Los Baños de Guardias Viejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Baños de Guardias Viejas
pedanía y localidad
Guardias Viejas.jpg
Los Baños de Guardias Viejas ubicada en Provincia de Almería
Los Baños de Guardias Viejas
Los Baños de Guardias Viejas
Ubicación de Los Baños de Guardias Viejas en Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial El Ejido
• Municipio Flag of El Ejido Spain.svg El Ejido
Ubicación 36°42′06″N 2°50′42″O / 36.701666666667, -2.845Coordenadas: 36°42′06″N 2°50′42″O / 36.701666666667, -2.845
Población 476 hab. (INE 2017)
Código postal 04715
Patrón Santiago Apóstol

Los Baños de Guardias Viejas es una localidad del municipio de El Ejido en la Provincia de Almería y la Comunidad autónoma de Andalucía (España). Su población (según el INE 2012) es de 508 habitantes.

Toponimia[editar]

La toponimia del pueblo procede de la compañía militar del siglo XV Guardias Viejas de Castilla, los cuales vigilaban la costa a través de las torres vigía (bajo el mando militar de Adra) como la de Alhamilla, Malerva (Balerma), la de Punta Entinas y la de Guardias Viejas. Esta última, estaba situada donde ahora se encuentra el castillo y fue construida en 1.497 por orden de los Reyes Católicos sobre los restos de otra torre de origen árabe. La misión de las torres como la de Guardia Viexa era la de proteger la costa de los ataques piratas.

Núcleos de población[editar]

Esta barriada, en primera línea de costa, pertenece o está regida por la junta local de Matagorda-Guardias Viejas. Sus habitantes se reparten en varios núcleos: el propio barrio, Matagorda, las Cuarenta Viviendas y la Urbanización "Paraíso al mar".

Historia[editar]

Aunque las primeras señales de población en Guardias Viejas datan de la Edad de Cobre (hace 3500 años), no es hasta la llegada de los romanos en el siglo II a. C. cuando comienza la larga historia de este pueblo. A la salida del pueblo y junto a la carretera que va desde Guardias Viejas hacia Almerimar (entre esta y la playa, a partir del último chalet de los baños), estuvo el puerto de la ciudad de “Murgi” (El Ejido, citada por Plinio el viejo), por donde se exportaron las producciones de aceite, garum y vino de la Baetica (sur de Hispania) en dirección a Roma junto con los puertos de Abdera (Adra) y Turaniana (Roquetas). El puerto tenía una superficie de 3,5 hectáreas y de él solo quedan dos charcas ya secas, ya que el puerto se fue poco a poco sepultando por la arena de la playa.

La vida en el Puerto-fondeadero y su industria de salazón abarca principalmente desde la segunda década o mediados del siglo I (desarrollado bajo el mandato de Claudio y Nerón) hasta inicios del siglo VI (año 520 o 560 con la caída del imperio por la invasión de los bárbaros). Aunque siguió en uso, este se dejó de utilizar en el siglo XIX, puesto que la poca profundidad impedía el atraque de barcos.

El estudio del depósito de materiales arqueológicos (ánforas, platos, etc.) del puerto romano permite conocer las intensas relaciones comerciales de la antigua Murgi y su puerto en la Antigüedad, sin olvidar sus abandonadas termas del siglo I. Construidas por Lucio Emilio Dafno (por eso se conoce al pueblo como “Los Baños”).

En la época medieval (siglo XIII) se crea una torre cuadrada para vigilar la costa y aparece un poblado árabe en la ladera del castillo llamado Al-Nubayra (el “pino o pinar pequeño”). Durante el s. XVII se reedifica la torre de Guardia Vieja, y a partir de 1770 se comienza a construir el popular Castillo que estaría en servicio hasta 1873.

Ya por el siglo XIX, esta es zona de veraneantes y enfermos de Almería, Dalias y Berja que buscan cura de sus enfermedades en “Los Baños”. En 1831 el Bandolero José Rivera (del Trebolar) desembarca en las playas de Guardias viejas. En 1846 se produce un ataque de langostas. En 1859 el Doctor Carreño describe a Guardias viejas como un pueblo de 40 casas de un solo piso con 3 o 4 habitaciones cada una, posee una sola calle de 50 pies de ancho por 300 de largo, a esta villa acuden entre 600 o 700 personas al año. En el 1862 encalla el vapor inglés Massillia, y a partir de 1882 se explotan “Las Salinas” (ubicadas en parte del actual Lago victoria), estuvieron funcionando hasta 1936, año en el que son incautadas y tras la guerra civil, debido a los daños producidos por vandalismo e incluso un bombardeo, no se volvieron a poner en producción (unas 3500 toneladas anuales), quedando abandonadas hasta que en 1987 (cuando son compradas por la sociedad Ejido Beach S.A. por 150.000 €.)

Al igual que el "Massillia", muchos fueron los barcos que accidentaban o se encallaban en las costas de Guardias Viejas debido a sus fondos litorales, formados por zonas rocosas y bancos de algas que suponían un gran peligro para la navegación, especialmente en condiciones atmosféricas adversas. El 25 de enero de 1917 encalla el vapor noruego "Hangland" el cual iba rumbo a Italia cargado de trigo.

