Jaime Maussan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Jaime Maussan Flota
José Jaime Maussan .jpg
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1953 (64 años)
Bandera de México Ciudad de México, MX
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista e Investigador
[editar datos en Wikidata]

José Jaime Maussan Flota (n. Cd. de México, 31 de mayo de 1953) es un periodista e investigador, que ha utilizado su trabajo principalmente para la denuncia social, medio ambiente y la búsqueda de una vida inteligente fuera de nuestro planeta. Fue destacado conductor de 60 minutos durante casi dos décadas y actualmente es conocido por su periodismo de investigación, dirección y conducción del programa "Tercer Milenio", transmitido por Televisa

El Sábado 3 de Marzo de 1973 su carrera da inicio con el reportaje "Niños drogadictos" que llegó a ser mostrado en el festival de Cannes Francia en 1973 y con el cual lo hizo ganar el premio "Gustavo Alatriste"

En 1980 con la investigación del tráfico de sangre, ya que en México se vendía y se compraba sangre sin control, y es con varias medidas tomadas tras de esta investigación se evitó una importante propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En 1982 El Instituto Mundial de población selecciona su investigación "Génesis y Apocalipsis" una serie de cuatro horas que hablaba de la explosión demográfica y el crecimiento tan acelerado que vivía la ciudad de México y fue ganadora de entre 7000 trabajos para ser galardonado en la sala Mike Mansfield en el Capitolio en Washington por las estadísticas y la información, dando una visión de lo que hoy día afecta contundentemente a la humanidad.

En 1988 a través de sus informes de investigación a los indios Tarahumaras, brindó un importante apoyo ya que tras dos programas de una hora, vivieron un mejor invierno ya que se creó "El rescate Nacional Tarahumara" Debido a las condiciones de Pobreza y de Hambre en las que se encontraban

Sin embargo, su dedicación y preocupación en varios ámbitos sociales, principalmente relacionados con el medio ambiente, también lo hicieron destacar de manera muy importante, como lo hizo con la mariposa monarca en 1979, ya que después del reportaje "La Monarca, reina de las mariposas" Fue Protegida En sus zonas de hibernación, el presidente José López Portillo lo declara como áreas naturales protegidas en México, vitando la tala de los Oyameles princialmente, y desarrollando el ecoturismo, lo cual también lo llevó a ganar el premio ONDAS de España en 1980.

Ha contribuido de manera muy importante con la información relacionada con el cambio climático, además de reportar para fomentar el cuidado de la tortuga marina en conjunto con World Wild Life Found en 1983 haciendo una valiosa contribución a la protección de la especie en México ya que esto fue crucial para legislación en 1991 a la protección de la tortuga pues se detuvo en gran medida la carnicería en torno a ella, así como el tráfico y la venta del huevo para el consumo humano, evitando su extinción e incrementando su población hoy día hasta un millón de ejemplares de la misma.

1986 Es uno de los primeros en indagar el tema del sobrecalentamiento global y el cambio climático. En 1987 México es el primer país en ratificar Pacto de Montreal después de que Jaime Maussan hace aportes relevantes a la información sobre el daño causado por la capa de ozono. De la misma forma hizo importantes denuncias para la protección de la selva Lacandona la selva de Chimalapas evitando la construcción de una carretera en medio de ella.

Así como importantes revelaciones en relación al fenómeno del NIÑO en 1988

Toda esta labor lo lleva a ganar de manos de Mostafat Olva director genral del programa para las Naciones Unidas del medio ambiente PNUMA el premio Global 500 el 5 de junio de 1990, Por "Logros excepcionales a la protección del Medio ambiente.

En 1994 advierte el riesgo de erupción del volcán Popocatepetl destacando el riesgo para la Ciudad de México y Puebla principalmente.

