Lou Briel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lou Briel
Datos generales
Nacimiento 19 de octubre de 1962, Bandera de Puerto Rico Santurce, Puerto Rico
Información artística
Género(s) Pop.
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1970s - presente
Discográfica(s) Artist System
Artistas relacionados Voces en Función.

Lou Briel (Santurce, Puerto Rico; 19 de octubre del 1962), es un artista polifacético; cantante, compositor, productor, presentador, actor y director.

El Comienzo[editar]

Su carrera como cantante comienza como integrante y director del grupo vocal "Anexo 3", en la década de los 1970s. Grabaron 4 discos, los dos primeros, bajo la producción de "Alfred D. Herger". obteniendo éxitos tales como: "Oh, Cuanto te Amo", "Contigo", y "Si Total no Cuesta Nada", entre otros. Véase:Videos Anexo 3

Solista & Compositor[editar]

Al disolverse el grupo en 1981, Lou Briel comienza a expandir horizontes y se convierte en cantante solista y compositor. Su composición cimera es la intitulada "Yo Puedo", (Véase: Video Yo Puedo Lou Briel), un canto a la vida y a la motivación humana; originalmente interpretada en un concierto televisivo por Yolandita Monge, (Vease: [https://www.youtube.com/watch?v=giZ4oLDQE0A) y más adelante grabada por el propio Briel en su segundo álbum del mismo nombre.

El actor[editar]

Desde el 1985 hasta el 1987, produjo artísticamente un programa de comedia y música con Dagmar, dentro del "Show de las 12", llamado: "En Broma y en Serio". En este espacio nace su personaje infantil: "Lubrielito", un niño de 7 años. En el mismo 1987, acepta la oferta de Telemundo, para producir junto a "Sandra Zaiter" y con la actuación fija de Dagmar, como "Dagmarita", la compañerita de "Lubrielito", la serie de comedia infantil: "Teatrimundo". Se mantuvo en el aire 4 años, hasta el 1991.

Luego, a finales del 1991, Briel acepta una oferta de WAPA-TV, a través de Joaquín Monserrat, el inolvidable Pacheco, y se muda de Telemundo para protagonizar una serie de comedia llamada "Cara o Cruz" junto a Edgardo Huertas.

En esta década, Lou Briel, se distinguió en su faceta de actor cómico de teatro, en obras, zarzuelas y operetas tales como: "El Quijote y su Mundo", (caracterizando a Sancho Panza), "Tu y yo somos Tres", "La Comedia Americana", "La del Soto del Parral", "La Parranda", "El Conde de Luxemburgo", "La Viuda Alegre", "Los Pitufos", y "Las Leandras", entre otras producciones.

Labor Social[editar]

En 1993 Lou Briel es reclutado para ser el portavoz del Proyecto Yo Si Puedo, dedicado a erradicar la adicción a las drogas, el alcohol, y brindarle a las comunidades del país, seminarios de auto-estima, tanto en las escuelas de la isla, como en sus residenciales. Compuso el tema del mismo nombre, basado en su clásico Yo Puedo, y lo interpretaba en las charlas bi-semanales a través de todo Puerto Rico, además de ser parte integral del panel. Fue un proyecto exitoso.

Voces en Función[editar]

En 1995, acepta una oferta de la Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública, canales TV6 y TV3 para producir su propio programa de televisión: Voces en Función. Fue el primer programa de la nueva era, en el cual se le daban oportunidades a los jóvenes talentos. Se le adjudica a Lou Briel, ser el precursor de estos concursos televisivos tan de moda actualmente, en el Siglo 21. Estuvo en el aire por 5 años y medio, hasta el año 2001, cuando insospechadamente fue eliminado de la programación. Alegadamente, no hubo motivos de peso para esta acción. Se intuye que no le renovaron el contrato por motivos políticos. El silencio absoluto ha imperado y el tiempo ha transcurrido. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Voces_en_Funci%C3%B3n

Años Recientes[editar]

En 2004, Briel, recibe una oferta de Televicentro, a través del productor y paparazzi, "Leo Fernández III", para protagonizar la película para la televisión: "Yo Creo en Santa Claus", reviviendo su personaje de "Lubrielito". Compartió el rol protagónico con "Lorel Crespo", interpretando su personaje infantil: "Lucía". Lou Briel, además compuso y ejecutó la *Banda Sonora* de la misma, la canción tema y escribió el guion junto a Crespo y Fernández III.

