Lucía Trasviña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Lucía Trasviña Waldenrath


Senadora del Congreso de la Unión
por Baja California Sur
Segunda fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Isaías González Cuevas

Información personal
Nacimiento México México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación licenciatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Regeneración Nacional

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath es una política mexicana, actualmente perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es senadora por su estado natal —Baja California Sur—, para el periodo de 2018 a 2024.

Reseña biográfica[editar]

Lucía Trasviña Waldenrath es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció su profesión como defensora de oficio y proyectista de sentencias. Entre los cargos públicos que ha desempeñado está el de consejera propietaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

Ha sido en varias ocasiones candidata a puestos de elección popular, en las elecciones de 1978 fue candidada a diputada local, y en las de 1990 a presidenta municipal de La Paz. En 1994 y en 2000 fue candidata a Senadora. No resultó elegida en ninguno de los casos anteriores.

En 2018 fue nuevamente candidata a senadora, en esta ocasión en segunda fórmula, siendo el candidato en primera fórmula Víctor Manuel Castro Cosío, por la coalición Juntos Haremos Historia. Resultaron ganadores de la contienda electoral y por tanto fue elegida senadora para las Legislaturas LXIV y LXV, que concluirán en 2024.

En el senado es presidenta de la comisión de Seguridad Pública, e integrante de las comisiones de Defensa Nacional, de Justicia, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Trabajo y Previsión Social.

Lucía Trasviña ha sido conocida por los términos en que en medio del debate parlamentario se ha referido a sus opositores; como el 21 de marzo de 2019 cuando se discutía una iniciativa sobre el combate a la corrupción, en que les recriminó sus presuntas complicidades en los siguientes términos:

¡No vamos a permitir descalificaciones porque son unos sinvergüenzas! ¡Son cínicos! Esos son lo que son. Lamento que estén aquí en el Senado con una envestidura que no les corresponde ¡Sátrapas! ¡Ratas! ¡Entrelucidos y Lurios! Así se los digo y se los sostengo, ¡y no les tengo miedo, cabrones![1]

En junio de 2019 la senadora Lucía Trasviña estuvo en medio del escándalo al tomarse una fotografía portando un arma de fuego, una pistola Glock 45 mm, que traía encajada en la cintura de un pantalón de mezclilla.[2]

En octubre de 2020 y en medio de la peor crisis económica y sanitaria que ha vivido México en su historia moderna,[3]​ el Congreso de la Unión extinguió 109 fideicomisos,[4]​ esto a pesar de que esta extinción afectó a la ciencia y tecnología; al Fondo de Desastres Naturales; al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; al Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecina); y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, entre otras muchas cuestiones.[5][6]​ En la sesión respectiva del Senado de la República, la senadora Trasviña,[7]​ emitió su voto de forma contundente expresando:

A favor, cabrones.[8]

La senadora Lucía Trasviña, junto con el ufólogo, investigador de lo paranormal y exreportero de Televisa, Jaime Maussan, comenzó a promover un 'producto milagro' como tratamiento contra el COVID-19, basado en el “hydrotene”.[9]​ La senadora Trasviña tuvo que cancelar el foro para promocionar el producto por el alud de críticas que recibió por promocionar este tipo de productos respaldados por exreportero interesado en la vida extraterrestre. El argumento de Trasviña fue que se cancelaba el foro por la "desinformación y mal manejo de la prensa".[10]

El día 25 de noviembre de 2020 solicitó licencia de su cargo como Senadora de la República, en búsqueda de la candidatura a la Gubernatura de Baja California Sur.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Mercado, Angélica (21 de marzo de 2019). «Senadora de Morena llama sátrapas, ratas, entrelucidos y lurios a opositores». Milenio Diario. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  2. «"No les tengo miedo, cabr...."... senadora de Morena presume arma de fuego en fotografía». Vanguardia MX. 5 de junio de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  3. Rodríguez, Claudia (14 de octubre de 2020). «México vive la peor crisis política, sanitaria y económica en su historia moderna». DE Reporteros. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  4. Senado de la República (21 de octubre de 2020). «Aprueba Senado, en lo general, extinción de 109 fideicomisos». Boletín Número 297. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  5. López, Antonio (29 de septiembre de 2020). «Conacyt, cine, universidades...entre los afectados por fideicomisos que Morena quiere eliminar». La Razón de México. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  6. Nota, Editorial (23 de noviembre de 2020). «Alcances “incalculables en daño y afectados”: la Alianza Federalista acudirá a la SCJN para impugnar la extinción de 109 fideicomisos». Infobae. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  7. Medina, Elías (22 de octubre de 2020). «Federación quita a BCS 1,500 mdp en el presupuesto 2021». El Sudcaliforniano. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  8. «"A favor, cabrones": así fue el voto de una senadora de Morena para extinguir fideicomisos». El Universal. 21 de octubre de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  9. Nota de, Redacción. «Senadora de Morena promueve 'producto milagro' contra COVID-19; participa en foro Jaime Maussan». El Financiero. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  10. Indigo, Staff (23 de noviembre de 2020). «CANCELAN FORO DE Jaime Maussan Y "MEDICAMENTO MILAGRO" CONTRA COVID EN EL SENADO». Reporte índigo. Consultado el 25 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]