Esta realidad lo lleva a un mensaje importante del planeta Tierra, y lo relaciona en busca de otra inteligencia. Había anticipado eventos importantes como el descubrimiento del agua en Marte desde 1991 y la posibilidad de la vida en otros planetas del universo. Es hasta el 27 de febrero de 2017 que la NASA ha anunciado oficialmente que hay planetas con posibilidades de vida a 40 años luz de la Tierra.

En 1991 rompió records en la Televisión Mexicana al lado de Nino Canun y su programa ¿Y usted que opina? ya que transmiten por 11 horas y media con el tema de los OVNI's

Carrera[editar]

Realizó estudios en comunicación, así como periodismo en la UNAM y en la Universidad Miami en Ohio, EE. UU..

Trabajó en los siguientes medios, principalmente como reportero.

1970 a 1971 trabajó como reportero semanal en el programa "Ariete"

1971 En el periódico "El Sol de México"

1972 En el periódico "La afición"

1972 Editor en Telesistemamexicano

1973Reportero "24 Horas W Radio"

1973 News Reporter Programa de televisión "Today Saturday" con Jacobo Zabludovsky

1974-1976 Corresponsal Televisa en los Estados Unidos]

1976 Reportero de información general para las "24 horas"

1977 Coordinador general del programa de televisión "Domingo a Domingo" de Televisa con Jacobo Zabludovsky

1977-1979 Director de sesenta informes de 45 minutos para el programa "Domingo a Domingo" de Televisa1979 Director de la serie "El mito y magia del Rufino Tamayo" de Televisa con Jacobo Zabludovsky

1980- 1995 Reportero en el programa "60 minutos" de Televisa con 170 informes de una hora de investigación aérea1985-1990 Jefe de información en el programa "60 minutos" de Televisa

1989-1990 Director de reportaje de investigación para el sistema de noticias y entretenimiento "ECO"

1990-1995 Director general del programa de televisión "60 minutos" en Televisa

1991 Presidente y fundador de la empresa "Programas de Investigación"

1991- 2000 Director de 20 videos comerciales incluyendo "Magnicidio" ("Vida y muerte de Luis Donaldo Colosio")) "Los enigmas de Guadalupe""La serie UFO" y 9 capítulos

1991-2013 Conferencista en conferencias y eventos en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Colombia, Bolivia, Perú, Inglaterra y Alemania.

1992-2012 Asesor de la Fundación Miguel Alemán para el medio ambiente.

1993-1994 Dirección y realización de 50 programas "La cumbre de la tierra" de Televisa

1997-2016 Director y productor del programa "Tercer Milenio" de Televisa 1997 Productor y director general del segundo Congreso Mundial UFO Acapulco

1997-1999 Director General del Tercer Congreso Mundial UFO Acapulco

1999-2002 Director General del programa de radio EXATERRESTRES en MVS radio con transmisión nacional

2002 Productor del programa de radio "Blue Planet" de Megasistema ABC Radio2 003 Pioneer en programas de televisión por internet www.losovnis.tv www.planetazul.tv

2003 CREADOR DEL PRIMER CANAL DE TELEVISIÓN DE INTERNET

SOBRE SUS TIPOS

LOS GRANDES MISTERIOS DEL TERCER MILENIO

EL SKYWATCHERS

MESA DE CELEBRIDADES

LA REALIDAD DEL CUARTO CAMINO

ZERO POINT

PLANETA EMERGENCIA

TIERRA MISTERIOS DE CIENCIAS QUE BUSCAN CIUDADES

- Ha participado en programas de televisión en Alemania, Australia, Japón, Nueva Zelanda, España, entre otros.

- Ha participado en la grabación para programas del tema OVNI-Extraterrestre para las productoras de documentales y series como:

- Ha dado conferencias sobre el tema OVNI en México, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Japón, Italia, entre otros.

- Ha asistido a más de 20 Congresos Internacionales.

Los trabajos que lo dieron a conocer como reportero e investigador, los llevó a cabo dentro del programa de televisión “60 Minutos”, en donde realizó investigaciones sobre el medio ambiente y de denuncia social; fue la serie de reportajes “Génesis y Apocalipsis”, México y el mundo hacia el año 2000, la que marcó su trayectoria como periodista e investigador.

