Alfabeto quechua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfabeto Quechua
Tipo Alfabeto
Idiomas Quechua
Época 1975[1]​hasta el presente
Sistemas de que deriva

El Alfabeto quechua (En quechua: Achaha o Achahala) está basado en el alfabeto latino . Incluye 17 letras del alfabeto latino basico y 3 dígrafos : ch,ll,sh [2]​.En 1985 las vocales e, o[3]​ fueron eliminadas. Se agregan y suprimen letras para las diferentes variedades del quechua . Es usado para escribir las lenguas quechuas.

Historia[editar]

Acta de Independencia argentina, escrita en español y en quechua (1816).

Largamente se viene debatiendo acerca del empleo prehispánico de algún método de escritura andina. Se ha propuesto que los quipus y los tocapus podrían ser un sistema de escritura, pero no existen demostraciones aceptadas por todos.

Los primeros españoles (principalmente cronistas y evangelizadores) así como los aborígenes buscaron graficar el(los) quechua, principalmente en quechua clásico y en formas tempranas de la variante cuzqueña, empleando el alfabeto latino; esta situación generó múltiples grafías para distintos fonemas y viceversa. Sin embargo, las lenguas quechua permanecieron como esencialmente orales hasta muy entrado el siglo veinte.

El 29 de octubre de 1939, se da uno de los primeros intentos de graficación del quechua aún bajo el paradigma de un sólo idioma. En esta ocasión, es aprobado un alfabeto para las lenguas aborígenes americanas que consta de 33 signos durante el XXVII Congreso Internacional de Americanistas, en Lima (Perú).

El 29 de octubre de 1946, el Ministerio de Educación del Perú aprueba el Alfabeto de las Lenguas Quechua y Aimara, con 40 signos utilizables en las cartillas de alfabetización rural que proyectaba dicha institución.

En la semana del 2 al 13 de agosto de 1954, durante el III Congreso Indigenista Interamericano, realizado en La Paz, se creó el Alfabeto fonético para las lenguas quechua y aimara, basándose en los acuerdos de los dos congresos anteriores, realizados en Pátzcuaro (1940) y Cuzco (1949).

El 16 de octubre de 1975, a finales del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Educación peruano nombra una Comisión de Alto Nivel para implementar la Ley de Oficialización de la Lengua Quechua. Esta informa y recomienda el Alfabeto Básico General del Quechua, aprobado por el ministerio mediante la Resolución Ministerial Nº 4023-75-ED, cuyas letras eran a, aa, ch, e, h, i, ii, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, sh, t, tr, ts, u, uu, w, y. Diez años más tarde, mediante Resolución Ministerial Nº 1218-85-ED, el alfabeto oficial suprimió las letras e y o; se usan sólo tres vocales, a, i y u, que corresponde a la fonología del quechua. Sin embargo, la Academia Mayor de la Lengua Quechua en el Cuzco todavía promueve una versión del alfabeto quechua cusqueño con las cinco vocales del español.

Letras[editar]

Letra Nombre
A a
CH cha
H ha
I i
K ka
L la
LL lla
M ma
N na
Ñ ña
P pa
Q qa
R ra
S sa
SH sha
T ta
U u
W wa
Y ya

Letras añadidas para diferentes variedades[editar]

Alfabeto Básico General[editar]

El Alfabeto Básico General de las Lenguas quechuas fue aprobado en 1975 con las siguientes letras : a, ch, e, h, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, sh, t, u, w, y.[2]

En 1985 las vocales e,o. fueron eliminadas del Alfabeto Básico General del quechua[4]

Ancash-Huaylas[editar]

Adición de la consonante africada alveolar, ts; y de cinco vocales largas que se escribirán siempre duplicadas; ii (alta anterior), uu (alta posterior), ee (media anterior), oo (media posterior), aa (baja central).

En 1985 las vocales e,o junto con las vocales largas ee,oo fueron eliminadas.

El primer inventario de letras para el Quechua de Huaylas deriva del Alfabeto Básico General del Quechua establecido en 1975 por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial Nº 4023-75-ED. Este constaba de un alfabeto latino cual estableció un patrón extra para representar la africada alveolar como ⟨ts⟩ y las vocales largas como dobles, heredando del español las grafías ⟨ñ⟩ para la nasal palatal y el dígrafo ⟨ch⟩ para la africada palatal. Posteriormente, en 1985, se modificó la norma sólo par reducir a tres los signos vocálicos, eliminando para el ancashino las representaciones ⟨e⟩, ⟨ee⟩, ⟨o⟩, ⟨oo⟩ de su escritura.


Alfabeto quechua Ancash-Huaylas oficial
Letras A AA CH H I II K L LL M N Ñ P Q R S SH T TS U UU W Y
Valor fonémico (AFI) /a/ /aː/ /t͡ʃ/ /h/ /i/ /iː/ /k/ /l/ /ʎ/ /m/ /n/ /ɲ/ /p/ /q/ /ɾ/ /s/ /ʃ/ /t/ /t͡s/ /u/ /uː/ /w/ /j/

Para algunos préstamos del español, se hacen uso de un grupo de consonantes particular. Ejemplo ''burriku chinchuu'' una variedad de chincho (Tagetes).

