Los Cinco en la granja Finniston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Cinco en la granja Finniston
de Enid Blyton Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Misterio, novela de aventuras y literatura juvenil Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Five on the Finniston Farm
Ilustrador Enid Blyton's illustrators Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Fecha de publicación 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por MAriano Orta Manzano
Ilustrador José Correas
Artista de la cubierta José Correas
Editorial [Juventud]
País Reino Unido
Fecha de publicación 1960
Páginas 158
Los Cinco
Los Cinco en peligro Ver y modificar los datos en Wikidata Los Cinco en la granja Finniston Los Cinco en las Rocas del Diablo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Los Cinco en la Granja Finniston es un libro de la escritora británica Enid Blyton escrito en 1960. Corresponde al 18º libro de la colección de Los Cinco.

Argumento[editar]

Los Cinco pasan las vacaciones en Dorset, alojados en la Granja Finniston, regentada por Mr y Mrs Philpot y sus hijos, los gemelos Enrique y Enriqueta. La granja no pasa un buen momento económico, y se ven obligados a aceptar huéspedes a su pesar. Los chicos no son los únicos huéspedes, sino también está un americano Mr Henning, que está ansioso por acaparar cuantas antigüedades pueda conseguir, y su aborrecible hijo Junior. Otro habitante de la granja es Jonathan Philpot, abuelo de los Philpot, que no se caracteriza precisamente por su diplomacia a la hora de hablar, y avergonzará en más de una ocasión a Mrs Philpot. Con la ayuda de Tim, Jorge enseña modales a Junior, y los chicos se ganan la simpatía de los gemelos.

Un anticuario, Mr Finniston, les cuenta la historia del Castillo de Finniston, que asaltado en siglo XII es arrasado,excepto los sótanos. Lord Finniston muere en el asalto, pero Lady Finniston y su familia consiguen escapar atravesando un túnel secreto. El anciano anticuario se pregunta como sería encontrar todo lo que había en esos sótanos.

Los chicos descubren una colina que presenta aspecto de posible localización del castillo, pero Junior se lo dice a su padre, que compra un permiso para excavar con buldozers. Los Cinco saben que el pasadizo secreto del castillo, enlazaba con la vieja capilla, que ahora se usa de almacén. Mientras Retaco, el perro de los gemelos persigue a Nariguda, la urraca, ésta se mete en una madrigera, regresando con un anillo con una piedra roja. Los chicos comienzan a excavar, encontrando un túnel que les lleva a los sótanos del castillo, donde encuentran armaduras, joyas y monedas. Al regresar encuentran qhe se ha hundido el techo, Tim los llevará por la dirección opuesta a la salida de la Capilla.

Enseñan el tesoro a los Philpot y al abuelo, y devuelven el cheque a Mr Henning. Cuando el americano esmpieza a protestar, el abuelo blandiendo la espada expulsa al americano y su hijo de la granja.

Personajes[editar]

  • Los Cinco: Julián, Dick, Jorge, Ana y Tim.
  • Enrique y Enriqueta (gemelos hijos de los granjeros)
  • Mr y Mrs Philpot (propietarios de la granja)
  • Jonathan Philpot (abuelo de la familia)
  • William Finniston (anticuario)
  • Mr Henning (acaudalado americano)
  • Junior Henning (hijo de Mr Henning)
  • Mr Durleston (Consejero de Mr Henning)
  • Retaco (perro de los gemelos)
  • Nariguda (Urraca de los gemelos)

Lugares[editar]

  • Dorset
  • Granja Finniston

Curiosidades[editar]

La Granja Finniston está inspirada en una granja que Enid Blyton compró en 1956. Se trata de Manor Farm en Stourton Caundle cerca de Sturminster Newton.

Referencias[editar]