Lorenzo de la Hidalga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo de la Hidalga
Retrat de l'arquitecte Lorenzo de la Hidalga.jpg
Retrato obra del artista catalán Pelegrí Clavé. Al fondo se observa la cúpula de la Iglesia de Santa Teresa la Antigua, de su autoría
Información personal
Nacimiento 1810
Bandera de España Vitoria (Álava), España
Defunción 1872
Bandera de México Ciudad de México, México
Carrera profesional
Alma máter Academia de Bellas Artes de San Fernando
[editar datos en Wikidata]

Lorenzo de la Hidalga (Vitoria (Álava, España), 4 de julio de 1810 - Ciudad de México (México), 1872) fue un arquitecto español activo en México. Fue uno de los arquitectos más prestigiados de su época, pero de sus obras, por avatares del destino, poco queda.[1]

Biografía[editar]

Cuando joven, ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde obtuvo el título de arquitecto el 31 de enero de 1836. Pasó un breve tiempo en París, en donde aprendió de las ideas del estilo neoclásico que imperaba en la época, así como de los principios de la función y uso de un edificio, e ideas predominantes de varios arquitectos de la época.

Circunstancias familiares le llevaron en el año de 1838 a México en donde contrajo matrimonio con Ana García Icazbalceta, hermana de Joaquín, un renombrado historiador. Ambos eran de importante familia, lo cual le permitió entrar en el círculo social e intelectual de la Ciudad de México, en la cual radicó.

Su talento e ingenio le valieron formar parte del grupo intelectual y científico, así como el mérito y distinción de la Academia de San Carlos. A pesar de lo cual no llegó a ejercer o impartir cátedra en ésta.

De la Hidalga supo adaptarse a las circunstancias que imperaron en México a mediadios del siglo XIX, ya que trabajó tanto para Santa Anna como para Maximiliano. Durante el tiempo que trabajó para su "Alteza Serenísima" y por encargo del empresario Francisco Arbeu, llevó a cabo la construcción del Gran Teatro Santa Anna, luego Gran Teatro Nacional. Asimismo, construyó el mercado de la Plaza del Volador, Santa Teresa la Antigua, y el proyecto del monumento a los héroes de la Independencia de México, que sería ubicado en la entonces Plaza Mayor de la ciudad.

Con el efímero Segundo Imperio Mexicano, fue nombrado Arquitecto del Palacio y de la Iglesia Catedral. Aunque realizó varios proyectos para el Imperio, en esta etapa no llegaron a consolidarse debido a la inestable situación política.

Si bien la obra de De la Hidalga se considera dentro del neoclásico tardío y academeizante, fue controvertida en su época debido a que buscaba la funcionalidad y aprovechamiento máximo del espacio al que se concebía una obra. Introdujo a México varias de las técnicas y estilos usados en Europa.

Obras de De la Hidalga en México[editar]

Por azares del destino, muchas de las obras que realizara De la Hidalga en México han desaparecido y se conserva poco o nada de ellas. De las conocidas, las sobresalientes fueron:

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  2. a b Katzman, Israel (2002). Arquitectura del siglo XIX en México. México: Trillas. 

Enlaces externos[editar]