Lopinga achine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lopinga achine
Lopinga achine gliwa.jpg
Lopinga achine - Nature Conservation-001-073-g033.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Género: Lopinga
Especie: L. achine
(Scopoli, 1763)
Sinonimia

Papilio deianira (Linnaeus, 1763)
Lopinga achine murciegoi (Bustillo y Fernández-Rubio, 1975)

Lopinga achine, o simplemente lopinga, es una mariposa de la familia Nymphalidae, una de las más típicas mariposas de bosque en Europa.

Identificación[editar]

Mariposa diurna de tamaño mediano (ala anterior: 24-28mm).

El ejemplar adulto posee alas de color pardo, en cuyo dorso se aprecian gruesos lunares postdiscales de color negro con orla leonada. En la cara ventral posee prominentes ocelos negros postdiscales de pupila blanca, al menos en el ala posterior, con orla amarilla; banda postdiscal amarilla en el ala anterior y blanca en la posterior.[1]

La hembra es más clara y aparece más tarde que el macho. Además presenta ocelos de mayor tamaño en el anverso.[2]

Distribución[editar]

La especie está ampliamente distribuida, aunque es poco común y está presente únicamente de manera local en la Europa continental.

En España tiene dos núcleos de población. Uno en los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León), y otro en la sierra Sálvada (Álava y Vizcaya, en el País Vasco).[3]

Hábitats[editar]

La lopinga se sele encontrar en claros de bosques templados y húmedos, con elevada cobertura arbórea: masas de hayedo, robledal y tilo. La mayoría de hábitats adecuados para la especie se han visto transformados en espacios cultivados o han sido dedicados a la jardinería.[4]

Ecología[editar]

Especie univoltina, con adultos desde finales de junio hasta mediados de julio. Las plantas nutricias de la oruga son gramíneas y ciperáceas.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. Romo, Helena; García-Barros, Enrique; Martín Cano, José; Ylla, Josep; López Munguira, Miguel (2012). «Lopinga achine». En Ministerio de. Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. NIPO: 280-12-259-4. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. p. 9. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  2. González Fernández, J. (22 de agosto de 2010). «Lopinga achine (Scopoli, 1763)». Asturnatura.com. Consultado el 3 de enero de 2015. «Núm. 282». 
  3. Romo, Helena; García-Barros, Enrique; Martín Cano, José; Ylla, Josep; López Munguira, Miguel (2012). «Lopinga achine». En Ministerio de. Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. NIPO: 280-12-259-4. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. p. 13. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  4. a b Romo, Helena; García-Barros, Enrique; Martín Cano, José; Ylla, Josep; López Munguira, Miguel (2012). «Lopinga achine». En Ministerio de. Bases ecológicas preliminares para la conservación de las especies de interés comunitario en España: Invertebrados. NIPO: 280-12-259-4. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. p. 17. Consultado el 3 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Este artículo sobre una mariposa de la familia de las Nymphalidae es un esbozo. Puedes ayudar a Wikipedia ampliándolo.