Loma Somera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loma Somera
Localidad
Loma Somera
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Valderredible
Ubicación 42°52′22″N 4°01′27″O / 42.872777777778, -4.0241666666667Coordenadas: 42°52′22″N 4°01′27″O / 42.872777777778, -4.0241666666667
• Altitud 910 msnm
• Distancias 103 km a Santander
24 km a Polientes
Población 8 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39419
[editar datos en Wikidata]

Loma Somera es una localidad del municipio de Valderredible (Cantabria, España). Está localizada a 930 msnm, y dista 26 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 8 habitantes (INE).

En esta localidad nació el político y alcalde del municipio Luis Fernando Fernández.

Paisaje y naturaleza[editar]

Loma Somera se sitúa sobre un saliente en la falda occidental del Monte Bigüenzo, la mayor altura de Valderredible con sus 1289 metros. El aspecto es del todo montañoso y la calidad paisajística del entorno se puede considerar de las mejores del valle. Abundan los bosques de especies autóctonas como ocurre en el hayedo del Cabrero o en los continuos robledales que cubren las laderas que caen sobre el Ebro. A muy pocos metros hacia el norte, en una inclinación desde la que se domina todo el pueblo, se yergue un magnífico roble centenario conocido con el nombre de La Piruta, que da una medida de más de seis metros de perímetro en la parte baja de su tronco.

Patrimonio histórico[editar]

El caco urbano de Loma Somera mantiene un valioso conjunto de arquitectura popular en el que se han sabido respetar dignamente las tradiciones constructivas autóctonas. A destacar el antiguo empedrado que cubre las principales calles del entramando urbano, que es de los pocos ejemplos que se conservan en Cantabria dentro de un contexto rural. Cuenta con tres edificios religiosos interesantes. Un poco apartada del caserío, se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente. Se empezó a construir en el siglo XIII, siguiendo las pautas estilísticas del románico tardío como se puede apreciar en los canecillos simples de la cabecera. En época barroca se reformó casi por completo y se añadieron elementos como la torre y el pórtico sin mayores complicaciones ornamentales. Cerca del camino que lleva a Bustillo del Monte, se sitúa la ermita de la Virgen de la Somera. También en este caso se conservan elementos arquitectónicos del siglo XIII solapados por las posteriores remodelaciones de los siglos XVII y XVIII. En el interior, se alberga la imagen de la patrona, una buena talla gótica del siglo XV. Dentro ya del pueblo, en el centro de una deliciosa plazuela, se levanta la ermita de San Miguel, de estilo muy sencillo, pero con una llamativa fuente- pilón que se adosa a los muros de la cabecera.

Enlaces externos[editar]