Lord gran almirante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lord gran almirante
Flag of the Lord High Admiral of the United Kingdom.svg
Bandera del lord gran almirante
Prince Phillip of Edinburgh.jpg

El lord gran almirante (en inglés, Lord High Admiral) es jefe titular de la Marina Real británica.[1]

El título tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIV, como responsable político de la Marina, y existió en los periodos en los que el cargo era ejercido de forma individual, y no por la Junta del Almirantazgo, presidida por el primer lord del Almirantazgo.[1][2]​ Es uno de los nueve grandes oficiales de Estado de Reino Unido.[3]

Historia[editar]

El cargo de almirante de Inglaterra (Admiral of England) fue creado en el siglo XV. El cargo era generalmente conocido como «lord gran almirante», y recaía en una única persona perteneciente a la nobleza de Inglaterra. En 1628, Carlos I creó la Junta del Almirantazgo (Board of Admiralty) y, con ella, el cargo de primer lord del Almirantazgo (First Lord of the Admiralty) como presidente de la Junta. Entre 1628 y 1709, el cargo existió dependiendo de la existencia en cada momento de una Junta del Almirantazgo. A partir de 1709, la existencia de la Junta fue casi permanente (el último lord gran almirante fue el futuro rey Guillermo IV, entre 1827 y 1828, antes de su ascenso al trono en 1830).

La Junta del Almirantazgo estaba formada por una serie de lores comisarios, que eran en todo caso una mezcla de almirantes (naval lords o sea lords) y civiles (civil lords), generalmente políticos. El presidente de la Junta, primer lord del Almirantazgo, era miembro del Gobierno del Reino Unido. Desde 1806, el cargo de primer lord del Almirantazgo recayó siempre en un civil, mientras que el principal cargo puramente militar pasó a llamarse primer lord del Mar (First Sea Lord), nombre que aún conserva.

En 1964, el Almirantazgo fue integrado en el Ministerio de Defensa. El 1 de abril de ese año se abolió la Junta de Almirantes y el título de lord gran almirante recayó de nuevo en la Corona (en la persona de Isabel II del Reino Unido).[1]​ La reina lo ostenta hasta 2011, año en el que lo cede a su esposo, el duque de Edimburgo, como regalo en su noventa cumpleaños.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Duke of Edinburgh appointed Lord High Admiral». The home of the Royal Family (en inglés). 10 de junio de 2011. 
  2. «First Lord of the Admiralty». Oxford Dictionaries (en inglés). Oxford University Press. 
  3. Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «State, Great Officers of». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  4. «Felipe: el príncipe griego detrás de la reina británica». CNN en Español. 2 de junio de 2012.