Ir al contenido

Los cazadores en la nieve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:40 7 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los cazadores en la nieve
(Jagers in de Sneeuw)
Año 1565
Autor Pieter Brueghel el Viejo
Técnica Óleo sobre madera
Estilo Renacimiento
Tamaño 1,17 m × 1,62 m
Localización Museo de Historia del Arte, Viena, Austria Austria

Los cazadores en la nieve (en neerlandés, Jagers in de Sneeuw), es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo, perteneciente al ciclo de seis obras sobre los «Meses» del año. Representa el invierno o los meses de diciembre y enero. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1565. Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria, con el título alemán, Jäger im Schnee.

Detalle: Puente sobre el río helado.

Desde un primer plano muy elevado se lleva la mirada por un terreno abrupto.[1]​ Por la izquierda del cuadro aparecen los cazadores, vueltos de espalda, seguidos por la jauría de perros. Entre ellos, las siluetas negras de los árboles van trazando una diagonal que lleva hacia el amplio paisaje que se abre ante ellos. Esa diagonal es el eje dominante de la pintura.[1]​ Predomina el blanco de la nieve. Sobre dos lagos helados, se practican juegos invernales. El cielo es plomizo.

Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.[1]

De esta misma serie sobre los meses existen otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:

Referencias

  1. a b c Manfred Wundram, “El Renacimiento y el Manierismo” en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 206, ISBN 3-8228-4744-5.

Bibliografía

Enlaces externos