En 2005, Lou Briel dirigió varios videos musicales para KTV-Productions, entre ellos, para el cantante juvenil español: "Luiggi" y el comentado: "Dios Alumbra a Puerto Rico", en contra del maltrato a los niños, interpretado por más de 40 cantantes de la música popular unidos a los de la música cristiana, entre ellos: Andy Montañez, Elvis Crespo, Gilberto Santa Rosa, Samuel Hernández, Chucho Avellanet, Roberto Orellana, Daniela Droz, Lourdes Toledo, Daniel Calvetti, Ismael Miranda, y el propio Lou Briel. La dirección y producción de este video fue compartida con Kenneth Torres y Ray Mond. En este mismo año, Briel dirigió musicalmente a la conocida sexóloga dominicana: *Nancy Álvarez*, anfitriona del "talk-show" de Telefutura, en Miami: " ¿Quién Tiene La Razón?", en su debut como cantante en Puerto Rico y en su charla-show: "Todo Sobre el Amor".

En 2006, estrena un concierto de canciones de diferentes épocas, titulado: "Bohemia en Dos Tiempos", escenificado en su origen en la Plaza Colón del Viejo San Juan y en varios escenarios en la isla. Agotó una temporada de nueve meses de "Bohemia y Concierto" en el centro nocturno: *Show Time*, de Santurce, Puerto Rico.

En 2007, Lou Briel se ha estado presentando con la sexóloga Nancy Álvarez en varios centros nocturnos con el show: "Solo para Hombres...y para Mujeres también", en el *Amber Room* de Nueva York y en el *Club Maunaloa* de Santo Domingo. También realiza espectáculos músico-culturales, para turistas, en diversos escenarios de Puerto Rico y en el idioma inglés, fungiendo como maestro de ceremonias, cantante y guionista, bajo la producción de "Entertainment Concepts".

En 2008 Realizó varios seminarios sobre la historia y la música de Puerto Rico desde sus orígenes hasta el presente, en el Hotel Caribe Hilton y el Hotel Meliá entre otros, para público de habla inglesa. Varios conciertos en la Plaza Colón del viejo San Juan y para la asociación de Alzhemer, entre otras actividades privadas, como por ejemplo la jira a través de la isla auspiciada por MCS, de "La Cocina de la Abuela", junto a Luisito Vigoreaux, Yoyo Boing, Shorty Castro y Francisco Rosa (RIP), entre otros. Graba su producción discográfica "Lou Briel con la Maphia Boba... Adondequiera", en Jodiba Recording Studio, de Julio Cesar Badillo, mercadeada a través de la red internet por iTunes.

En 2009 Agotó una temporada exitosa de 25 semanas en "Varadero Pier" en el pueblo de Cataño, P.R. junto a Eloy Monrouzeau y Rubén Vélez, entre muchas otras actividades privadas.

En 2010 Inicia el año en plena producción musical, siendo contratado para realizar el peersonaje de "Sancho Panza" en la obra "Don Quijote de la Mancha... el musical", en donde también realizó la "Banda Sonora" original de la misma, componiendo 12 temas musicales, junto a Julio Cesar Badillo y con la colaboración en 2 líricas de Julio Ortiz-Teissonniere. Se escenificó con éxito en el Centro de Bellas Artes de Caguas en el mes de marzo y se repuso en el mes de septiembre. Una producción de Lolyn Paz y dirección de Dean Zayas. Junto a un elenco estelar, entre ellos: Alfonsina Molinari, Herman O'Neill, Joaquín Jarque y Gabriel Leyva. Luego de tres meses de arduo trabajo creativo en la realización musical de la obra teatral, agotó una nueva temporada en "Varadero Pier" desde el mes de abril hasta septiembre, con Eloy Monrouzeau y Rubén Vélez llamado *Showcase* todos los sábados y se ha estado presentando en el nuevo "Sambuka" con su Showcase.

2012[editar]