Premios[editar]

Dentro de los premios que ha recibido destacan:

  • 1973 Premio “GUSTAVO ALATRISTE” por: "LOS NIÑOS DROGADICTOS" del programa 60 Minutos, también presentada en el Festival de Cannes.
  • 1973 Premio BANFF EN ALBERTA, CANADA por: "MONARCA, REINA DE LAS MARIPOSAS".
  • 1980 Premio ONDAS en Barcelona, España por: "MONARCA, REINA DE LAS MARIPOSAS".
  • 1982 Premio Instituto Mundial de Población en Washington DC EU. Serie: "Génesis o apocalipsis"
  • 1983 Premio Nacional de Periodismo México.
  • 1987 Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.
  • 1990 Premio "AMPRYT" por el programa "60 Minutos".
  • 1990 Premio Excelencia Turística de la Fundación Miguel Alemán por el reportaje: "Ecología, Turismo y Ecoturismo"
  • 1992 Premio "AMPRYT" por el programa "60 Minutos".
  • 1992 Premio "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" Asociación de Periodistas de Puebla.
  • 1992 Premio "EL SOL DE ORO" del Círculo Nacional de Periodistas.
  • 1993 Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.
  • 1993 Premio "LAS PALMAS DE ORO" del Círculo Nacional de Periodistas.
  • 1993 Premio “Selva Lacandona” por parte de la Asociación Mexicana de Periodistas.
  • 1999 Premio “El Sol de Oro” del Círculo Nacional de Periodistas por su trayectoria y por la seriedad en el tratamiento y la investigación de sus reportajes.
  • 2003 Premio Internacional “Laurel de Oro a la Calidad” México-España
  • 2005 Premio de la Asociación Nacional de Locutores como "Líder de Opinión y Equilibrio en la Radio.
  • 2006 Premio Internacional “George Adamski” Roma
  • 2006 Premio de la Asociación Cultural “Giordano Bruno” Sant’elpidio, Italia.
  • 2007 Premio Especial “El Sol de Oro 2006-2007” por su trayectoria periodística y de investigación científica.
  • 2009 Premio “Quetzalcoatl 2009”, por su contribución al mejoramiento del medio ambiente.

Reconocimientos[editar]

  • 1983 World Wildlife Fund por la contribución a los trabajos de conservación e investigación de las tortugas marinas y múltiples premios y reconocimientos por su contribución a la protección del medio ambiente.
  • 1998 Reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por el programa “Tercer Milenio” por su contribución a la promoción de la salud.
  • 1999 Distinción de “La Plaza de las Estrellas”, develando las huellas de sus manos por su trayectoria como investigador y periodista.
  • 1999 Medalla de honor de la Asociación Juvenil femenina por su trayectoria periodística.
  • 1999 “Micrófono de Oro” de la Asociación Nacional de Locutores de México por su programa de radio “OVNI, un fenómeno inteligente” en megasistema ABC radio.
  • 1999 Medalla “Renato Leduc” del Club de Periodistas de México por su carrera de 30 años de periodismo.
  • 2000 Disco de platino por la venta de más de 300,000 copias vendidas del cd-rom interactivo “STARMIX 2”.
  • 2000 “Micrófono de Oro” de la Asociación Nacional de Locutores de México por su programa de radio “Periodismo de Investigación”.
  • 2005 “Courage in Journalism” (periodístico) ExopoliticA, Washington. D.C.
  • 2008 Por las “Campañas Informativas en Contra de los Abusos a los Derechos Humanos en Materia de Salud Mental” otorgado por CCHR Internacional y México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Jaime Maussan ve Stranger Things?». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  2. Inzunza, Francisco. «Jaime Maussan, ¿que hace en la serie Stranger Things?». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  3. Digital, Milenio. «Maussan investiga extraños sucesos en "Stranger Things"». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]