Lester Young: Profession Président. Éditions Denöel. Paris 1987
  • L'Annuaire du Jazz II Ediciones Musiques et Media,CENAM. Paris 1983
  • L'Annuaire du Jazz I Ediciones Musiques et Media,CENAM. Paris, 1982
  • Le Guide du Jazz Paris - Banlieue Ediciones Capitales. Paris 1982

Enlaces externos[editar]