Los Pasteles Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Pasteles Verdes es un grupo musical en puerto Chimbote, en Perú, ellos pasaron por Argentina y México.

Los Pasteles Verdes
Datos generales
Origen Bandera del Perú Chimbote, Perú.
Información artística
Género(s) Música romántica, Balada romántica
Período de actividad 1970 - presente
Discográfica(s) Industria Fonográfica Peruana S.A.
Flag of Mexico.svg México Discos Gas
Flag of Mexico.svg México Discos Continental, Luna Récords, Musart, Microfón, Discos Orfeón, Discos DLB Discos Universal:
[editar datos en Wikidata]

Los Pasteles Verdes es un grupo musical surgido a inicios de los 70, en el poblado de Chimbote en Perú, aunque desarrollaron gran parte de su carrera en Argentina y México.[1]

Historia[editar]

El Grupo Musical "Los Pasteles Verdes" fue creado en 1970, en el puerto de Chimbote, en la región Áncash, Perú. Estuvo integrado por siete jóvenes estudiantes de la Gran Unidad Escolar San Pedro; ellos eran: el cantante Aldo Guibovich, el guitarrista, Víctor Hugo Acuña, El 'JR Limon', el teclista César Acuña, el cantante tropical Germán Laos, el batería Ernesto Pozo, el bajista Miguel Moreno, y el percusionista Raúl Padilla. Los pasteles verdes radican en Buenos Aires, Argentina, país de proyección artística en esos años, para la mayoría de los grupos y cantantes latinos de esta parte sur del continente tales como: Los Iracundos, Los Golpes, Los Galos, Los Ángeles Negros y Mario Echeverría. Artistas que si bien ya eran muy famosos en sus respectivos países, se proyectaban internacionalmente desde Argentina debido a la residencia, en esa época, de las más grandes discográficas multinacionales.

La llegada de Aldo Guibovich, a Argentina, se produce acompañado de Miguel Moreno, Ernesto Pozo y dos músicos nuevos, Pino Acevedo Y Jorge Esquivel. Éste último, ex integrante de "Los Fantásticos del Perú" de la mano de su nuevo mánager y productor el señor Arnaldo José Cancelo de Argentina, quien había adquirido la marca "Los Pasteles Verdes" en junio de 1977, cediendo los derechos a la compañìa "Micsa" de Buenos Aires, que luego se denominaría "discos microfón", discográfica que apoyó el futuro de "Aldo y Los Pasteles Verdes" desde Argentina para todos los países de habla hispana. Luego de un periodo triunfal, en Argentina, fueron desistiendo parte de los integrantes que habían llegado con Aldo desde Perú. Con el correr del tiempo y, para mantener la estructura exitosa del grupo, el señor Cancelo convoca a músicos argentinos. Primeramente, Pedro Del Solar y Freddy Lucero, quienes también heredaron, su armonía, su estilo y el sentimiento que albergaron ellos mismos en sus comienzos, también convocan otros músicos, quienes le dan el estilo y continúan llevando muy alto el orgullo de pertenecer a este ya legendario grupo, recibiendo premios y reconocimientos del público y la crítica, por toda Latinoamérica.

Aldo Guibovich fue el último peruano en retirarse del grupo para continuar su carrera en México, donde actualmente reside. Jorge Esquivel radica en Argentina y Ernesto Pozo retornó al Perú al igual que Pino Acevedo. Mientras que Hugo Acuña Lecca, luego de rearmar el grupo, después de la ida de “Aldo” con otros integrantes, desde Perú se radicó en México por algunos años y actualmente reside en el estado de Virginia, USA, desde donde, en la actualidad, sigue defendiendo con orgullo la obra de su creación que es este legendario conjunto.

Un párrafo aparte muy merecido dedicado al señor Aldo Guibovich, verdadero baluarte de la música romántica peruana y creador del estilo único que le dio identidad al grupo para seguir llevando canciones peruanas por toda Latinoamérica. Entre muchas menciones, destacamos que en 1997 la "Asociación Internacional de Periodistas del Espectáculo" AIPE, con sede en New York, otorgó en gala realizada en el Hotel Tropicana de la ciudad de Las Vegas, nevada a "Los Pasteles Verdes" el "Latin Golden Award" por su trayectoria, junto a otros artistas de fama internacional. Ese mismo año, el consulado de México, en Estados Unidos, les otorgó "diploma de honor a la trayectoria".

En los últimos años, la compañía discográfica, Leader Music de Argentina, editó los discos, "Ayer, hoy y siempre" con la producción de Arnaldo Cancelo y "Los Pasteles Verdes 20 grandes éxitos" con la producción del grupo, debido al fallecimiento del señor Cancelo, en esta ocasión ya el grupo estaba liderado en Argentina por el músico Pedro Del solar, quien además es el actual titular de la marca en ese país. Además de Argentina, estos y otros discos se editaron en Chile, España, Uruguay y México con distribución en Estados unidos, y el resto de países de América, superando ampliamente la mención de "Disco de Oro" debido a la venta del mismo.

