Ir al contenido

Los chicos de las taquillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los chicos de las taquillas
de Ryū Murakami
Género Novela
Subgénero Thriller
Infancia
Drama
Tema(s) Huérfano Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original コインロッカー・ベイビーズ Koinrokkā Beibīzu
Editorial Ediciones Escalera
País España
Fecha de publicación 2010
Formato Impreso
Páginas 512
Cronología de Ryū Murakami
La guerra empieza más allá del mar (1977)
Los chicos de las taquillas
¡Corre! Takahashi (1986)

Los chicos de las taquillas (コインロッカー・ベイビーズ - Koinrokkā Beibīzu en su edición original)[1]​ es la tercera novela, publicada originalmente en 1980,[2]​ del escritor japonés Ryū Murakami.[3]

Considerada una de las novelas más importantes del autor[4]​ obtuvo una importante acogida comercial y de crítica por su estilo nihilista[5]​ y su temática centrada en la violencia infantil. Aunque ha habido proyectos para adaptarla al cine, en 2005 con Sean Lennon y Michele Civetta,[6]​ existe una versión vagamente inspirada en la temática de la novela, Coin Locker Girl, dirigida por el surcoreano Han Jun-hee.[7]

Argumento

[editar]

Hashi y Kiku son dos niños abandonados por sus madres, durante el verano de 1970, en las taquillas de una estación de tren de Tokio. Tras ser desvelada su situación son criados primero en un orfanato y, posteriormente, son adoptados por un matrimonio que residen en una isla frente a la ciudad de Sasebo. Ambos actúan como si fueran hermanos pero tienen caracteres muy distintos: Kiku, deportista y resolutivo, es tímido en su relación con los demás y Hashi es más "sensible" y aparentemente dependiente de Kiku.

Cuando cumplen 16 años Hashi, revelada ya su bisexualidad, decide mudarse a Toxitown, un deprimido departamento minero abandonado de Tokio, con la intención de encontrar a su madre biológica y convertirse en un cantante. Para lograr esos fines contará con la ayuda de un hombre llamado D que gestionará sus negocios.

Kiku, por su parte, se convierte en un saltador de pértiga que canaliza su rabia y ansias homicidas a través del deporte. Junto a Anemone, su excéntrica novia y modelo, busca afanosamente una sustancia llamada Datura que convierte a sus consumidores en frenéticos asesinos. Pero mientras Hashi y D buscan a la madre biológica de Hashi en su lugar encuentran a la de Kiku y todas sus vidas serán alteradas drásticamente por ello.

Crítica

[editar]

En una entrevista realizada por Steve Erickson, recogida posteriormente por Ralph McCarthy para Kyoto Journal en 2011,[4]​ Murakami desveló la idea original que impulsó la novela:

“En los años previos a escribir la novela hubo varios casos en Japón de bebés abandonados en los casilleros de monedas. La mayoría ya estaban muertos y los padres o quienes fueran buscaban un lugar para deshacerse de los cadáveres. Pero algunos de los bebés todavía estaban vivos y algunos incluso sobrevivieron. ¿Qué pasaría si estos bebés crecieran y descubrieran que habían sido abandonados así?. ¿No sería fácil para ellos sentir un tremendo odio por el mundo?. ¿No sería fácil para ellos querer destruirlo?."
Ryū Murakami (Kyoto Journal, 2011) [1]

La polémica sobre el tratamiento del abuso infantil y la plasmación de la violencia que muestra la novela también ha sido abordado por el autor:

"No es que algo esté "sucediendo" (el maltrato infantil) sino que son cosas que siempre han sucedido en la sociedad y han comenzado a emerger. El abuso infantil y el ciclo de violencia son problemas mundiales no cosas que suceden sólo en Japón".
Ryū Murakami (Kyoto Journal, 2011) [2]

Al ser preguntado sobre su vinculación con el nihilismo en una entrevista realizada por Joseph George para Vice en 2013 Murakami afirmó:[5]

"También tengo problemas con el mundo que veo a mi alrededor. En el caso de los jóvenes heridos aquellos con creatividad pueden ser capaces de enfocar esa ira o energía destructiva en la escritura o la música. Pero, si no, tienden a ir hacia la violencia o incluso hacia el terrorismo. Si la energía destructiva viene con una especie de carga moral entonces puede convertirse en una revolución."
Ryū Murakami (Vice,2013) [3]

Referencias

[editar]
  1. Murakami, Ryū (2010). Los chicos de las taquillas (1a. ed. edición). Madrid: Ediciones Escalera. ISBN 9788493778378. OCLC 754657473. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  2. G. B., Juan (2 de marzo de 2016). «Un libro al día: Ryū Murakami : Los chicos de las taquillas». Un libro al día. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  3. Arbonés, Álvaro (26 de octubre de 2015). «Sólo somos humanos en la monstruosidad. Sobre «Los chicos de las taquillas» de Ryu Murakami». The Sky Was Pink. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  4. a b Ralph McCarthy (30 de octubre de 2011). «Ryu and Me». Kyoto Journal (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  5. a b George, Joseph (3 de mayo de 2013). «The Future of Japan Is 'Very Dark,' Says Ryu Murakami». Vice (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  6. Brian B. (14 de marzo de 2005). «Vincent Gallo, Liv Tyler and Asia Argento up to topline Coin Locker Babies». MovieWeb (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  7. Cha-i-na-ta-un, consultado el 9 de febrero de 2019 .