Grafías adicionales para préstamos
Letras B D F G RR
Valor fonémico (AFI) /b/ /d/ /ɸ/ /g/ /ʐ/

Ayacucho-Chanca[editar]

Supresión de la fricativa palatal, sh.

Cajamarca-Cañaris[editar]

Adición de la cononante africada palatal retrofleja, tr. La consonante tr fue reemplazada por el dígrafo ćh

Cuzco-Collao[editar]

Adición de las siguientes oclusivas aspiradas: labial, ph; palatal, chh; velar, kh; post-velar, qh; y las oclusivas glotizadas: labial, p' ; palatal, ch'; velar, k'; postvelar, q'.

Junín-Huanca[editar]

Adición de la consonante africada palatal-retrofleja, tr que luego fue cambiada por el dígrafo ćh y de tres vocales largas que se escriben siempre duplicadas: ii (alta anterior), uu (alta posterior) y aa (central baja).

Quechua Sureño[editar]

Tiene una norma ortográfica propuesta para el quechua por los lingüistas Rodolfo Cerrón Palomino y Alfredo Torero basada en la dialectología de la lengua.

La ortografía del quechua sureño es actualmente usada por muchas instituciones del Perú y de Bolivia, inclusive en la educación. La diferencia en Bolivia es que se usa «j» en lugar de «h» para el sonido [h]. La norma contiene estructuras originarias de las variantes orales del quechua II-C, (sobre todo el quechua ayacuchano y quechua cuzqueño). Ejemplos:

Ayacucho Cuzco Quechua sureño Traducción
[upjaj] [uhjaj] upyay «beber, tomar»
[otχa] [usqʰa] utqha «rápido»
[λamkæj] [λaŋk’æj] llamk'ay «trabajar»
[ɲoχaɲʧik] [noqaɲʧis] ñuqanchik «nosotros, as (inclusivo)»
[-ʧka-] [-ʃa-] -chka- (sufijo de aspecto progresivo: «estar...-ndo»)
[puŋʧaw] [p’uŋʧaj] p'unchaw «día»

Las siguientes letras se usan para el vocabulario quechua heredado y para préstamos del aimara:
a, ch, chh, ch', h, i, k, kh, k', l, ll, m, n, ñ, p, ph, p', q, qh, q', r, s, t, th, t', u, w, y.

Así como generalmente en la ortografía oficial de todas las variantes quechuas las letras e / o no se usan para palabras quechua heredadas porque los sonidos correspondientes son alófonos de i / u que aparecen junto a q, qh, q'.

Las siguientes letras son usadas solamente en préstamos del español y otros idiomas (no del aimara):
b, d, e, f, g, o.

Corriente Ortográfica[editar]

Para palabras nativas[editar]

El número de letras empleadas en el Quechua dependen de del dialecto Quechua. Sin embargo en general las siguientes letras son principalmente usadas:

Mayúscula A Ch H I K L Ll M N Ñ P Q S T U W Y
Minúscula a ch h i k l ll m n ñ p q s t u w y
IPA æ ɑ h ɪ ɛ k l ʎ m n ɲ p q s t ʊ ɔ w j

En Ecuador y Bolivia además la J(j) es usada en reemplazo de la H(h) como h y ʼ son usadas para representar sonidos aficados y eyectivos respectivamente

Mayúscula Chh Ch' Kh K' Ph P' Qh Q' Sh Sh' Th T'
Minúscula chh ch' kh k' ph p' qh q' sh sh' th t'
IPA tʃʰ tʃʼ ʃ ʂ

En algunos dialectos las [ɪ ɛ] y [ʊ ɔ] las variaciones son distinguidas con el uso de e y o respectivamente, resultando el el uso de 5 vocales ,en vez de 3. En algunos dialectos las vocales largas son representadas por vocales dobles indicandolas como como un vocal larga

Mayúscula Aa Ii Uu Ee Oo
Minúscula aa ii uu ee oo
IPA æː ɑː ɪː ɛː ʊː ɔː ɛː ɔː

Aún en otros dialectos con sonidos adicionales , letras adicionales son empleadas:

Mayúscula Tr' Ts Z
Minúscula tr' ts z
IPA ts z

Para préstamos[editar]

El Quechua emplea letras adicionales para escribir préstamos, principalmente originarios del español, en ocasiones especiales las letras representan un sonido español ,pero generalmente son sustituidas con un sonido nativo.

Mayúscula B D Ø[cita requerida] E F Ph G I Kw O R Rr Tr U V W Y
Minúscula b d Ø e f ph g i kw o r rr tr u v w y
IPA b d /d/ ɛ ɪ f /f/ ɡ i /ɪ/ /kw/ ɔ ʊ /d/~/ɾ/ r /tɾ/ u /ʊ/ /b/~/w/ /b/ /ɡ/

Para transcripción fonética[editar]

Para transcripción fonética son usadas cuatro letras adicionales :

Mayúscula Č Ĉ Š Ž
Minúscula č ĉ š ž
AFI ʃ ʒ

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Resolución Ministerial N° 4023-75-ED
  2. a b Resolución ministerial N° 4023-75-ED
  3. Resolución ministerial N° 1218-83-ED
  4. Resolución Ministerial N° 4023-75-ED

Bibliografía[editar]

Diccionarios[editar]

Retablo lingüístico[editar]

Lecturas en quechua[editar]