Lluís Corominas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lluís Corominas i Díaz
Lluís Maria Corominas 2008 (cropped).jpg
Lluís Corominas en 2008
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de octubre de 2015
Presidente Carme Forcadell
Predecesor Anna Simó

2010-2012
Predecesor Higini Clotas i Cierco
Sucesor Anna Simó i Castelló

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña
2012-2015
Presidente Núria de Gispert
Predecesor Higini Clotas i Cierco
Sucesor José María Espejo-Saavedra

2008-2010
Presidente Ernest Benach
Predecesor Ramon Camp i Batalla
Sucesor Higini Clotas i Cierco

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 2003

Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1963 (54 años)
Castellar del Vallés, Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
Familia
Hijos 2
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado y Político
[editar datos en Wikidata]

Lluís Maria Corominas i Díaz (Castellar del Vallés, 14 de febrero de 1963) es un político español de Convergència Democràtica de Catalunya, vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña y, desde el 17 de julio de 2017, presidente del grupo de Junts pel Sí en dicha asamblea.

En la actualidad está imputado por los delitos de prevaricación y desobediencia por incumplimiento de sentencia del Tribunal Constitucional.[1]​ Desde el 7 de septiembre está además investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por tramitar en el Parlamento de Cataluña un proyecto de ley de referéndum de autodeterminación a través de un procedimiento de urgencia que fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional, vulnerando los derechos de participación de los partidos de la oposición y falseando la publicación de dicho proyecto, ya que el secretario general del parlamento se negó a tramitarlo por inconstitucional.[2]

Biografía[editar]

Nació en 1963 en el municipio de Castellar del Vallés de la comarca del Vallés Occidental (provincia de Barcelona, España). Es padre de dos hijas. Se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y es diplomado en Función Gerencial de las Administraciones Públicas (FGAP) por ESADE. Durante 10 años ejerció la profesión libre de abogado en el bufete fundado por si mismo y a la vez, jugaba y entrenaba en un equipo municipal de baloncesto.

Política[editar]

Su actividad política se inició como alcalde de Castellar del Vallés (1992-2004) substituido por Montse Gatell. Ha ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas las de Vicepresidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Vicepresidente del Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo, Secretario de la Asociación Catalana de Municipios, miembro del Consejo Rector del Instituto Cartográfico de Cataluña y miembro del Patronato de la Fundación Trias Fargas.

Fue militante de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Dentro de la formación ha ocupado diferentes responsabilidades como la de Secretario de Organización, Vicesecretario de Territorio, Secretario Ejecutivo de Territorio, Militancia y Acción Municipal y Vicesecretario General de Coordinación Institucional. Actualmente es asociado y consejero nacional del Partido Demócrata Europeo catalán (PDECAT)

Fue elegido diputado al Parlamento de Cataluña el año 2003 (VII Legislatura) y reelegido en la VIII, IX, X y XII legislaturas, en las elecciones 2006,2010, 2012 y 2015. Ha sido ponente de diferentes leyes como la de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la del Área Metropolitana de Barcelona, la de Organización Territorial y la de Transparencia, entre otras. En 2008 substituyó a Ramon Camp i Batalla en la Vicepresidencia Segunda del Parlamento. En el inicio de la IX legislatura fue elegido Vicepresidente Primero del Parlamento. El 17 de diciembre de 2012 fue elegido Vicepresidente Segundo de la Cámara catalana cunado se constituyó el Parlamento de la X legislatura, y el 26 de octubre de 2015 volvió a ser elegido vicepresidente Primero en la XI legislatura.

Referencias[editar]

Web Parlamento Autonómico de Cataluña (en castellano)

Enlaces externos[editar]