Litótrofos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Litotrofo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los litótrofos son un grupo diverso de organismos que utilizan sustratos inorgánicos (por lo general de origen mineral) con el fin de obtener reductores de igual equivalencia para su uso en la biosíntesis (por ejemplo, en la fijación de dióxido de carbono) o conservación de energía (es decir, la producción de ATP) a través de la respiración aeróbica o anaeróbica[1] . Los quimiolitotrofos conocidos son exclusivamente microbios; no se conoce macrofauna que posea la capacidad de utilizar compuestos inorgánicos como fuentes de energía. La macrofauna y los litótrofos pueden formar relaciones simbióticas, que en el caso de los litótrofos se denomina simbiosis procariotas. Un ejemplo de esto son las bacterias quimiolitotróficas en gusanos o los plastidios tubulares gigantes, que son orgánulos dentro de las células vegetales que pueden haber evolucionado a partir de organismos cianobacteriales del tipo fotolitotrófico. Los litótrofos pertenecen ya sea al dominio Bacteria o al dominio Archaea. El término litótrofos se ha creado a partir de los términos griegos λίθος lithos = roca/piedra y τροφή trophos, que se alimenta/consumidor, que significa "comedores de roca"[2] . Muchos litoautótrofos son extremófilos, pero no es universalmente así.

A diferencia de un litótrofo, un organótrofo es un organismo que obtiene sus agentes reductores a partir del catabolismo de compuestos orgánicos.

Bioquímica[editar]

Los litótrofos consumen compuestos reducidos (ricos en electrones).

Quimiolitótrofos[editar]

Un quimiolitótrofo (llamado así por el proceso de quimiolitotrofía) es capaz de utilizar compuestos inorgánicos reductores como fuente de energía. Este proceso se logra a través de la oxidación y la síntesis de ATP. La mayoría de los quimiolitótrofos conocidos son capaces de fijar el dióxido de carbono (CO2) a través del ciclo de Calvin, una reacción metabólica en la que entra como carbono en forma de CO2 y la convierte en glucosa[3] . Para algunos sustratos, las células deben sacrificar grandes cantidades de compuestos inorgánicos para asegurar apenas una pequeña cantidad de energía. Esto hace que su metabolismo sea ineficiente en muchos lugares y les impide prosperar[4] . Este grupo de organismos incluye oxidantes de azufre, bacterias nitrificantes, oxidantes de hierro, y oxidantes de hidrógeno.

El término quimiolitotrofía se refiere a la adquisición de energía de una célula a partir de la oxidación de compuestos inorgánicos, también conocidos como donantes de electrones. Se cree que esta forma de metabolismo sólo ocurre en células procariotas y fue caracterizada por primera vez por el microbiólogo ruso Serguéi Vinogradski[2] .

Referencias[editar]

  1. Zwolinski, Michele D. (2000). Lithotroph. Weber State University. p. 1-2. 
  2. a b Curtis, S; Barnes, M (2007). Biología (7ma. edición). Editorial Médica Panamericana. 
  3. Kuenen, G (2009). Biology of the Prokaryotes. John Wiley & Sons. p. 242. 
  4. Lengeler, J; Drews, G; Schlegel, H (2009). Biology of the Prokaryotes. Wiley-Blackwell. p. 234-245. ISBN 978-1-4443-1330-7.