Los Milagros del Miedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Milagros del monte Medo (en gallego Os Milagres do Medo) es un lugar de la parroquia de Vide en el ayuntamiento orensano de Baños de Molgas, comarca de Allariz-Maceda en España. Tenía 11 habitantes en 2011 según datos del INE[1]​ y del IGE,[2]​ de los cuales todos eran hombres. Eso supone un aumento de la población respecto a 2010, cuando tenía 10 habitantes (todos hombres).

Patrimonio[editar]

El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros del Monte Medo es un templo religioso situado en el monte del mismo nombre. Celebra su romería el 8 de septiembre.

Del templo primitivo se conserva una linterna ubicada en los jardines del santuario. La iglesia actual fue construida por orden del obispo de Ourense, y fue rematada en 1771. Fue coronada en 1963 por el papa Pablo VI, siendo declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.

Está rodeada de una balaustrada, y cuenta con cuatro torres. Tiene tres entradas con su respectiva hornacina, dedicadas a la Virgen María y sus padres, San Xoaquín y Santa Ana en los laterales. El templo tiene planta de tres naves separadas por columnas. En el exterior hay siete capillas con escenas del Via Crucis. Desde 1869 está a cargo de la orden de los Padres Paúles.

Referencias[editar]