Anexo:Personas que han declinado un honor británico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista parcial de gente que ha declinado un honor británico, como el de ser caballero o un honor normalmente dentro de la Orden del Imperio Británico. En la mayoría de los casos, el honor se rechazó en privado; pero otros lo fueron públicamente, o aceptados y devueltos posteriormente, como John Lennon y Rabindranath Tagore (aunque el honor, una vez aceptado, no puede ser rechazado unilateralmente por su receptor).

Algunos destinatarios potenciales han rechazado un honor y entonces aceptado otros (como Sir Alfred Hitchcock), o han rehusado inicialmente un honor y luego lo han aceptado, o han aceptado un honor y declinado otro (Vanessa Redgrave), o lo han rehusado con la esperanza de conseguir otro (a Roald Dahl se le ofreció un OBE pero lo rehusó porque deseaba ser caballero, así su mujer sería Lady Dahl). Estos honores a menudo tienen que ver con el partido político en el poder, puesto que los honores son popularmente vistos como recompensas políticas.

Algunas veces un destinatario ha rechazado una caballería o nobleza, pero ha aceptado un honor, como el Orden del Mérito (OM) o Compañero de Honor (CH), que no conllevan un título (Paul Scofield, Doris Lessing, Harold Pinter, David Hockney, Florence Nightingale y Augustus John que son ejemplos famosos).

Algunos casos actuales se identificaron en diciembre de 2003 cuando se filtró un documento confidencial de unos 300 nombres en el The Sunday Times.

Personas que han devuelto un honor[editar]

Existe una lista no oficial de personas que han renunciado a un honor, acto que es siempre no oficial, y el registro del premio permanece en The London Gazette. No obstante, la insignia física puede devolverse a la Cancillería Central de Órdenes de Caballería. Cualquier destinatario puede también pedir que el honor no sea usado oficialmente, p.ej. Donald Tsang, Jefe ejecutivo de Hong Kong, hecho caballero en 1997 pero no ha usado el título desde el traspaso a China. Otro ejemplo es el actor Sidney Poitier, que fue recompensado con un KBE en 1974 pero que nunca usó el título profesionalmente (aunque el gobierno de Bahamas lo usó en su nombre).

Entre los destinatarios que han rechazado la insignia están:

  • Yasmin Alibhai-Brown, periodista (devolvió MBE en 2003)
  • Roy Bailey, cantante de folk (devolvió su MBE en agosto de 2006 en protesta por la política exterior del gobierno británico en Líbano y Palestina)
  • John Lennon, músico (devolvió MBE en 1969)
  • Maharajkumar of Vizianagram, jugador de críquet (hecho caballero en 1936; lo devolvió en 1947 con la independencia de la India)
  • Rabindranath Tagore, autor y poeta (hecho caballero en 1915; devolvió el título en 1919 para protestar por la masacre de Amritsar)
  • Susan Wighton, trabajadora humanitaria (devolvió MBE en 2006 en protesta por la política exterior del gobierno británico en Oriente Próximo)
  • Samuel Stuart Pennington, médico argentino de padres británicos que asistió en 1939 a los heridos del crucero pesado HMS Exeter tras la batalla del Río de la Plata. Obtuvo la OBE en la SGM otorgada por Jorge VI y la devolvió en 1982 bajo protesta por la reacción británica a la toma de las Islas Malvinas / Falklands (Según sus palabras, la Inglaterra de Churchill no era la Inglaterra de Thatcher).

Referencias[editar]