Loriculus amabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorículo amable

Ilustración de Keulemans, 1891
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Loriculus
Especie: L. amabilis
Wallace, 1862

El lorículo amable (Loriculus amabilis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de las Molucas septentrionales, pertenecientes a Indonesia. En el pasado se consideraba que lorículo de las Sula era una subespecie del lorículo amable, pero actualmente se considera una especie aparte.

Descripción[editar]

El lorículo amable mide alrededor de 11 cm de largo.[2]​ Su plumaje es principalmente verde, con la garganta, el obispillo y la parte superior de la cola rojos. Los machos además tienen la frente y el píleo rojos, mientras que las hembras solo tienen algo de rojo en la frente. El pico de ambos es negro. Los machos tienen el iris de los ojos blanquecino amarillento, mientras que las hembras lo tienen castaño.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques y hábitats aledaños de las islas de Bacan, Halmahera y Morotai, del norte de las Molucas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Loriculus amabilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  2. Collar, N. J. (2007). Taxonomic notes on some insular Loriculus hanging-parrots. Bull. B.O.C. 127(2): 97-107.

Enlaces externos[editar]