Lou Briel regresa al mundo discográfico a través del universo virtual de la informática musical de Artist System by Iván Joy, con su nueva producción: "CALOR". Un escogido de 10 canciones que fueron grandes éxitos en décadas pasadas, en versiones diferentes a las originales pero manteniendo la esencia de las mismas. Siete íconos del 'pop' y tres baladas que les traerá lindos recuerdos a los que las escucharon y para las nuevas generaciones, las disfrutarán como nuevas, pues están remozadas acorde a los tiempos de hoy. El tema central de esta producción, que le da nombre a la misma, es una canción muy famosa de la década de los 60s, que para muchos la conocen como 'Qué Calor" pero su verdadero título es "Calor", de la autoría de dos grandes compositores argentinos: Palito Ortega y Dino Ramos y popularizada por Lissette Álvarez en los 60s. Le sigue una muy pegada en la década de los 70s, que fue considerada la canción del verano en el '77 en España y América, popularizada por la gran cantante y actriz española: Marisol y de la autoría de Juan Pardo, excelente compositor español. Nos referimos a: "Aquel Verano", una pegajosa, rítmica y tropical canción. Le sigue una balada del gran canta-autor español: Danny Daniel, que popularizó en los 70s la gran cantante boricua: Nydia Caro, titulada "No Pudo Ser". Le sigue uno de los grandes éxitos 'pop' de Sandro de América, popularizado por nuestra Lucecita en los 60's: "Una Muchacha y Una Guitarra". De seguido, uno de los grandes éxitos 'pop' de Raphael en los 60s, de la autoría del gran compositor italiano, Adamo: "Mi Gran Noche". De los 80s, "Si Tu No Vuelves" de Titti Sotto, "Cartel de Publicidad" de Los Brincos, popularizada por Rocío Dúrcal en los 60s, "Por Ti Secretos" de Oscar Solo, popularizada por el mismo en los 70s, "Para Hacer Bien el Amor" de Rafaella Carrá, la famosa canta-autora italiana, popularizada por la misma en Europa y por Charytín en América & "IF", un tema muy famoso en el idioma inglés, popularizado en los 70's por el grupo musical 'Bread' , comprenden la totalidad de temas de esta producción. Grabado en Puerto Rico, en Fabrinédito Studio, producido y dirigido por Julio Cesar Badillo y el propio Lou Briel. Ya disponible en formato digital a través de Artist System. https://itunes.apple.com/gb/album/calor/id438565664?i=438565696&ign-mpt=uo%3D4. www.Artistsystem.tv

Durante el año 2012, Lou Briel se presentó en varios conciertos realizados en centros nocturnos de la isla como @Costa Azul en Isla Verde (Concierto Padre-Junio 23) (Noche Cubana-Agosto 18, 23 y Septiembre 1) (Cumpleaños de Show-Octubre 20) en Ladi's @Salinas (Para Ti Madre-Mayo 12) y cerrando el año con su concierto en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el 22 de diciembre titulado: "Noche Cuba-Riqueña".

2013[editar]

En el mes de febrero, Lou Briel realiza una gira de conciertos dedicados a los enamorados tales como "Cartas de Amor" en el San Juan Resort & Casino (14 de febrero), "Para Ti Enamorado" (15,16 y 17 de febrero) en Richie's @Rio Mar y "Nítido" @Costa Azul (23 de febrero). Agota 2 temporadas más en Richie's @Rio Mar en marzo. El abril se presentó en Costa Azul con su espectáculo "De Película", con temas de filmes latinoamericanos y estadounidenses y repite el mismo en el mes de junio. En el mes de septiembre se presenta en el nuevo local en Dorado, P.R., "El Conejo" con su espectáculo: "En Familia". En el mes de diciembre participó como actor invitado en la obra de teatro: "Black Christmas" en el Teatro El Josco en Santurce, P.R., con la compañía "Teatro Breve". Cerrando el año, el 31 de diciembre presentó su espectáculo: "Hola 2014... Adiós 2013" en Costa Azul @Isla Verde, P.R.

2014[editar]

Lou Briel comienza un proyecto para erradicar el "bullying" en las escuelas, llamado "Hecho Cinema... Bullying no más".

HECHO CINEMA... BULLYING NO MAS[editar]

