Line Bareiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Olinda María Bareiro Bobadilla, más conocida como Line Bareiro, nació el 30 de agosto de 1950 en Asunción del Paraguay. Es una de las más prestigiosas referentes del feminismo latinoamericano contemporáneo[1]​. Es abogada, politóloga y especialista en derechos humanos. Entre los años 2011 a 2014, fue la primera paraguaya en integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CEDAW)[2]​, mecanismo responsable del seguimiento a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Biografía[editar]

Line Bareiro es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y Magíster Artium  por la Universidad de Heidelberg de la República Federal de Alemania. A nivel nacional[3]​ e internacional se destaca como académica[4]​ y activista feminista, reconocida por su experticia en temas de derechos humanos, democracia, discriminación e igualdad de género. Ha sido cofundadora de importantes organizaciones vinculadas al ámbito cultural, de participación ciudadana y producción de conocimiento. Es integrante de redes como  la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)[5]​, la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); la Red Contra Toda Forma de Discriminación de Paraguay, y la Red de Politólogas.

Desarrolló significativos aportes en el campo académico como investigadora, conferencista y docente. Fue profesora de las maestrías de género del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (Bolivia); de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia); del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutenese de Madrid (España) y de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Se desempeñó también como coordinadora por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) de la iniciativa para la ratificación en Centroamérica del Protocolo Facultativo de la CEDAW; fue parte del plantel académico del Curso de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José (Costa Rica).

Ha realizado numerosas publicaciones[6]​, incluyendo libros, revistas, artículos especializados y un blog propio[7]​. El abordaje sobre la intersección de múltiples discriminaciones y desigualdades es uno de sus aportes teóricos más relevantes[8]​. Además desempeñó numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en los temas de su especialidad, y ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. En su trayectoria se destacan numerosas representaciones en foros internacionales en el campo de los derechos humanos, entre ellas su participación en la delegación oficial del Paraguay ante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en China.

En el presente, se desempeña como investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE, Paraguay)[9]​; profesora y coordinadora del seminario sobre Democracias y Estado en América Latina en el siglo XXI en la maestría virtual del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (PRIGEPP, FLACSO Argentina); Directora Académica del Diplomado Superior en Género y Justicia de América Latina, también del PRIGEPP/FLACSO; integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe[10]​ de ONU Mujeres; integrante de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), e integrante de honor de Water Lex.

Premios[editar]

Entre sus principales distinciones se pueden destacar las siguientes:

2009: Premio Peter Benenson de Amnistía Internacional Paraguay[11]​.

2014: Premio Amanda Rorra del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay[12]​.

2015: Premio Serafina Dávalos de la Junta Municipal de Asunción[13]​.

2018: Seleccionada como una de las “Cinco mujeres líderes que hacen la diferencia en la política latinoamericana” por la Revista Democrática en el lanzamiento de su primera edición en Brasilia, Brasil.[14]

Referencias[editar]

  1. Erazo, Viviana (1999). Feminismos de fin de siglo: una herencia sin testamento. Santiago de Chile: Fempress. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  2. «CEDAW/SP/2010/3». 
  3. Corvalán, Graziella (2012). La Construcción Social del Movimiento Feminista Paraguayo. Asunción: Ediciones y Arte. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  4. Schmelz, Barbara (January 16-31, 2009). «World Affairs Online. Regional Bibliography 2009». Current Bibliography.International Relations and Area Studies (Berlin: FIV - Fachinformationsverbund Internationale Beziehungen und Länderkunde). Volume 18 (02). ISSN 1611-4248. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  5. Szwako, José (2012). «Los años dorados del feminismo contemporáneo en Paraguay: La Multisectorial y la CMP entre 1989 y 1992». Revista Científica digital "Paraguay desde las Ciencias Sociales". Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  6. «Researchgate: Line Bareiro's scientific contributions». 
  7. «El blog de Line Bareiro». 
  8. Molinas, Moli (2009). Notas de clase y entrevistas con Line Bareiro. Manuscritos inéditos.
  9. «Centro de Documentación y Estudios (CDE). Autores. Recuperado de: http://www.cde.org.py». 
  10. «Integrantes Grupo Asesor de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe 2012-2016». 
  11. «Premio Peter Benenson a la Defensa de los Derechos Humanos. Edición 2009». 
  12. «Premiación Amanda Rorra 2014». 
  13. «Line Bareiro recibe el premio municipal “Serafina Dávalos” 2015». 
  14. http://www.revistademocratica.com/2018/09/10/5-mujeres-lideres/

Enlaces externos[editar]