Los Trapenses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Trapenses
Entidad subnacional

Ubicación de Los Trapenses
Coordenadas 33°20′23″S 70°33′19″O / -33.3397, -70.5553Coordenadas: 33°20′23″S 70°33′19″O / -33.3397, -70.5553
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Comuna Lo Barnechea
Gentilicio Trapensino (a)
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3

Los Trapenses es un exclusivo barrio residencial ubicado en el sector poniente de la comuna de Lo Barnechea, al nororiente del Gran Santiago. Se trata de una zona recientemente urbanizada, en el valle del mismo nombre, conformado por los cerros Manquehue y del Medio. Sus habitantes se caracterizan por pertenecer al estrato socioeconómico más alto del país.

Toponimia[editar]

El barrio de Los Trapenses debe su nombre al antiguo monasterio que albergó a los monjes del Orden de la Trapa hasta su traslado en septiembre del 1986, al Fundo Miraflores de Codegua.[1]

Historia[editar]

En diciembre de 2011, se inaugura el nudo vial Puerta Los Trapenses, en la intersección con la Avda. José Alcalde Délano, anticipándose al traslado de varios colegios y el desarrollo inmobiliario del sector.[2]​ Desde entonces, se han construido varios centros comerciales como los strip centers El Tranque y Patio La Dehesa, el power center Puerta Los Trapenses, y el Mall Vivo Los Trapenses. Alrededor de este eje se han sumado varias automotoras y departamentos de lujo.

Valle de Los Trapenses visto desde Avda. Punta de Águilas

Actualmente, se encuentra en desarrollo los loteos del Cerro La Cruz, Los Bravos y Los Litres.

Geografía[editar]

El barrio de Los Trapenses está emplazado en el casco urbano de la comuna de Lo Barnechea, específicamente, ocupando la mitad poniente del valle de La Dehesa determinado por el cerro del Medio.[3]​ Su altitud promedio ronda los 920 msnm y asciende rápidamente a la cota mil hacia el norponiente. Tiene una longitud aproximada de unos 6 km en dirección norte a sur, siguiendo el eje de la Avda. Camino Los Trapenses y, unos 2 km de oriente a poniente, medidos a la altura de la Avda. El Golf de Manquehue.[4]

Transporte[editar]

El eje principal del barrio corresponde a la Avda. Camino Los Trapenses que continua hacia el norte como Paseo Pie Andino y hacia el sur como Avda. Felipe Cubillos Sigall, bautizado en honor al empresario y filántropo fallecido en el accidente de Juan Fernández.[5]

Los principales accesos al barrio son:

  • Norponiente: Camino Juan Pablo II (ex Pie Andino) que conecta con Piedra Roja de Chicureo
  • Norte: Camino Santa Martina que conecta con el club de golf Hacienda Santa Martina
  • Oriente: calle Pedro Lira Urquieta que conecta con La Dehesa
  • Surponiente: Avda. José Alcalde Délano que conecta con Lo Curro y la autopista Costanera Norte a través del Camino Santa Teresita
  • Suroriente: Avda. El Rodeo que conecta con La Dehesa central y y el pueblo de Lo Barnechea

Actualmente, la Avda. Jose Alcalde Délano es una de las principales entradas a la comuna, alcanzando un flujo de 7.000 vehículos por hora, provenientes tanto de Los Trapenses como de La Dehesa.[6]

El transporte público es escaso, con tres recorridos fijos del Transantiago (C08, C12 y C14), un expreso que opera en horario punta (C10e) y un servicio nocturno (C21n).[7]

Educación[editar]

El barrio de Los Trapenses se caracteriza por contar con varios de los colegios particulares más prestigiosos del país, una lista conformada por The Newland School, Santiago College, Colegio Everest, Colegios Monte Tabor y Nazaret y Craighouse School.[8]​ Debido a las características de sus habitantes, no cuenta con liceos municipales.

Salud[editar]

Si bien el único establecimiento hospitalario del barrio es la Clínica MEDS dedicada exclusivamente a la medicina deportiva, a pasos de su límite se encuentran las clínicas Alemana de La Dehesa y Tabancura.[9]​ Al interior del centro comercial Paseo Los Trapenses, se ubica la clínica veterinaria Del Valle.

Cultura[editar]

Parroquia María Madre de la Misericordia

El barrio cuenta con varios puntos de interés como los parques en sus distintos esteros, el mirador de punta de águilas, el mirador de los bravos, la subida al cerro Manquehue, el Caballo de Lo Barnechea del artista Francisco Gazitúa, la recientemente restaurada escultura de Tim Scott, la Rotonda Los Trapenses.[10]​ El centro cultural El Tranque.

El barrio cuenta con varias iglesias de distintas congregaciones católicas, dentro de las cuales, se destaca la Parroquia María Madre de la Misericordia.

Referencias[editar]

  1. «» Nuestra Historia». www.trapenses.cl. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  2. ZoomInmobiliario. «Se inauguró nudo vial "Puerta Los Trapenses"». ZoomInmobiliario.com. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  3. «LoBarnechea.cl - DESCRIPCIÓN GENERAL». www.lobarnechea.cl. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  4. «Google Maps». Google Maps. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  5. Chile., BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de (6 de marzo de 2012). «Realizarán inauguración de boya-homenaje a Felipe Cubillos durante Sudamericano de Veleros Soto 40». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  6. S.A.P., El Mercurio. «En Lo Barnechea dicen que la "pesadilla" de Santa Teresita es culpa de Vitacura». LaSegunda.com. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  7. «Mapas de recorridos». Transantiago (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2017. 
  8. «LoBarnechea.cl - Colegios Particulares». www.lobarnechea.cl. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  9. didigital.cl, oxus.cl,. «MEDS Sucursales, CLÍNICA MEDS LA DEHESA». www.meds.cl. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  10. «Lo Barnechea instala escultura de acero de un caballo en Los Trapenses». Plataforma Urbana. Consultado el 1 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]