Concepto innovador de vanguardia, creado por Lou Briel y Julio Cesar Badillo, que va dirigido a atender el tema del "bullying" en Puerto Rico, sirviendo de protagonistas, jóvenes con necesidades específicas de aprendizaje, que a su vez se adiestrarán para ser herramientas eficaces en su desarrollo, auspiciado por El Consejo Estatal Sobre Deficiencias En El Desarrollo (CEDD) en su objetivo 2.8 ("Desarrollo de un proyecto que viabilice la integración y la inclusión de 40 jóvenes con deficiencias intelectuales y del desarrollo y sus familias en las artes, promoviendo la autodeterminación y productividad.) El proyecto HECHO CINEMA, se encargará de crear una serie de diez (10) corto metrajes,escritos y dirigidos por Lou Briel, que serán utilizados como documentos perpetuos en futuros seminarios y talleres en escuelas públicas y privadas, agencias sin fines de lucro. El plan operacional está diseñado para que los participantes se adiestren en áreas cognocitivas, técnicas artísticas y que a su vez puedan pasar por la experiencia de una sana conviviencia y armonía en dicho proceso. Ya en su conclusión, llegar a la creación del producto final, que comprende de la exhibición de una serie de 10 corto metrajes de cinco (5) minutos cada uno, expuestos para el público general en una de las salas de cine de P.R. Es importante destacar que el aprendizaje es una técnica de un proceso constructivista, que sitúa al participante a ser protagonista de su proceso evolutivo. Al crear los modelos educativos por jóvenes con deficiencias específicas de aprendizaje, referentes a las distintas facetas del "bullying", la recreación de historias reales en fílmico, son como un espejo de esta realidad, tanto para el participante como para el espectador, reflejando las diversas experiencias del acoso escolar en sus variadas manifestaciones. Como un ingrediente importante, se integran al proyecto, actores profesionales, directores y técnicos del medio de las comunicaciones, para la realización de los diez (10) corto metrajes fílmicos. Esto es para poner en justa perspectiva una experiencia real para los participantes y así afianzar y desarrollar la auto-estima, con la seguridad de ser protagonistas de un producto final y formal, como aprendizaje para el mundo del trabajo bajo la propuesta: HECHO CINEMA. Como dato importante, la recopilación de estos corto metrajes, estará consolidada en un DVD (Disco óptico de almacenamiento de datos), estando a la disposición de las diferentes agencias públicas y privadas que entiendan poder utilizarlo como herramienta eficaz para seminarios y conferencias, tanto en Puerto Rico como en otros lugares del mundo, dirigidas por terapistas, psicólogos, trabajadores sociales o cualquier persona que atienda el tema del "bullying" como prioridad. "Hecho Cinema" ya comenzó su proceso y realización y estará vigente durante el año 2014.

Discografía[editar]

  • Solo Por Fin, (1981-CBS)
  • Yo Puedo, (1984-Global-K-Tel)
  • Olas, (1987-Velvet)
  • En Broma y en Serio en la Navidad con Dagmar, (1986-TeleCumbre)
  • Reflejos, (1988-LBM)
  • Sigamos Brindando con, Ivonne Briel(1988-LBM)
  • En Otra Frecuencia, (1991-LBM)
  • Edición Especial, (1996-LBM)
  • Aplauso a la Bachata con, Pascual (2004-GOGO)
  • Lou Briel con La Maphia Boba... Adondequiera, (2008-JS)
  • Lou Briel CALOR, (2012-Diamond Music/Artist System)

Festival de la OTI[editar]

Lou Briel se ganó la oportunidad de representar en 4 ocasiones diferentes a Puerto Rico, en el Festival de la OTI Internacional. Siempre participó como compositor y en México fungió como cantante también.

Véase: Lou Briel canta Represento

Otros festivales[editar]

Intérpretes de sus Composiciones[editar]

  • Gilberto Santa Rosa, (Represento)
  • Yolandita Monge, (Tanto Amor, Señor del Pasado, Nunca Te Diré Adiós, Qué Te Hice, Serás Mío, Vive tu Vida, Escenario)
  • Max Torres, (David Pabón-Nunca Te Diré Adiós)
  • José Feliciano, (Represento)
  • Sophy, (Al Ritmo de la Noche, Ya No Me Late el Corazón, Sigo Siendo de Otro)
  • Tony Vega, (Ya es Tiempo de Olvidar)
  • Johnny Rivera, (Vuelve Conmigo Amor)
  • Los Chicos (con Chayanne), (Te Estoy Buscando)
  • Juan Manuel Lebrón OTI 1985, (Represento)
  • Edgardo Huertas, (Navegaré, Yo Sé Que Regresarás, Si Me Quieres)
  • Orquesta Isla Bonita, (Amor Marcado)
  • Manolo Lezcano, (Huellas)
  • Los Hispanos, (Amándote)
  • Pascual, (Yo Puedo, Nunca Te Diré Adiós)
  • Dagmar, (Brindemos por la Paz, Qué Importa)
  • Pedro Brull, (Represento)
  • Sonia Noemí, (Huellas)
  • Henry Salvat, (Cerca de Ti)
  • Zeny y Zory, (Yo Quiero, Revista de Amor)
  • Arana, (Hasta el Amanecer)
  • Johanna Rosaly, (El Amor Nuestro de Cada Día)
  • Grupo Marfil, (Represento)
  • Carol Myles, (Por Nuestro Amor)
  • Henry Salvat, (Cerca de Ti)
  • Sammy Gonzalez, (Yo Puedo)
  • Ivonne Briel, (Mírame, Qué Te Hice, Quiero Bailar Contigo, La Mujer Que Sueño Ser, Casi Mujer, Escenario, Ay Amor, Sigamos Brindando, De Verdad, Vamos a Hablar, Superchiquillo)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]