Los Wachiturros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Wachiturros
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Morón, Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Cachengue y reguetón
Período de actividad 2011-2013
2019-presente
Artistas relacionados Nota Lokos
Miembros

Gonzalo Muñoz «Gonzalito»
Emanuel Guidone «Memo»
Leonel Lencinas «Leito»
Brian Romero «Coqii»
Exmiembros

Simón Gaete
Lucas Caballero «Kaká»
Matías Flores «Mc Cakito»

Los Wachiturros es un grupo musical de Argentina que fusiona elementos de la cumbia con el reguetón. Son considerados precursores de la popularizacion de géneros como el RKT.

Los integrantes de la banda comenzaron como bailarines en discotecas del Gran Buenos Aires en la república de Argentina, subieron un video a la red YouTube, que a enero de 2012 había superado las 10 millones de visitas; pasaron por el programa de televisión Pasión de sábado y fueron a ser el segundo término con mayor cantidad de búsquedas en Google en Argentina en el año 2011.[1][2]

A pesar del éxito alcanzado, los escándalos, litigios judiciales, y el arresto de uno de sus miembros por un cargo de abuso sexual a una menor de edad, y conflictos internos entre sus miembros, terminarían por disolver al grupo en el año 2013.

En mayo de 2019, y tras una iniciativa surgida en la red social Instagram, la banda volvió a reunirse para realizar una gira por el Norte Argentino, además de grabar una versión de la canción «Otro trago».

Historia[editar]

El conjunto se formó a principios de 2011 cuando un productor conoció a un grupo de jóvenes que bailaban los fines de semana en una discoteca de la zona oeste del Gran Buenos Aires.[3][4]

Según DJ Memo:

"vi que llamaban mucho la atención y les pedí a unos amigos cumbieros que los incluyeran en su grupo",

y resultó que los bailarines eran más seguidos que los cantantes del grupo, por lo que decidieron formar su propia banda.[5]

Origen del nombre[editar]

El nombre proviene de la combinación de dos palabras: wachi (deformación del diminutivo irregular de «guacho», que en lunfardo significa 'huérfano' o 'bastardo' y por desplazamiento semántico viene a denotar 'muchacho', 'persona muy joven') y turro (que en lunfardo significa: 'incapaz', 'inepto', 'necio',[6]​ 'mala persona', 'sinvergüenza' o 'desfachatado',[7]​ pero que fue adoptado como un denominativo regular en la jerga de parte de la juventud de clase baja de Buenos Aires, y es el nombre que recibe una tribu urbana aparecida en el año 2008 y a la cual pertenecían los integrantes de la banda).

Controversias[editar]

Denuncia de plagio[editar]

El cantante puertorriqueño Rey Pirin inició una demanda contra el grupo acusándolo de plagiar su hit "Tírate un paso".[8]​ Según el puertorriqueño, esta canción estaba registrada por él desde el año 2005 y pidió al menos un millón de dólares en compensación, debido a que la banda argentina registró el hit en SADAIC sin mencionar su verdadero autor.[9]

Además Jowell y Baby Rasta acusaron también a Los Wachiturros de plagio. El cantante Arcángel hizo lo propio en su cuenta oficial de Facebook, acusando de haber plagiado a su colega Randy. Esto se debió ya que en el mismo tema de "Tírate un paso", el grupo plagia dos estrofas de la canción "Soy una gárgola" de Randy, publicada en 2007.[10][11]

Violencia de género[editar]

Un verso de la canción "Tírate un paso" fue asociada con la violencia de género: según la Asociación Mujeres en Igualdad (MEI) el hit tiene "un nivel de sexismo y agresión".[12]​ El pasaje en cuestión es "ella quiere látigo turro dame látigo/ella quiere látigo turro dame látigo/látigo látigo".[13]

Vestimenta[editar]

Los miembros de la banda solían usar en sus espectáculos remeras marca Lacoste, que es una marca considerada de estatus para mayormente consumidores de alto poder adquisitivo. Según declaró Emanuel en un recital en Mar del Plata, dicha marca le había ofrecido a su productor una suma de dinero para que no usaran sus productos.[14][15]​ No es claro que el uso de esta indumentaria por parte de Los Wachiturros sea un desprestigio para la marca, ya que según algunos especialistas "el consumidor de Lacoste ni se va a dar cuenta de Los Wachiturros. Es otro target de edad, de gustos muy diferentes".[16]​ Sin embargo, la empresa negó las acusaciones.[17][18]​ También, durante sus shows, solían utilizar indumentaria de clubes deportivos, más específicamente del Club Deportivo Morón, la entidad deportiva más popular del barrio del cual los integrantes provenían.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

  • Gonzalo Muñoz «Gonzalito» - voz, bailarín y coreógrafo (2011-2013) (2019-presente)
  • Emanuel Guidone «Memo» - DJ (2011-2013) (2019-presente)
  • Leonel Lencinas «Leito» - bailarín (2011-2013) (2019-presente)
  • Brian Romero «Coqii» - bailarín (2011-2013) (2019-presente)

Miembros anteriores[editar]

  • Simón Gaete - voz (2011)
  • Lucas Caballero «Kaká» - bailarín y coreógrafo (2011-2012)
  • Matías Flores «Mc Cakito» - bailarín y coreógrafo (2011-2012)[19]

Discografía[editar]

  • Tirate un paso (2011)

Referencias[editar]

  1. Video oficial Wachiturros
  2. "Facebook y Wachiturros, lo más consultado por los argentinos en Google". La Nación. 15 de diciembre 2011.
  3. Wachiturros, la boy band cumbiera del momento. La Nación. 7 de agosto de 2011.
  4. Página oficial de la discográfica
  5. Viaje a la intimidad de Los Wachiturros
  6. Que-significa.com.ar Significado de "turro"
  7. AsiHablamos.com Turro
  8. Gaceta, La. «Acusan a Los Wachiturros de plagiar la canción tírate un paso». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  9. «La millonaria demanda contra Los Wachiturros». Ciudad Magazine. 28 de octubre de 2011. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  10. Jowell y Baby Rasta Acusan a “Los Wachiturros” de plagio
  11. http://www.youtube.com/watch?v=Qs0-SyDe1jk
  12. Amores perros.
  13. Canciones polémicas.
  14. «Los Wachiturros denunciaron que una marca de ropa les ofreció dinero para que no usen sus productos». Diario La Nación. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  15. «Los Wachiturros denunciaron que Lacoste quiere pagarles para que dejen de utilizar su marca». Diario BAE. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2013. 
  16. «"Lacoste para todos": ¿Cómo ser una marca top y al mismo tiempo vestir a Los Wachiturros?». iProfesional. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  17. «Lacoste negó haberle ofrecido plata a Los Wachiturros para que no use la marca». Diario La Nación. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  18. «Cocodrilo soy». Brecha. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. 
  19. Los Wuachiturros son los reyes de la bailanta Video presentación