Lola Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lola Gutiérrez
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1964
(53 años)
Cartagena Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora
Años activa Desde 2011
Género Novela
[editar datos en Wikidata]

Dolores Gutiérrez Sánchez (Cartagena, Región de Murcia, 31 de agosto de 1964), más conocida como Lola Gutiérrez, es una escritora española.

A Lola Gutiérrez le gusta autodefinirse como "una gran lectora a la que también le gusta escribir". Arquitecta de edificios con forma de libros, su arte mezcla sabiamente todos los materiales narrativos, forjando palabras y situaciones colmadas de sentimientos, de amor y optimismo. En sus relatos, Lola Gutiérrez frecuenta la ironía, los escenarios oníricos, y sus tramas están minuciosamente elaboradas y a menudo salpicadas de humor, "con el propósito —asegura— de restarle algo de seriedad al día a día, de quitarle hierro a las inevitables adversidades de la condición humana".


Obra[editar]

Novela[editar]

Suspiros de España, editorial Atlantis (2011).
Entre Bahías, editorial Atlantis (2013).
Playa de Poniente, editorial MurciaLibro (2014).

Suspiros de España[editar]

Antonia es una chica de veintiún años que abandona su pueblo natal y se traslada a Cartagena. Allí conoce a Esteban, del que pronto se enamora y se queda embarazada. Pero Esteban está casado y la acaba abandonando. Antonia se ve entonces obligada a refugiarse en un convento para dar a luz a su hija, Ana. Años después, la joven Ana, también habría de repetir la experiencia de su madre, al tener que enfrentarse a un embarazo inesperado de un hombre que parece no amarla. Pero mientras la historia de Antonia no tuvo un desenlace dichoso, Ana sí que alcanzará la felicidad, consiguiendo compensar lo que para su madre fue una vida de amargura e infelicidad. Una historia que trata sobre las relaciones personales, ya sean éstas de amistad, de odio o de amor.

Entre bahías[editar]

Lorena es una joven que se desplaza a San Francisco para trabajar como profesora. En la ciudad americana se cumplirían los temores de su madre: "¿Y si te enamoras?". La muchacha vivirá una gran historia de amor que, sin embargo, estará a punto de costarle la vida y que la abocará a regresar nuevamente a España. La protagonista hace partícipe al lector de hermosos episodios en los que todas las piezas del puzzle acaban encajando perfectamente. Su estancia en Estados Unidos cambiará la existencia de Lorena por completo: le hará revivir su pasado, al tiempo que será el germen de su presente y su futuro. Mientras, el Marlboro americano que le ha robado el corazón intentará por todos los medios recuperarla, si no es demasiado tarde para ello.

Playa de Poniente[editar]

La novela Playa de Poniente, según reza la sinopsis de la obra, "recoge, como telón de fondo a una deliciosa trama romántica, un hecho histórico acontecido en las playas de Cabo de Palos en el verano de 1906: el naufragio del transatlántico italiano El Sirio, un suceso tan dramático como desconocido y olvidado, que movilizó a los lugareños de la zona, los cuales se volcaron en cuerpo y alma en rescatar y ofrecer su auxilio a los supervivientes. Este espontáneo salvamento se tiene por el más importante rescate realizado por civiles en la historia de la navegación marítima. Sin duda, Playa de poniente es una obra entrañable, seductora, ágil, muy bien planteada, y dotada de esa pulsión, de ese mágico latido con el que Lola sabe dar vida a sus criaturas y capturar —o se diría mejor, rendir— irremediablemente la voluntad del lector desde la primera página hasta la palabra FIN". La novela Playa de Poniente resultó finalista en el Certamen Libro Murciano del Año 2014.


Narrativa corta[editar]

Entre sus relatos, destacan Viaje a ninguna parte. El hombre de mis sueños, El mundo de afuera, El reto, Los velatorios, Mi primera vez, Una preguntica por favor, Recomenzar, Memoria borrada o Nunca jamás. En junio de 2016, todos ellos fueron incluidos en el libro "Efectos personales", editado por MurciaLibro.

Otros trabajos y colaboraciones[editar]

Forma parte de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE). Ha colaborado con la editorial Atlantis realizando presentaciones de libros, tanto en la Región de Murcia como fuera de ella. También colabora con regularidad en tertulias literarias, asociaciones de amas de casa y certámenes poéticos y literarios. Escribe relatos y artículos para las revistas Letras de Parnaso y Fototurismo Cabo de Palos.

Obras publicadas[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Reseña de Playa de Poniente, en Editorial MurciaLibro.
  • [2] "La costa de la Región es rica en historias". Entrevista a Lola Gutiérrez publicada en el Diario La Verdad el día 13 de junio de 2014.
  • [3] "Estoy harta de tanta guerra; por eso toco temas optimistas en mis libros". Entrevista a Lola Gutiérrez publicada en el Diario La Verdad, el día 25 de octubre de 2010.
  • [4] Playa de Poniente: Una obra que dará que hablar. Crónica de la presentación del libro "Playa de Poniente" en Cartagena, publicado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE).
  • [5] Reseña de "Playa de Poniente", en el portal de literatura Lecturalia.
  • [6] Playa de Poniente se presenta en sociedad. Diario digital Cartagena de Hoy, 5 de junio de 2014.
  • [7] Hacia el amor por la singladura del Sirio. Diario digital Cartagena de hoy. 6 de junio de 2014.
  • [8] La novela del Sirio. Reseña publicada en el Diario La Verdad, el 29 de julio de 2015.
  • [9] Frente al faro. Reseña publicada en el Diario La Opinión de Murcia, el 6 de julio de 2015.
  • [10] Les pido prestada la identidad a los amigos para escribir mis personajes. El periodista Antonio Botías entrevista a Lola Gutiérrez en el Diario La Verdad, el 13 de enero de 2016.
  • [11] Playa de Poniente. Reseña de Rubén Castillo Gallego, sobre Playa de Poniente, publicada en el blog Librario Íntimo, el 26 de junio de 2016.