Los Viajeros de la Música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los viajeros de la música
Datos generales
Origen Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Música folclórica
Música andina
Período de actividad 1976 - 2002
Discográfica(s) Lauro, Onix
Artistas relacionados Génesis (Colombia)
Humberto Monroy
Madre Tierra
Miembros
Juan Fernando Echavarría†
Beatriz Vargas Torres†

Los Viajeros de la Música o Viajeros de la Música, fue un grupo colombiano de Música andina compuesto por Juan Fernando Echavarría y Beatriz 'Betty' Vargas Torres, ex-integrantes del grupo Génesis de Colombia.

Historia[editar]

Viajeros de la Música fue un grupo musical colombiano creado en 1976 y compuesto por Juan Fernando Echavarria Rojas, nacido en Bogotá e hijo del poeta Rogelio Echavarría; y por su pareja Beatriz Vargas Torres, nacida en Sotaquirá. El percusionista Rubén Darío Jaramillo colaboró con el dúo en varias ocasiones. Anteriormente, sus dos fundadores ya habían sido parte del grupo musical Raza así como de Génesis, liderado por Humberto Monroy.

El nombre de Viajeros de la música se les atribuye a que por 8 años recorrieron varios países de América del sur como Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo principal de divulgar y aprender la música andina. Durante sus recorridos recopilaron e incorporaron a su repertorio más de 50 instrumentos autóctonos .

Entre sus diversas presentaciones en Bogotá se destaca la realizada el 11 de octubre de 1984[1]​ en el teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Apoyaron como artistas invitados Rubén Darío Jaramillo en las congas y el bongó, Jairo Sarmiento y Claudia Romero en el trabajo visual y Álvaro Tobón en la iluminación y el diseño visual.[1]

En 1995 fueron merecedores de la beca Colcultura y estrenaron en Cali en el marco del VII Festival de Arte la obra Opereta para llevar en la maleta, espectáculo de música y narración oral.[2]

Viajeros de la música llega a su fin con la muerte de Juan Fernando en 2002. Posteriormente muere en 2008 Betty Vargas.

Integrantes[editar]

Discografía[editar]

Producciones de estudio[editar]

  • Nuestra América - 1978
  • Viajeros de la música - 1978
  • Las tierras amadas - 1992
  • Sonidos Migrantes - Migratory Sounds - 1998
  • Armenia Ritual 2000 - 2000
  • Sonetos Muiscas por Fray Bernardo de Lugo - 2002
  • Son y Dos - ?

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez (11 de octubre de 1984). Viajeros de la música. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  2. El Tiempo (22 de mayo de 1995). «Un viaje donde la música es la huella que queda impresa». El Tiempo. Consultado el 18 de febrero de 2017.