Lolo Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lolo Rico
Información personal
Nombre de nacimiento María Dolores Rico Oliver Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de enero de 2019 (83 años)
San Sebastián, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Periodista, escritora y realizadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Medio RTVE Logo RTVE.svg
Seudónimo Lolo Rico Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Web
Sitio web
Twitter

María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico (Madrid, 1935-San Sebastián, Guipúzcoa, 20 de enero de 2019), fue una escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista española.[1]

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE.

Para Radio Nacional dirigió y escribió en los años 70 el programa infantil Dola, Dola, tira la bola, para el que creó el personaje de Dola y por el que recibió en 1977 un Premio Ondas.[2]

Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles, como La casa del reloj y Un globo, dos globos, tres globos en la década de 1970.

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca, en el que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, crea el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces.[2]

Vida personal[editar]

A los 23 años se casó con el financiero Santiago Alba; un matrimonio triste, según explicó en su autobiografía, que se separó años después, cuando ya habían tenido siete hijos juntos.[3]​ Era madre del filósofo Santiago Alba Rico,[4]​ de la escritora, guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico, del escultor y escenógrafo Nicolás Alba Rico y abuela de Nagua Alba (diputada en del congreso de los Diputados por Guipúzcoa y secretaria General de Podemos Euskadi).[5]

Falleció de una parada cardiorrespiratoria en San Sebastián, Guipúzcoa, el día 20 de enero de 2019, a los 83 años.[6]

Documental[editar]

  • Lolo Rico: la mirada no inventada (2015).[7]

Referencias[editar]

  1. «Entrevista a Lolo Rico, escritora, periodista y realizadora de televisión | AcademiaTV». www.academiatv.es. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  2. a b «Premios Ondas 1977». www.premiosondas.com. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  3. «Fotos: Lolo Rico, la cabeza de ‘La bola de Cristal’». EL PAÍS. 28 de julio de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  4. «Santiago Alba Rico: 'Hoy la única revolución es negra, está en el otro lado'». Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  5. Gorospe, Pedro (30 de agosto de 2017). «Nagua Alba lanza las primarias en Podemos Euskadi y dice que no se presentará». EL PAÍS. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  6. Gustavo Higueruela (20 de enero de 2019). «Muere Lolo Rico, creadora y directora de 'La bola de cristal'». Esquire. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  7. «Lolo Rico: la mirada no inventada (2015)». Consultado el 22 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]