«Buque encallado (Hangland)». Guardias Viejas: ABC. 25 de enero de 1917.  Martínez Maganto, Julio. «El litoral del sureste penisnular». Madrid. 

A finales del XIX abunda la ganadería, pero es a principios de siglo XX con la llegada del agua a través de los canales y el uso de pozos cuando se desarrolla la agricultura y ya se empieza a formar el actual núcleo. Tampoco se puede olvidar la lucha de algunos agricultores (colonos) durante 1978-1979 por las tierras de la familia terrateniente González Méndez.

En el 2008 se inauguró la Iglesia en honor al Apóstol Santiago. En la actualidad este histórico lugar se encuentra asediado por la especulación urbanística que amenaza otros parajes singulares de nuestras costas. En la zona hay miles de restos de cerámica, que poseen una antigüedad de entre 2000 y 1500 años.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Cuenta con unos de los más importantes atractivos turísticos del municipio de El Ejido, el Castillo de Guardias Viejas, fortaleza costera que procede del siglo XVIII y que, tras su restauración en los años 80, alberga una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica, así como un ciclo de actuaciones musicales en verano.

Termas romanas[editar]

En el año 1872 en la carretera de los atajuelos (en el paraje “Venta del olivo”), muy cerca de la vía augusta, el ingeniero Saez de Santamaría descubre una placa rectangular de piedra caliza, quien luego la donó a D. Emilio Castelar presidente de la I República que al salir de Madrid se la dio a su secreario D. Guiermo Solier que la puso en su Quintería de SantaCecila , en Toledo, donde se encuentra actualmente. En ella se puede leer este texto de gran importancia histórica ya que permitió ubicar la antigua ciudad de Murgi y fijar los límites de la antigua Bética:

PVBLIVS. AEMILIVS.DAPHNVS. SEVIR. THERMAS. SVA.OMNI. IMPENSA. MVNICIPIBVS. MVRGITANIS. DEDIT. ET.QUODIE. EAS.DEDICAVIT. DENARIOS.SING. VLOS. CIVIBVS.ET.INCOLIS. EPVLVM.DEDIT. ET.QVAM. DIV.VIXISSET. EODEM.DIE. DATVRVM. ESSE. DENARIOS.SINGVLOS. EISDEM.PROMISSIT. ET.IN. TVTELAM. EARVNDEM.THERMARVM. QVAM. DIV. IPSE.VIXISSET. ANNVOS.DENARIOS. CL POLLICITVS. EST.

Traducción:

“El servir Publio Emilio Dafne obsequio a los ciudadanos de Murgi con estas termas construidas completamente a su costa. El día que las inauguró regalo a cada uno de los ciudadanos y residentes un denario además de un banquete público. Les prometió igualmente que mientras viviese daría a cada uno un denario coincidiendo con el aniversario de la inauguración. Finalmente, también prometió un cantidad de 150 denarios a lo largo de su vida para el mantenimiento de dichas termas.”

Se ha especulado que Lucius Aemilius Daphnus era un liberto, tal vez de origen griego, es decir; un esclavo que ha conseguido la libertad de sus amos. Este hombre llegó a ser un sevir (un importante cargo del culto imperial) de esta comunidad. Y para conmemorarlo hizo una importante donación a la poblacion en la ejercía como sevir. Esta consistía en la donación de 150 denarios anuales. Además, para celebrar la inauguración de esta obra ofrece un banquete (epulum), así como la repartición de dinero (sportula) a los ciudadanos ( romanos) así como a los incólae (residentes que no tenian la categoría de ciudadanos), de este municipio de Murgi. El cual estaba dotado del ius Latti o derecho de ciudadanía, estatus que debió de alcanzar poco antes de escribirse esta inscripción (finales del siglo I dC o principios del siglo II).

Cultura[editar]

Su festividad es en el mes de julio, coincidiendo con el día de Santiago Apóstol (25 de julio), patrón de la barriada. Otros eventos en la localidad son el Natural Music Festival, en agosto, y el festival Creamfields Andalucía, que comenzó a celebrarse en la localidad en el año 2008,[1]​ hasta el año 2010, ya que el festival no volvió al municipio en el 2011.[2]

Actualmente, el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido organiza durante el verano conciertos en el Castillo de Guardias Viejas, con la participación de músicos y grupos de teatro.

Referencias[editar]

  • Diversos videos publicados en YouTube: "Puerto Romano de Guardias Viejas".

Bibliografía[editar]

  • “Mirando al Tiempo” (Historia de El Ejido). Edita: Asociación cultural Athenea, 2007.
  • “Documentos sobre la defensa de la costa de granada”. Edita: Griselda Bonet Girabet, 2004.
  • Varios trabajos y publicaciones del Arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo y del sacerdote José Ángel Tapia Garrido.
  • “Adra siglo XIX” José Luis Ruz Márquez. Edita: Cajal, 1981.
  • Revista “Farua” (José Antonio Peña Fernández y L. Cara.B). Edita: Centro Virgitano de Estudios Históricos.
  • “Topografía Médico y estadística de la villa de Dalias” Manuel R.Carreño, Pedro Ponce Molina. Ed. Arráez, 2007.

Enlaces externos[editar]