Llacta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Llaqta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Llacta (del quechua llaqta o llajta) es un término que define los antiguos poblados de los Andes Centrales, especialmente aquellos que funcionaban como centros administrativos durante el Imperio inca (siglos XV y XVI)

Ruinas de Huánuco Pampa

Las llactas se diferenciaban de las "ciudades" o de las ciudadelas, tal como comúnmente se conocen, en que el grueso de su población era móvil, y sólo residía en ellas por temporadas antes de ser reemplazada por otro grupo de pobladores. Todos ellos eran mitani o mitayos, personas que acudían a cumplir su Mita o tributo en trabajo en beneficio del Estado (construcción de caminos, puentes, edificios, terrazas de cultivo, etc.). En estos centros administrativos había, además, grupos de funcionarios estatales y personal dedicado a labores de culto. entre las actividades que los aldeanos realizaban, menciona la autora como los alimentos pasaron a ser preparadas y cocidos de manera cada vez más refinada mientras que la alfarería pasó a ser una actividad fundamental dentro del grupo.

Llacta, no se puede comparar con asentamientos urbanos del viejo mundo o "ciudades", ya que se encuentran muchas diferencias y las más importantes y rotundas es que en las "ciudades" del viejo mundo, había mercado, había industria, había moneda, había propiedad privada. Sin embargo en la Llacta, no había mercado, no había industria, no había moneda y no había propiedad privada. Así que Llacta era mucho más que una "ciudad"; Las Llactas eran un estilo de vida, de pensar y hacer que el viejo mundo no podía comprender.

Véase también[editar]