Lisa Goes Gaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Lisa Goes Gaga»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 23
Episodio 508
Código de producción PABF14
Guionista(s) Tim Long
Director Matthew Schofield
Estrellas invitadas Lady Gaga como ella misma.
Kevin Michael Richardson como el conductor del expreso Lady Gaga.
Fecha de emisión original 20 de mayo de 2012 en EE. UU.
Gag del sofá La familia juega a la Funtendo Zii y todos los avatares están sentados menos Homer
Cronología
«Ned 'n Edna's Blend» «Lisa Goes Gaga» «Moonshine River»

Lisa Goes Gaga, titulado Lisa está Gaga en España y Lisa y Lady Gaga en Hispanoamérica, es el vigesimosegundo y último episodio de la vigesimotercera temporada de la serie de animación Los Simpson. Se emitió el 20 de mayo de 2012 en Estados Unidos por FOX y en 22 de julio del mismo año en Hispanoamérica en FOX Latinoamérica.


El episodio fue escrito por Tim Long y dirigido por Matthew Schofield. Gaga estrella invitada en el episodio, que retrata a una versión animada de sí misma. Un fan de la serie, que fue provocada por el productor ejecutivo Al Jean, quien escribió un guion de James L. Brooks vio una entrevista de ella en 60 minutos. El equipo de diseño concebido fue de dieciocho trajes para complementar personaje excéntrico de Gaga, que satirizaba a varios de sus trajes, incluyendo su vestido de carne. La grabación de las sesiones de "Lisa Goes Gaga" tuvo lugar en Los Ángeles, California, durante cuatro días en agosto de 2011. La respuesta crítica al episodio fueron mixtos; los críticos alabaron la actuación de Lady Gaga y la trama disgustó al público en general. La audiencia norteamericana fue de 4.790.000 espectadores estadounidenses sobre su emisión inicial.

Actualmente "Lisa Goes Gaga" es considerado por muchos fanáticos de Los Simpson y críticos del programa, como el peor episodio en la historia de "Los Simpson" y de series animadas existentes. Al mismo tiempo es el episodio con la calificación más baja en Imdb junto con Bart vs. Itchy & Scratchy.

Resumen[editar]

Lady Gaga pasa a través de Springfield en tren cuando se dirigía a un concierto; cuando percibe la baja autoestima de la ciudad, para en la estación de tren y anima a toda la ciudad. Sin embargo, sus ánimos no surten efecto en Lisa, que fue elegida como la estudiante más impopular por sus compañeros. Lisa, tratando de revertir su estatus como la chica menos popular de la escuela, comienza a escribir en nombre de otra persona cosas positivas acerca de sí misma en el blog de la escuela bajo el seudónimo "Truth Teller".

Cuando Bart descubre su secreto lo revela a la escuela, con lo que su rango social cae a un nuevo mínimo, hasta que la fuerza psíquica de Lady Gaga detecta que Lisa necesita su ayuda inmediatamente. Tras muchos intentos fallidos de Lady Gaga por animar a Lisa, Lisa se da cuenta de que su arrebato la ayudó, porque finalmente expresa su ira en lugar de guardarla en su interior, convirtiendo la misión de Lady Gaga en un éxito. Lisa habla con Lady Gaga justo antes de que ella salga de la ciudad, y le pide disculpas. Tras ser perdonada, Lisa y Lady Gaga realizan un dueto juntas, a pesar de que Lisa era reacia a hacerlo en un primer momento. Con la ayuda de Lady Gaga, Lisa y todo el pueblo de Springfield se dan cuenta de que ser uno mismo es mejor que ser como cualquier otra persona. Lady Gaga abandona Springfield en tren, Moe corre hacia ella y le pregunta si le puede ayudar también, pero Lady Gaga se niega, afirmando que ella no es tan buena. Moe se da vuelta y camina a través de las vías del tren, y es arrollado por otro tren.

Producción[editar]

Lady Gaga aparece como estrella invitada, como sí misma.