Su primer éxito romántico obtenido fue la grabación del tema, "Angelitos Negros", el primer Disco de Oro lo recibieron por las altas ventas obtenidas con el tema "El Reloj" del autor mexicano, Roberto Cantoral. Su segundo Disco de Oro fue para el álbum, "Recuerdos de Una Noche" de la autoría del cantautor chimbotano, Fernando Arias.

En 1975, el primer éxito reconocido en México y Estados Unidos fue, "Esclavo y Amo" del jalisciense José Vaca Flores, que fuera grabado originalmente por Javier Solís, cuyos arreglos en balada moderna les otorgó múltiples premios en su primera gira a México y Estados Unidos en 1976, siendo denominados por las Revistas Billboard y Cash Box como "Los Románticos de América".

En 1977, "Aldo y Los Pasteles Verdes" grabaron bajo la licencia de INFOPESA, el tema que les abre las puertas de la fama a nivel mundial, "Hipocresía", el cual llegó al primer puesto de varios rankings internacionales; continuando con otro éxito, "Mi amor imposible".

En la actualidad, continúan trabajando en presentaciones personales y producciones musicales.

Como consecuencia de la enorme popularidad alcanzada por el grupo peruano, éstos han sido imitados en diferentes países de América Latina y Estados Unidos, por lo que el nombre artístico "Los Pasteles Verdes" tiene los derechos reservados y es una marca registrada por dicho grupo musical.

Cronología[editar]

1997 "Ayer, hoy y siempre" Los pasteles verdes .. Leader Music Argentina.

Año Éxitos Discográfica
1973 - 1974 "Angelitos Negros", "El Reloj", "Esclavo y amo", "Recuerdos de una noche", "Baby", "Vale la pena llorar", "Ya es muy tarde", "El presidiario", "El último vals", "La Línea del horizonte", "La noche más linda del mundo", "Es de noche y es mejor", "Anoche", "Te amo y no soy correspondido", "Emmanuelle", "El presidiario", "El Adiós", "Prefiero morir", "Te voy a confesar", "Juré amarte siempre", "El último vals","Olvidarte jamás", etc.
1975 Ruega por nosotros (Aldo Guibovich): "En mi viejo San Juan", "Otra copa" - "Hace tiempo", "Viajera", "Alma rota", "Ruega por nosotros", "Llorará un sagal" "Caminito".
1976 "Ámame, ámame": "Por qué eres así", "Luz y Sombra", Ámame, "Ámame", "Vereda Tropical", "Solo dame tres minutos" "Mar", "Perdóname", "Vuelve ya", "Hoy que llueve".

"Bésame mucho": "Te quiero todavía", "Cuando te encuentres sola", "No sé que tengo, no sé", "Bésame Mucho" y "Y tengo miedo".

1977 LP "MI AMOR IMPOSIBLE" "ALDO Y LOS PASTELES VERDES", "Hipocresía", "Mi amor imposible" "Quisiera hablarte", "Volverte a ver", "Quinto Patio", "No sé que hacer sin ti", "Yo quisiera ser", "A veces cuando", "Quizás, quizás, quizás" "Las calles desiertas", "El loco", "Un lugar para mi vida". INFOPESA
1978 "Amada Mía", "Una carta al cielo", "Por qué no platicamos".

"No fuiste fiel", "Que se mueran de envidia", "Fumando espero", "Cuatro cirios", "Sombras nada más", "Así", "Llora corazón", "No quiero verte llorar", "Camino del Puente", etc.

1979 "Los Pasteles Verdes de Chimbote Perú" con Hugo Acuña, graban el disco "Amada mía", con la voz de Linker Sánchez. Luna Récords (E.E.U.U)
1981 "Poquita fe, "Una copa más", "Rayito de luna".
1985 Cumbias en el Perú para Horóscopo Ltd.
1988 "A la droga dile no", "El taxista", "Corazón solitario", "Dicen", "Cien años" y "Flor sin retoño".
1989 "Clásico", DISCOS GAS, "De que manera te olvido", "Tu me acostumbraste" y "Orgullo".
1990 "Un minuto de tu amor", "Cómo quisiera ser tu amor", "Ya no me amas".
2001 "Me voy a quitar de en medio", "Regresa", "Ojalá que te mueras", "Rumores", "Perro fiel", "Tomo y convido", "Un trago para los dos", "Mambo de Machaguay", "Ojalá que te mueras".
2002 Recopilación de éxitos. Show en vivo. Universal
2014 60 Éxitos del Nuevo Milenio (ALDO Y LOS PASTELES VERDES). "Piensa en mì", "Amor sin maquillaje", "El Pecador", "Noche de Ronda", "Te extraño", "La Plegaria", "Mi soledad", "Añoranzas", "Por qué no puedo olvidarla", "Debes buscarte un nuevo amor", etc. SKALONA RECORDS
2015 CD "Los Pasteles Verdes". Grandes Éxitos. Recopilación de éxitos. INFOPESA
  1. Drago Bonacich, Los Pasteles Verdes at Allmusic