Lo Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lo Cañas visto desde el sur.

Lo Cañas es un sector ubicado en la precordillera andina en la comuna de La Florida al oriente de Santiago de Chile. Limita con la comuna de Peñalolen. Hoy en dia Lo Cañas contiene uno de los sectores mas exclusivos de la capital, "Santa Sofia de Lo Cañas" compuesta principalmente de lujosas parcelas.

Originalmente se componía de dos avenidas principales que van de oriente a poniente, Avenida Lo Cañas y Avenida Central y de cinco calles de orientación norte-sur, El Hualle, Las Araucarias, Las Nalcas, Las Chilcas y Bailahuén. Aunque actualmente, el territorio construido ha aumentado, por lo que abarca mayor cantidad de calles y avenidas.

Este sector corresponde al antiguo fundo propiedad de Carlos Walker Martínez, en el cual durante la Guerra Civil de 1891 ocurrió la matanza de un grupo de opositores al Presidente Balmaceda que estaban planeando dinamitar el puente ferroviario del río Maipo para impedir la llegada de refuerzos de militares leales al gobierno.

La Cruz que fue erigida para recordar la Matanza de Lo Cañas durante la Guerra Civil de 1891, se derrumbó como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010. En el mes de Agosto del 2010, comenzó la reconstrucción de una nueva cruz, la cual fue reinaugurada el 04 de septiembre de 2010.

Cruz de Lo Cañas, en memoria de la Masacre de Lo Cañas.

Tradicionalmente este sector era una zona rural de campesinos y medieros que se habían dedicado a cultivar y cosechar la tierra. Sin embargo, este carácter ha cambiado en las últimas dos décadas, convirtiéndose en zona urbana residencial. Aún conserva algunas muy pocas características semi-rurales.

El sector cuenta con establecimientos educacionales particualres y subvencionados. También en Lo Cañas se ubica un Santuario Ecológico, que se hizo luego de una avalancha que ocurrida en agosto del año 2005.

Historia de la hacienda de lo Cañas[editar]

Ver artículo Historia de la hacienda de lo Cañas.

Lo Cañas en la actualidad[editar]

Actualmente se considera que "Sector de lo cañas", comprende el territorio ubicado entre Av. Walker Martinez y Av. Rojas Magallanes, su límite costero es Av. Tobalaba, desde donde se emplaza hacia la cordillera.






Coordenadas: 33°31′29.99″S 70°32′51.50″O / -33.5249972, -70.5476389