Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España), considerado por la Iglesia católica como el trozo más grande que perdura hasta nuestros días de la cruz de Cristo.
El Lignum Crucis se custodia en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana es una reliquia cristiana conservada en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el municipio español de Camaleño (Cantabria) y es considerado el pedazo de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva.[1]

La tradición la relaciona con el origen del monasterio, pero lo más verosímil es que fuese traída al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio de Astorga, alrededor del siglo VIII. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena (madre del emperador romano del siglo IV Constantino I) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está cerrada y puesta en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo.

La madera de se encuentra, pues, dentro de un relicario en forma de cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del leño santo son de 635 mm el palo vertical y 393 mm el travesaño, con un grosor de 40 mm, siendo así la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano.

Un análisis científico de la madera de este trozo determinó que la especie botánica de la madera es Cupressus sempervirens L. (ciprés), tratándose de una madera extraordinariamente vieja, con lo que no excluye la posibilidad de que dicha madera pueda alcanzar una edad superior al periodo de tiempo correspondiente a la era común. El mismo estudio especifica que Palestina se sitúa dentro del área geográfica de Cupressus sempervirens.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alonso, Fernando (2006). «El mayor trozo del leño de la Cruz. 2006, Año Santo en Liébana». Anales de mecánica y electricidad (Asociacion de Ingenieros del ICAI) 83 (3): 59-64. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  2. Mazarrasa Mowinckel, Karen (2015). «Jubileos en Liébana. Desde la llegada de la reliquia al monasterio de San Martín de Turieno a su utilización como reclamo turístico de Cantabria». International Journal of Scientific Management and Tourism 1 (1): 275-288. Consultado el 11 de junio de 2016.  «En 1958 los ingenieros Nájera y Peraza realizaron un análisis de la madera del Lignum Crucis y concluyeron que dicha madera corresponde a la especie forestal Cupressus sempervirens L., conocida en España con el nombre vulgar de ciprés, y que además, su textura responde, dentro del género Cupressus, a una calidad de gran densidad y elevada resistencia mecánica. Dicho análisis no ha podido precisar la edad de la madera, aunque, por sus características macroscópicas, no excluye la posibilidad de que dicha madera pueda alcanzar una edad superior al periodo de tiempo correspondiente a nuestra era. Por último, precisa dicho estudio que Palestina está situada dentro del área geográfica del Cupressus sempervirens» (El trabajo cita a Álvarez, P., (1995) El monasterio de Santo Toribio y el ‘‘Lignum Crucis’’. Santander, Imprenta Cervantina.