Lo Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lo Cañas visto desde el sur.

Santa Sofía de Lo Cañas o Lo Cañas es un barrio histórico ubicado en la precordillera andina en la comuna de La Florida al oriente de Santiago de Chile, capital de Chile.

Historia[editar]

Originalmente, Lo Cañas fue una hacienda de enorme extensión de terreno de propiedad de don Juan Jufré y Montesa. Sus límites exactos eran: al oriente la cordillera de los Andes, al poniente el camino real del Puente Antiguo del Maipo (actual avenida Vicuña Mackenna), al sur la Hacienda del Chequén y al norte la hacienda de Macul. En las mensuras de Ginés de Lillo no se menciona pues se consideraba parte de las tierras de Macul.

Las tierras denominadas de Lo Cañas fueron adquiridas por don Juan Jufré y Montesa junto con las tierras adyacentes por el norte denominadas Macul y las tierras adyacentes por el sur denominadas del Arrayán o Hacienda del Chequén. Don Juan Jufré y Montesa unificó estas haciendas o chacras, siendo heredadas por su hijo don Luis Jufré de Loayza y Meneses de Aguirre. Don Diego de Jaraquemada y Solorzano adquirió estas tierras de los herederos de don Luis Jufré de Loayza en 1615. Luego doña Catalina Jaraquemada, hija de don Diego de Jaraquemada, enajenó estas tierras en 1732 al presbítero don Eusebio de Obregón quien las traspasó prontamente a don José López Lisperguer. Este último las vendió en 1739 a don Pedro José de Cañas Trujillo (oriundo del puerto de Santa María; fundador de la familia Cañas en Chile). José Antonio Cañas del Portillo (casado con María Mercedes Aldunate Santa Cruz), hijo de don Pedro y de doña María Loreto del Portillo Olivera, heredó la hacienda que luego traspasó a su hijo José Antonio Cañas Aldunate (casado con María del Carmen Vicuña Larraín). Luego la sucesión Cañas-Vicuña subdividió estas tierras en cuatro hijuelas cerca de 1840 (Hijuela Sur de don José Luis Cañas Vicuña; Hijuela del Medio de don Fernando Máximo Cañas Vicuña; Hijuela Norte Alta de doña Carmen Cañas Vicuña e Hijuela Norte Baja de doña Teresa Cañas Vicuña). De la hijuela del medio correspondiente a la de don Fernando derivaron el fundo denominado Lo Cañas, el cual sería posteriormente adquirido por el diputado del Partido Conservador don Carlos Walker Martínez y donde ocurriera la masacre de Lo Cañas, quien era propietario de Las Mercedes, Santa Julia, Santa Amalia, Lo Marambio, La Florida, entre otros.

Así mismo, el barrio se compuso con dos avenidas principales que van de oriente a poniente; Avenida Lo Cañas y Avenida Central, y de cinco calles de orientación norte-sur; El Hualle, Las Araucarias, Las Nalcas, Las Chilcas y Bailahuén. Sin embargo, el territorio construido ha aumentado, abarcando mayor cantidad de calles y avenidas tales como Longitudinal Norte, Longitudinal Sur, Calle Uno, Calle Dos, Calle Tres, Calle Cuatro, Calle Cinco, Calle Seis, San Joaquín, Olga Salas y San Francisco.

Lo Cañas en la actualidad[editar]

Actualmente Lo Cañas tiene con una composición social, diversa y desigual, puesto que conviven desde familias de clase media-alta y terratenientes temporeros y campesinos, esto explica que su composición socioeconómica es ABC1: 27%, C2: 30%, C3: 16%, D: 20% y E: 7%. A pesar de que es el sector de la comuna que posee el mayor porcentaje de personas pertenecientes al ABC1 clase alta, también supera a La Florida Central en términos del tamaño de su clase trabajadora 27% vs 15%.

Sus límites en el norte es la calle Longitudinal Norte, por el poniente la calle El Hualle Sur y Norte, por el oriente se emplaza hacia la Cordillera de los Andes y finalmente por el sur Av. Central.

Este sector corresponde al antiguo fundo propiedad de Carlos Walker Martínez que se emplazaba desde Avenida La Florida hasta la Cordillera, en el cual durante la Guerra Civil de 1891 ocurrió la matanza de un grupo de opositores al Presidente Balmaceda que estaban planeando dinamitar el puente ferroviario del río Maipo para impedir la llegada de refuerzos de militares leales al gobierno.

La Cruz que fue erigida para recordar la Matanza de Lo Cañas durante la Guerra Civil de 1891, se derrumbó como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010. En el mes de agosto del 2010, comenzó la reconstrucción de una nueva cruz, la cual fue reinaugurada el 04 de septiembre de 2010.

Cruz de Lo Cañas, en memoria de la Masacre de Lo Cañas.

Si bien, tradicionalmente este sector era una zona rural de campesinos y medieros que se habían dedicado a cultivar y cosechar la tierra, pero a lo largo del tiempo este carácter ha cambiado en las últimas dos décadas, convirtiéndose en una zona urbana residencial semi-rural.

En términos administrativos, el barrio de Lo Cañas se organiza en torno a la junta de vecinos nº 1-A "Santa Sofía de Lo Cañas" presidida por Annie Luypaert con sede en Las Chilcas Sur, parcela 113.

El barrio cuenta con múltiples servicios tales como una clínica veterinaria Veterinaria Lo Cañas, un pequeño almacén de abastecimiento, dos restaurantes (El Diario de Lo Cañas y Entre Tongoy y Lo Cañas), establecimientos educacionales como el Colegio Santa María de Lo Cañas, Colegio Antuquenu Andino, Escuela Básica Laantaro y campus Lo Cañas de la Universidad Católica Raul SIlva Enriquez, Club de Tenis Lo Cañas y Donosport (arriendo de canchas de pasto sintético), un equipo voluntario de vecinos brigadistas (Brigada de Emergencias Alto Florida) y un convento de la Iglesia Católica Romana de la orden de Carmelitas Descalzas junto con un santuario.

Se encuentran algunas empresas tales como la Sociedad de Revestimientos Industriales P.R.I.L, Estudios Arqueológicos y Patrimoniales Tierra Cons, Ingeniería y Montajes Acústicos Ltda e instalaciones de oficinas de una empresa pesquera al finalizar la calle Avenida Central.

Coordenadas: 33°31′29.99″S 70°32′51.50″O / -33.5249972, -70.5476389