Ligeophila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ligeophyla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ligeophila
Ligeophila stigmatoptera.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Goodyerinae
Género: Ligeophyla
Garay (1977)
Especies

Ver texto

Ligeophila es un género de orquídeas de hábitos terrestres. Tiene doce especies. Es originario de México hasta Bolivia.

Descripción[editar]

Son plantas con flores pequeñas, menos frecuente en el cultivo debido a que no se identifican con facilidad como las orquídeas cuando no tiene flores. El género antes era parte de Erythrodes. Se caracteriza por un rostelo articulado en forma de lámina que cuando se remueve las polinias se mueve hacia arriba permitiendo el acceso al estigma.

Las plantas no tienen pseudobulbos. Son plantas herbáceas, de color verde oscuro, más o menos uniformemente distribuidos a través de los tallos. Presenta una inflorescencia apical, con muchas flores pequeñas. El labelo, a menudo tiene la forma de ancla.

Distribución y hábitat[editar]

Ligeophila tiene una docena de especies de hábitos terrestres distribuidas por todo el territorio brasileño, con excepción del sur, se distribuye desde el sur de México hasta Bolivia, desde el nivel del mar hasta los seiscientos metros de altitud, en lugares oscuros, con la tierra húmeda, en las márgenes de los ríos y en las grietas de las rocas.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Garay en Bradea, Boletim do Herbarium Bradeanum 2: 194, en 1977, para eliminar estas especies del género Erythrodes. Ahora solo está presente en el sudeste de Asia.

Etimología[editar]

El nombre del género viene del griego lyge, sombra, y filón, amante, refiriéndose a los lugares oscuros donde estas especies crecen. Ligeophila stigmatoptera (Rchb.f.) Garay, anteriormente Physurus stigmatopterus, es la especie tipo.

Especies de Ligeophyla[editar]

Enlaces externos[editar]