Lilia Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilia Carrillo
Información personal
Nombre de nacimiento Lilia Carrillo García
Nacimiento 2 de noviembre de 1930
Bandera de México Ciudad de México, México
Fallecimiento 6 de junio de 1974 (44 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Francisco Carrillo y Socorro García
Cónyuge Ricardo Guerra
Manuel Felguérez (1960-1974)
Hijos Ricardo
Juan Pablo
Información profesional
Ocupación Pintora
[editar datos en Wikidata]

Lilia Carrillo (2 de noviembre 1930 - 6 de junio 1974) fue una pintora mexicana de la Generación de la Ruptura, activa entre finales de la década de 1950 hasta su fallecimiento.

Formación[editar]

Lilia Carrillo recibió una educación artística en el estilo tradicional, pues a la edad de 17 años ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", donde fue alumna de Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Pablo O'Higgins, entre otros.[1] Tras graduarse, convencida por el artista Juan Soriano de viajar a París en la década de 1950 con el fin de que se familitarizará con las vanguardias, continuando su formación en la Academia de la Grande Chaumiére a partir de ese momento su estilo comienza a divergir, pues su trabajo comienzó a mostrar una cercanía con el informalismo abstracto.[2]

La ruptura[editar]

Mientras que ella y su esposo el artista abstracto Manuel Felguérez luchaban porque se aceptaran sus obras, aún vendiendo arte folclórico y artesanías mexicanas para sobrevivir, eventualmente tiene éxito y sus pinturas son expuestas en grandes salones de la Ciudad de México y otras ciudades del mundo. Su obra formó parte de la exhibición inaugural del Museo de Arte Moderno en la ciudad de México en 1964. Luego de su muerte en 1974, su obra ha sido elogiada por el Palacio de Bellas Artes y ha sido expuesta en numerosas exposiciones.

Referencias[editar]

  1. Zamora, Paulina (1 de septiembre de 2014). «Lilia Carrilo, pintora de la ruptura». Belelu. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  2. «Lilia Carrillo». Ecured. Consultado el 5 de marzo de 2016.