Lithops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lithops
Lithops-marmorata-ssp.-marm.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Ruschioideae
Tribu: Ruschieae
Género: Lithops
N.E.Br.
Especies

Lithops es un género de plantas suculentas con 109 especies pertenecientes a la familia Aizoaceae nativas del África austral.

Se denominan vulgarmente piedras vivas o planta piedra derivando su nombre del griego: "lithos" (piedra) y "ops" (forma), debido a que presentan una apariencia que las hace prácticamente indistinguibles de las piedras de su entorno; adaptación evolutiva (denominada Cripsis) que les permite pasar inadvertido a los sentidos de posibles depredadores.

Se caracterizan por poseer dos hojas acopladas, divididas por una fisura a través de la cual aparecen las flores. Cada par de hojas forman el cuerpo de la planta que tiene forma cilíndrica o cónica con una superficie plana. De la fisura entre las hojas brotan, en periodo vegetativo, las nuevas hojas y en cuanto se abren, las antiguas se agostan. Las especies varían en su coloración, siendo de color verde, violáceo o rosa y pueden estar manchadas, estriadas o punteadas. Frecuentemente presentan "ventanas" que corresponden a pequeñas zonas transparentes o traslúcidas sin clorofila, por donde llega la luz a la parte de la planta que permanece enterrada.

Las floración se produce en otoño. Las flores, de hábito nocturno, tienen forma de margarita, son más grandes que el cuerpo de la planta, de color blanco o amarillo y ligeramente perfumadas. Surge una sola flor por planta.

Su cultivo es relativamente fácil. La mayor dificultad consiste en el riego, ya que el exceso de agua produce putrefacción, sobre todo durante la época de reposo en invierno (tras la floración) y en pleno verano, cuando la actividad vegetativa está reducida por el calor. Necesitan luz solar indirecta o bastante claridad. Se propaga por semillas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Nicholas Edward Brown, y publicado en The Gardeners' Chronicle, 71: 44. 1922.[1]​ La especie tipo es: Lithops lesliei (N.E. Br.) N.E. Br.

Etimología

Lithops: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: "lithos" (piedra) y "ops" (forma).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lithops». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]