Loening XS2L

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Loening XS2L
Tipo Avión explorador anfibio.
Fabricante Bandera de Estados Unidos Loening
Primer vuelo 1932
Estado Retirado.
Usuario Bandera de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 1

El Loening XS2L fue un hidrocanoa anfibio de exploración, desarrollado por la estadounidense Loening en los años 30 del siglo XX.

Desarrollo[editar]

Este modelo, junto con el Great Lakes SG y el Sikorsky SS, fue un diseño de anfibio considerado como un posible sustituto de los aviones convencionales con flotadores que equipaban los cruceros de la Armada estadounidense de la época.[1]​ La Armada había experimentado anteriormente con la colocación de flotadores a aviones de observación ya existentes, pero la penalización que acarreaba el aumento de peso disminuía las prestaciones de forma inaceptable. Se pensó en un diseño ex profeso de un anfibio como posible solución al común problema de intercambiar los flotadores por un tren de aterrizaje de ruedas, y viceversa. Loening recibió un contrato en 1932 para producir un único prototipo, el XS2L-1.[1]

Diseño[editar]

Con una disposición de biplano convencional, parecía derivar características del OL-9 y del K-85 Air Yacht. La cabina, de apariencia bastante extraña, resultaba de instalar paneles acristalados alrededor de los soportes situados bajo el motor y la sección central del ala.[1]​ El tren de aterrizaje era el modelo mejorado desarrollado por Grumman.[1]​ Cuando el XS2L-1 llegó a Anacostia en febrero de 1933, el modelo presentado por Great Lakes ya había sido declarado como insatisfactorio. Aunque demostró poseer prestaciones marginalmente mejores en las pruebas de aceptación, el avión todavía estaba por debajo de modelos de flotadores basados en cruceros, como el Berliner Joyce OJ-2, por lo que no se ordenó su producción.[1]

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones[editar]

Referencia datos: American Flying Boats and Amphibious Aircraft: An Illustrated History[1]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Secuencias de designación

  • Secuencia SL (Aviones de exploración (Scout) de la Armada estadounidense (1922-1932)): SL - S2L

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Johnson, E. R. (2009). American Flying Boats and Amphibious Aircraft: An Illustrated History. Jefferson, NC y Londres: McFarland & Co. p. 163. ISBN 978-0-7864-3974-4. 

Bibliografía[editar]

  • Johnson, E. R. (2009). American Flying Boats and Amphibious Aircraft: An Illustrated History. Jefferson, NC y Londres: McFarland & Co. ISBN 978-0-7864-3974-4.