En agosto de 2011, se reveló que Gaga haría una aparición especial en el show como ella misma.[1][2][3][4]​ Las sesiones de grabación para el episodio tuvieron lugar en Los Ángeles, California, durante un período de cuatro días a partir del 22 de agosto. En una entrevista con Entertainment Weekly, Gaga expresó que su aspecto era "un poco nervioso" y que "nunca" se hace la voz en off todos los días de la semana". Ella continuó: "Sus personajes son tan asombrosamente convincentes, sinceros, salvajes y divertidos, que tenía que recordarme a mí misma constantemente de la sinceridad del humor, que es lo que estaba tratando de hacer: concentrarme en no poner en un personaje demasiado, y realmente fui tan sincera como pude con las líneas".[1]​ A pesar de estas emociones iniciales, Gaga exclamó que trabajar con el personal del programa era "una de las mejores cosas que ella ha hecho".Los productores de Los Simpson quedaron impresionados con el rendimiento de Lady Gaga, citando aspectos más destacados como la voz de acción amplia y sus habilidades con la improvisación.[1]​ El creador de la serie, Matt Groening manifestó una reacción similar. En su entrevista con Entertainment Weekly dijo que "desde el principio, siempre he querido tener a los personajes más emblemáticos de nuestro tiempo, y ya está hecho".[1]​ En una entrevista con Broadway.com, Yeardley Smith declaró que "se sorprendió de que ella tenga tiempo en su agenda para venir a nuestro estudio a grabar."[5]​ En una entrevista con E! Online, Groening comentó además sobre la apariencia de Gaga; "Lo mejor de tener a Lady Gaga (como personaje invitada) es que aparece varias veces y siempre con un atuendo diferente. Por ejemplo, sale de la habitación y vuelve después del descanso con un traje nuevo. Fue increíble. La única vez que se quitó el sombrero fue porque le daba golpes al micrófono."[6]

El equipo de diseño para la serie concibió dieciocho diseños de ropa para elogiar la reputación extravagante y excéntrica de Gaga, a pesar de no colaborar con cualquiera de los estilistas de Gaga como el director creativo Nicola Formichetti.Debido a las apariencias no convencionales de los equipamientos, a Jean le fue dada más libertad para animar la gran variedad de trajes, como esos cambios rápidos "no sería posible en la vida real". Jean añade "Hay un momento en el episodio cuando ella comienza a salir con su pelo para bajo. Entonces, hay una cortina estirada en frente de ella, y en cuestión de segundos, ella tiene una ropa completamente diferente con un sujetador de cono y su cabello está todo grande y rizado, que en la vida real probablemente tardaría ocho horas".Muchos de los figurines fueron inspirados a partir de equipamientos anteriores que Gaga había usado, incluyendo el vestido de carne y su élitro, el vestido de sapo. "Nosotros hicimos un montón de investigación, mirando de vuelta para sus vestidos antiguos, ella está realmente en un millón de cosas diferentes, tenía un millón de miradas diferentes".

Referencias culturales[editar]

Muchos aspectos de la carrera de Gaga se hace referencia en el episodio. "You're All My Little Monsters (Tú eres todos mis pequeños monstruos)", una serie musical creada específicamente para el episodio,[7]​ es una parodia de la relación de Gaga con su seguidores "Little Monsters", la frase Gaga utiliza para referirse a sus aficionados.[8]​ Para la columnista Devon Maloney de Spin, la canción era en última instancia una versión abiertamente animado de su sencillo «Born This Way» (2011), que abarca el "frikismo" de Springfield.[9]​ Varios trajes de Lady Gaga parece emular sus trajes icónicos la cantante tenía anteriormente desgastado, como el "vestido de Living" y leotardo pirotécnico que llevaba durante su trabajo en The Monster Ball Tour, así como su vestuario en los Premios Grammy de 2011.[9][10]​ Uno en particular, un vestido compuesto por chuletas de cerdo, es una parodia del vestido de carne de la cantante, que lució en los MTV Video Music Awards de 2010.[7]​ Durante los créditos finales, el personaje principal Homer Simpson realiza una interpretación de "Poker Face" (2009).[7]

Recepción[editar]

Lisa Goes Gaga fue emitido originalmente el 20 de mayo de 2012 en Estados Unidos, como parte de la programación de "Dominación de Animación" en Fox. Fue visto por 4.790.000 espectadores, y obtuvo una calificación de 2,1 en el 18-49 demográfico, lo que indica que el 2,1 por ciento de las personas entre las edades de 18 y 49 que veían la televisión vieron ese episodio. Las calificaciones lo convierten en el cuarto episodio menos vistos de los Simpson hasta la fecha en Nielson Rating Home.[11]​ "Lisa Goes Gaga" tuvo una competencia feroz, su transmisión fue simultáneamente con 60 Minutes por la CBS, America's Got Talent de NBC, y los Billboard Music Awards 2012 en ABC.[11]​ La audiencia total y las valoraciones sobre el programa evoca un aumento significativo desde el episodio anterior, "Ned 'n Blend Edna", el cual alcanzó 4,07 millones de espectadores y una calificación de 1,9 en el demográfico 18-49, y también es la calificación más baja en un episodio de la serie hasta la fecha en el sistema de medición del Nielson Rating Home.[12]

