Louis Charles du Plessis d'Argentré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Louis Charles du Plessis d'Argentré
Información personal
Nacimiento 10 de junio de 1723 Ver y modificar los datos en Wikidata
Argentré-du-Plessis (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de marzo de 1808 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Münster (Gran Ducado de Berg) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, sacerdote católico y obispo católico (desde 1759) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado francés
  • Obispo diocesano (desde 1758) Ver y modificar los datos en Wikidata

Louis-Charles du Plessis d'Argentré, nacido en 1723 y muerto en 1808, fue un clérigo francés que fue obispo de Limoges y diputado a los Estados Generales.

Biografía[editar]

Monseñor du Plessis d'Argentré fue elegido diputado del clero de la senescalsia de Limoges en los Estados Generales de 1789. Él juega un papel importante, y constantemente se sienta con el partido que se opone a la Revolución Francesa.

En París se une a la obispo de Clermont para ordenar a los clérigos que se niegan a prestar juramento a la constitución civil del clero.

Entonces decide emigrar. Primero se refugió en Inglaterra durante dos años con su hermano Jean-Baptiste, obispo de Sées, luego en 1794 en Münster en Westfalia , de donde mantiene correspondencia con el grandes vicarios a quien ha confiado la administración de su diócesis. Algunos de estos vicarios cumplen su deber hasta el martirio, como Raymond Pétiniaud de Jourgnac.

El concordato de 1801 le hizo tomar otro arreglo. Primero firma, con otros treinta y siete obispos franceses, protestas dirigidas a Pío VII. Pero, temiendo un cisma que sería fatal para la Iglesia, el 20 de Febrero de 1802, emitió una advertencia a los fieles de su diócesis, con instrucciones para el vicarios generales y para el clero: reconoce al nuevo obispo que ha asumido el cargo con la autorización del Papa, retira sus poderes a los vicarios generales que él mismo ha instituido. Como resultado de esta decisión, apenas hubo clérigos disidentes en esta diócesis, y el ex obispo estuvo constantemente en contacto con su sucesor, el obispo concordatario Jean-Marie-Philippe Dubourg.

El 28 de marzo de 1808, murió en el exilio en Münster (donde su hermano Jean-Baptiste se unió a él y murió en 1805). Sus huesos fueron llevados a la Catedral de Limoges en 1876, una ceremonia durante la cual el canónigo Leclerc pronunció su elogio[1]​.

Fuentes[editar]

  • Su archivo en el sitio web de la Asamblea Nacional[2]

Notas y Referencias[editar]

  1. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6459153t.
  2. Jean-Chrysostôme de Villaret - Base de datos de los diputados franceses desde 1789 - Asamblea Nacional, https://www2.assemblee-nationale.fr/sycomore/fiche/(num_dept)/1235, consultado el=2019-07-18

Véase también[editar]