La Liga Uruguaya de Básquetbol de 2023-24 es la XXI edición de la competencia de más alta categoría entre clubes de básquetbol de Uruguay organizada por la FUBB.
En esta edición vuelve a descender el número de equipos participantes, a un total de 12 equipos, debido a que Tabaré desistió de participar del torneo, perdiendo su ascenso y descendiendo automáticamente hacia la próxima temporada de la segunda categoría (Liga Uruguaya de Ascenso).
El torneo comenzara con el Torneo Clasificatorio, donde se jugaran dos ruedas todos contra todos.
Los seis primeros se clasificarán a los Play-Offs, pero se ordenarán disputando la Rueda por el Título, que se jugara a dos ruedas.
Mientras tanto, aquellos que queden en las últimas seis posiciones, disputaran la Rueda Reclasificatorio, que también se jugara a dos ruedas. Los equipos que queden en las dos últimas posiciones, descenderán a la Liga Uruguaya de Ascenso. El resto de los equipos (7.º, 8.º, 9.º y 10.º) jugarán los Play-In ante equipos procedentes de la Organización del Basquetbol del Interior.
Los Play In comenzarán disputándose entre los 2 equipos de la Organización del Basquetbol del Interior y, el 9.º y 10.º del Torneo Reclasificatorio. Los vencedores, avanzarán a la siguiente fase, donde se enfrentaran al 7.º y 8.º del Torneo Reclasificatorio. Aquellos que ganen estos encuentros conseguirán un lugar en los Play-Offs. Los encuentros por Play-In, serán al mejor de 3 partidos.
Luego de los Play-In, comenzaran a desarrollarse los Play-Offs, con sus respectivos Cuartos de Final, Semifinales y Finales.
Los Cuartos de Final y las Semifinales, serán al mejor de 5 partidos. Mientras que la Final, será al mejor de 7 partidos.
(****) Goes como equipo decidió no participar más de la Liga Uruguaya de Básquetbol, por no tener ningún objetivo en lo que resta del torneo, por ende no jugara los últimos partidos que le quedan por la Segunda Ronda del Reclasificatorio y queda descendido a la Liga Uruguaya de Ascenso.[9]
↑Racing de Mercedes no tiene su escenario habilitado para jugar partido de liga, por lo que eligió oficiar de local en la cancha de Remeros de Mercedes.