El episodio recibió diferentes respuestas de los comentaristas de televisión. Rowan Kaiser de The A.V. Club da su conclusión de que su contribución "no era tan doloroso de ver" aunque entendió el concepto y la interpretación en general causó irritación.[13]​ En su opinión, Kaiser afirmó que "Lisa Goes Gaga" se emplea una interpretación sencilla de la cantante, y sintió que la aparición de Lady Gaga fue superior a las apariciones anteriores "demasiadas celebridades famosas para los Simpson", ha indicado, "la forma durante unos cuantos minutos como máximo, con la serie de TV Extras fue sorprendente". Chris Martin de Coldplay, comento ¿Qué se está descubriendo acá? O se hace eco de un personaje apagado de talento insuficiente para ser inolvidable. Gaga fue el foco de todo el episodio, al punto de que si pretendía llamar un comercial de media hora para molestar a Lady Gaga, probablemente no estaría mal. Afortunadamente para 'Lisa Goes Gaga', la gloria en su sensibilidad es entretenido bastante que siendo su comercial no es una completa pérdida de tiempo".[13]​ Un escritor de la HLN alabo a "los Simpson" comentando "logró culminar su temporada con mucho estilo".[14]​ David Greenwald de Billboard se ha hecho eco de las opiniones similares.[8]​ La actuación de Gaga se menciona con frecuencia en las críticas. Becky Bain de Idolator, Tracy Gilchrist de SheWired y Caroline Westbrook de Metro emitieron comentarios favorables de su actuación.[15][16]​ Este último afirmó que Gaga tuvo muchos momentos memorables en todo el episodio:[17]

Y, sin embargo, tan molesto como este episodio fue en concepto y en general en la interpretación, no fue tan lamentable de ver en realidad. Vestidos y actuaciones infantiles de Lady Gaga eran entretenido. E incluso algunas partes específicos de Gaga me hizo reír, como el vestido de carne, Homer cocina parte de ese vestido y comienza a comerlo, o Bart vistiendo a Maggie como "Baby Goo-goo". En contra de mi mejor opinión, estaba moderadamente entretenido.
Rowan Kaiser de The A.V. Club.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c d Snierson, Dan (23 de agosto de 2011). «Lady Gaga to guest on 'The Simpsons' -- Exclusive Photo». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  2. «Lady Gaga to spice up The Simpsons». Belfast Telegraph. Independent News & Media. 25 de agosto de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  3. Anne Hughes, Sarah (23 de agosto de 2011). «Lady Gaga gets animated for ‘The Simpsons’». The Washington Post. The Washington Post Company. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  4. «Lady Gaga To Guest-Star On 'The Simpsons'». The Huffington Post (Arianna Huffington). 23 de agosto de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  5. Vena, Jocelyn (23 de agosto de 2011). «Lady Gaga To Guest-Star On 'The Simpsons'». MTV (Viacom). Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  6. Bricker, Tierney (17 de febrero de 2012). «The Simpsons Celebrates 500 Episodes: How Kooky Was Lady Gaga? And Which Big Stars Are Next?». E! Online. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  7. a b c Wilson, Gaby (18 de mayo de 2012). «Lady Gaga's 'The Simpsons' Style: Exclusive Interview With Executive Producer/Writer Al Jean». MTV (Viacom). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  8. a b Greenwald, David (22 de mayo de 2012). «Lady Gaga's 'Simpsons' Song: Watch». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  9. a b Maloney, Devon (19 de mayo de 2012). «Hear Lady Gaga's Cartoony, 90-Second 'Simpsons' Tune». Spin. Spin Media. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  10. Manning, Jenny (19 de mayo de 2012). «Lisa goes gaga for Gaga on The Simpsons». The Sun. News International. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  11. a b Kondolojy, Amanda (21 de mayo de 2012). «TV Ratings Sunday: 'Billboard Music Awards' Leads ABC to Nightly Win, 'Celebrity Apprentice' Sees Finale Low». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  12. Kondolojy, Amanda (8 de mayo de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Simpsons', 'Amazing Race' Finale, 'Harry's Law' Adjusted Up; 'Desperate Housewives', 'NYC 22' Adjusted Down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  13. a b c Kaiser, Rowan (20 de mayo de 2012). «'Lisa Goes Gaga'». The A.V. Club. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  14. «Lisa Simpson now one of Lady Gaga's 'Monsters'!». HLN. 21 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  15. Bain, Becky (21 de mayo de 2012). «Lady Gaga Sings A Song To Her Little Monsters On ‘The Simpsons’». Idolator. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  16. Gilchrist, Tracy (21 de mayo de 2012). «Gaga and Marge Simpson Make Out - Watch». SheWired. Here Media. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  17. Westbrook, Caroline (21 de mayo de 2012). «Lady Gaga puckers up to Marge as she appears on The Simpsons». Metro. Associated Newspapers Ltd. Consultado el 22 de mayo de 2012.